viernes, 10 de abril de 2020

La reconstrucción del concepto de Estado de Bienestar (1)



En diversas entradas del blog planteamos que el malestar socioeconómico, eje central en los análisis de opinión pública desde 2018 a esta parte, ahora compite con otro tipo de malestar, asociado al temor al coronavirus. La pandemia ha desplazado a problemas como la inflación, el desempleo y los bajos salarios, compitiendo ahora en el top 3 de la percepción y preocupaciones de la opinión pública y poniendo en valor a la salud pública y el rol estatal. Al mismo tiempo, el Estado también cumple un rol clave para paliar el malestar socioeconómico agudizado por la cuarentena dictada para enfrentar la pandemia, cuyo impacto será una recesión mayor a la estimada inicialmente. Según un estudio de la Universidad de Avellaneda (Undav), se estima que la economía a nivel mundial  caerá casi 5% en el primer semestre de este año y 1,5% en todo 2020. En la Eurozona se prevé una caída de 9,5% y 4,4%, respectivamente, mientras que en Estados Unidos se calculan caídas de 8% y 2,4%. China, donde se originó la pandemia, caería 3,3% y 0,4%, respectivamente (ver gráfico arriba; click para agrandar). 
Aunque los países emergentes no están incluidos en esas proyecciones, la caída en ellos podría ser mayor, y Argentina está incluida en ese grupo. Como dato ilustrativo, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entre enero y marzo de este año se registró una fuga de más de 93 mil millones de dólares en países emergentes, lo supera la salida de capitales de los últimos 3 shocks financieros sumados (ver gráfico arriba; click para agrandar).



Así, en el medio de la coyuntura se perfila la reconstrucción del concepto de Estado de Bienestar, maltrecho durante los 4 años de la gestión de Mauricio Macri. En marzo pasado, el Banco Central liberó casi 430 millones de pesos en letras para préstamos subsidiados a Pymes al 24% y el programa Ahora 12 (ver gráfico arriba; click para agrandar). Pensemos que hoy, por la cuarentena,  apenas el 10% de las pequeñas y medianas empresas está trabajando normalmente, y que vienen de 3 años de caída de la actividad de los 4 de mandato de Cambiemos, con tasas de financiamiento al 100% en el último año (prohibitivas, ya que estaban por encima de la inflación). El desembolso actual y proyectado por políticas activas del Estado Nacional trepa a 2,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), con los créditos para empresas a tasas del 24%, el aumento de la obra pública y el ingreso familiar de emergencia para los sectores más vulnerables en el top 3 de medidas en términos de desembolso en millones de pesos y como porcentaje del PBI (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



En este marco, Argentina se ubica entre los países con mejores políticas estatales activas en términos de respuesta en empleo e ingresos ante la crisis del coronavirus según la International Trade Union Confederation. Cumple con 5 medidas clave consideradas, como licencias pagas, asistencia salarial, soporte de ingresos, salud gratuita y cobertura en alquileres o hipotecas, al igual que países desarrollados Canadá y Noruega (ver gráfico abajo; click para agrandar).  



La reconstrucción del Estado de Bienestar según datos duros permea en una revalorización del rol estatal según los datos blandos de diversas encuestas recientes. Una de las consultoras que midió esta variable fue Proyección, que  realizó un estudio sobre una muestra de más de 1.100 residentes mayores de 16 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre el 21 y el 23 de marzo pasados. Casi el 99% respondió que el rol del Estado es hoy muy importante o importante, y casi el 83% se identificó con la respuesta más intensa; apenas 1,1% le asignó un rol poco o nada importante (ver gráfico abajo; click para agrandar). Así, prácticamente hay unanimidad respecto a la importancia estatal en esta coyuntura. 



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