lunes, 29 de junio de 2020

El efecto Covid-19 en los medios y el consumo de información (5)



Profundizando el análisis de este tema al que le venimos dedicando posteos desde mayo, podemos apuntar que un examen del tratamiento informativo que los medios hicieron de las iniciativas del gobierno nacional respecto al Covi-19 arroja una clara polarización editorial. Según analistas especializados, mientras que en las noticias el tono es parejo (la diferencia entre positivo y negativo es de 3,88 puntos porcentuales en el caso de Clarín y de 0,9 puntos porcentuales en el caso de La Nación), en las notas de opinión el sesgo es marcadamente negativo, con más del 85% en ese tono, poniendo claramente en evidencia un clima mediático "anticuarentena" y opositor en ambos medios (ver gráfico arriba; click para agrandar).  Se advierte lo contrario en Página/12 y Minuto 1, con más del 85% de la cobertura de tono positivo, es decir, favorable a la cuarentena y cercano al oficialismo (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



A su turno, un estudio reciente realizado por la consultora Proyección en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arroja que la información sobre el Covid-19 es consumida principalmente en canales de noticias de cable (52,5%) y noticieros de TV abierta (47,1%). Esto marca un predominio de la televisión en la coyuntura, revirtiendo la caída que venía mostrando en los últimos años pre-pandemia. Por otro lados, las redes sociales alcanzan 41,1% de las menciones, mientras que los buscadores de internet (27,5%) y los diarios digitales (24,1%) están en empate técnico; más rezagada aparece la radio (14,2%) y plataformas de mensajería como Whatsapp (4%; ver gráfico abajo, click para agrandar) que se usan para compartir/viralizar noticias (que muchas veces carecen de un chequeo previo). 




Según la misma consultora, apenas 15,6% considera que los medios de comunicación en general informan de manera responsable sobre el coronavirus y 8,2% les atribuyen neutralidad, lo que acumula 23,8% de percepciones favorables. En sentido contrario, casi 47% cree que lo hacen de manera alarmista y casi 30% que lo hacen con noticias falsas o información poco confiable, lo cual acumula 76,2% de menciones desfavorables (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Una medición reciente de la consultora Delfos en provincia de Córdoba también arroja un resultado desfavorable: el 63% tiene percepciones negativas de la cobertura mediática (42% la ve alarmista y 21% poco confiable), mientras que 35% la ve positiva (22% responsable y 13% neutral); 2% ns/nc (ver gráfico abajo, click para agrandar). Aunque el resultado en conjunto es menos desfavorable para los medios en Córdoba que en el AMBA, en ambos casos el saldo es negativo para los medios de comunicación en general. 



Para más datos, el estudio de Proyección coincide con un hallazgo que repasamos en el posteo anterior de este tema y que reportó la encuesta nacional de Zuban Córdoba: casi un 36% respondía que los medios promueven la grieta y las divisiones políticas en Argentina (casi 37% atribuía ese efecto a  los políticos, 12% a la sociedad y 4,8% a los jueces). En el AMBA, 44% menciona como promotor de la grieta al periodismo, casi 27% a los políticos, 14% a la sociedad y casi 8% a los jueces; otras menciones alcanzan 7,2% (ver gráfico abajo; click para agrandar). Esto pone en evidencia que en el área metropolitana los medios son percibidos como promotores de la división social en mayor proporción que a nivel nacional. 



Finalmente, un estudio nacional de la consultora RTD muestra que el gobierno aventaja a otros actores en la percepción de un tratamiento objetivo de la información relativa al coronavirus, con 69%, por encima del 33% en la oposición, el 26% en el empresariado y el 25% en los medios, que aparecen como los más rezagados entre estos 4 actores medidos (ver gráfico abajo; click para agrandar). En conjunto, los datos ratifican algo que habíamos adelantado en el posteo anterior: el papel de los medios de percibido con una mirada crítica por parte de la opinión pública. 



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