lunes, 27 de abril de 2020

El efecto cuarentena en Córdoba (4)


La más reciente medición provincial de la consultora Delfos que venimos citando en los últimos posteos también indagó qué ha sido para los cordobeses lo mejor de la experiencia en cuarentena. Casi un 40% destacó "estar con la familia" y casi un 30% "cuidarse y cuidar a otros"; 13% respondió "nada", y luego aparecen "quedarse en su casa" y "poder descansar", con menos del 10% cada una; hay 11% de otras respuestas varias y dispersas (ver gráfico arriba; click para agrandar). El estudio se realizó sobre una muestra de 687 casos relevados de manera telefónica por sms y sistema CATI durante el mes de abril, con un margen de error muestral de +/- 3,7%. 



A su turno, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba realizó una encuesta entre el 7 y 8 de abril sobre una muestra de 1.065 casos relevados vía web. Casi el 81% tiene confianza en las medidas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia, en línea con las tendencias nacionales que venimos repasando, vs apenas 17,77% que muestra poca o nada confianza y 1,35% de ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). Asimismo, en ese momento casi 59% estaba de acuerdo con una salida gradual de la cuarentena por rubro de actividad, mientras que casi 37% se inclinaba por la continuidad de la medida en los mismos términos; menos del 2% prefería una salida total de la cuarentena y casi 3% ns/nc. Esto sugiere que la cuarentena administrada definida este fin de semana por el presidente Alberto Fernández está en sintonía con las preferencias de los cordobeses.  




Claramente, esas preferencias son consistentes con el pensamiento de priorizar el cuidado de la salud. A nivel macro, casi 72% elige atender principalmente la salud general de todo el país, vs 25% que se inclina por la economía en general; 3,1% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar).  


Es evidente que ese dilema no es tal, ya que la experiencia demuestra hasta el momento que aquellos países que no han tenido una cuarentena estricta no sólo lideran hoy las estadísticas de contagio y de muertos, sino que también han sufrido un gran impacto en su economía, como muestra el caso emblemático de los Estados Unidos, con más de 55.000 víctimas fatales, más de 20 millones de nuevos desempleados y una caída del PBI estimada para este año de casi el 6%, según proyecta el FMI. 



Finalmente, también a nivel micro se ven las mismas prioridades: casi 75% se decanta por cuidar su salud doméstica, vs 13,5% que hace foco en su economía doméstica; casi 9% ns/nc. La diferencia con las tendencias del dato macro que vimos más arriba no resultan estadísticamente significativas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario