miércoles, 8 de abril de 2020

El cambio en la agenda pública (2)

En el posteo anterior repasamos varios sondeos que indagan el nivel de preocupación que genera el coronavirus y cómo la pandemia entró en la percepción de los principales problemas percibidos por los argentinos. Con matices, todas las mediciones tienden a converger. La consultora Poliarquía hizo un seguimiento semanal del tema y el evolutivo longitudinal muestra una preocupación creciente en cada corte temporal, llegando al 95% de preocupación (suma de mucho + bastante) cuando se dispuso la cuarentena general el 19 de marzo pasado (ver gráfico arriba; click para agrandar). El estudio se realizó sobre residentes argentinos mayores de 18 años en 40 centros urbanos de más de 10 mil habitantes. Se relevó de manera telefónica (IVR), sobre una muestra de 3.744 casos, con un error muestral de +/-1,6% y un nivel de confianza del 95%, entre el 20 y el 26 de marzo de 2020. 




En esa línea, la preocupación llega casi a la unanimidad en la medición más reciente, por encima de los registros que arrojaban estudios anteriores, como el efectuado a nivel nacional por la consultora Reyes Filadoro: 41% se mostraba muy preocupado por el avance del COVID-19 y 32% se mostraba preocupado, lo que acumula un 73% de preocupación. Apenas 27% se muestra poco o nada preocupado (ver gráfico arriba, click para agrandar). Esta encuesta se realizó del 12 al 15 de marzo sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera telefónica, con un error muestral de +/-2,8% y un nivel de confianza del 95%.



Cabe destacar que la preocupación supera el 70% aun cuando la probabilidad de contagio es menor, de acuerdo al estudio realizado por el equipo de investigación “Salud, enfermedad y prácticas de curar” del Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs/Conicet-UNC). Este equipo adaptó para Argentina una encuesta propuesta por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realizó dos encuestas on line consecutivas entre el 23 de marzo y el 3 de abril. En total, se analizaron por separado las respuestas de 1.410 participantes, de lo que resulta que casi la mitad de los argentinos considera improbable la posibilidad de contraer coronavirus (44% en la primera medición y 46% en la segunda, una variación estadísticamente no significativa; ver gráfico arriba, click para agrandar). En ambas muestras participaron personas de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aunque fue más alta la participación de residentes en la provincia de Córdoba, desde donde se lanzó la encuesta (64,9% en la primera y 53,0% en la segunda aplicación).


Por su parte, según una encuesta en conjunto realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por las consultoras Aragón & Asociados-Federico González & Asociados, el coronavirus disputa el primer lugar en la percepción de los problemas que más preocupan en ese distrito, junto con la inseguridad; la diferencia de 0,3 puntos porcentuales entre ambos (11% a 10,7%) no es estadísticamente significativa). También está en empate técnico el desempleo (10% de las menciones). El estudio se basa en una muestra de 900 casos residentes en AMBA entre el 15 y el 16 de marzo (ver gráfico arriba; click para agrandar). Completan el top 5 problemas socioeconómicos como la inflación y los bajos salarios-ingresos (ambos con 8,6%).  


Finalmente, según un estudio realizado por Kantar en más de 30 países, los argentinos estamos en el top 3 de preocupación mundial ante la pandemia, sólo por debajo de China y Brasil. Más de la mitad (55%) asegura que la situación “lo preocupa enormemente”, mientras que en China la cantidad de preocupados asciende a 63% y en Brasil al 60% (ver gráfico arriba; click para agrandar). Otros países de América Latina que muestran un índice alto son Chile (53%), Colombia (53%) y Perú (51%). En el otro extremo, los países menos preocupados por la expansión del virus son Alemania (19%), Israel y Estados Unidos (ambos con 24%), y Gran Bretaña (26%). Italia tampoco aparece al tope del listado, aunque este estudio fue realizado antes de que EE.UU, Gran Bretaña e Italia vieran trepar el número de contagiados y de fallecidos por la pandemia. En el caso de España, el nivel de preocupación es similar al de la región iberoamericana (51%). En síntesis, todos los datos confirman que el coronavirus tuvo un claro impacto en la agenda pública argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario