lunes, 1 de junio de 2020

La imagen del oficialismo en los principales conglomerados urbanos (1)


El repaso de encuestas nacionales de mayo (sobre mediciones comparables) arrojó para el gobierno nacional un promedio de imagen positiva del 69,2% vs una negativa de 23,2%. ¿Qué sucede si hacemos un zoom sobre las mediciones en los algunos de los principales conglomerados urbanos? Las consultoras Federico González & Asociados y Raúl Aragón & Asociados relevaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 13 y el 14 de mayo a través de 1.200 consultas online sobre una muestra de ciudadanos residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires, GBA). Según el informe, la gestión del gobierno nacional respecto al coronavirus alcanza 78% de calificación positiva vs casi 8% de negativa (ver gráfico arriba; click para agrandar). Según el mismo estudio, 2 de cada 3 electores residentes en ese conglomerado califican de manera positiva la gestión del gobierno de Alberto Fernández en general, vs casi 15% que opinan de manera negativa sobre ella (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Por su parte, Clivajes también relevó el AMBA, en este caso entre el 11 y el 16 de mayo, sobre una muestra de más de 1.100 argentinos mayores de 16 años contactados de manera online. Según ese estudio, la imagen positiva del presidente es de 88%, con más de la mitad (53,33%) que lo califica con la mayor intensidad positiva (muy buena) y apenas 3,34% de opiniones negativas (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



A su turno, Giacobbe & Asociados relevó Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del 14 al 16 de mayo, sobre una muestra de 2.500 casos realizada a dispositivos móviles, con un margen de error de +/-2%. El presidente Alberto Fernández alcanza en ese estudio una imagen positiva de 48,5% vs una negativa del 30,2%. Así, haciendo un promedio de la imagen presidencial a partir de esas tres mediciones del AMBA, obtenemos una calificación positiva de 67,5%, en el mismo orden de magnitud del promedio nacional (69,2%). Tengamos en cuenta que AMBA es el conglomerado electoral de mayor peso a nivel nacional, si bien no es estrictamente un distrito en sí mismo (ya que incluye a CABA y GBA, que forma parte de provincia de Buenos Aires). 



¿Qué sucede si miramos el conglomerado urbano que le sigue, ciudad de Córdoba? Según Plebs, Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 63,5% vs una negativa de apenas 32,5% (ver gráfico arriba; click para agrandar). Así, alcanza una opinión favorable que duplica el caudal obtenido por el Frente de Todos el 27-O-2019 en ese distrito, si bien está algo por debajo del gobernador Juan Schiaretti (71,6% de positiva). El dato clave es que el presidente logra una imagen positiva de casi 55% entre votantes de Mauricio Macri (además de un 92,4% entre votantes propios), lo cual confirma que la grieta se ha diluido relativamente en el contexto de la pandemia (ver gráfico abajo; click para agrandar). El relevamiento se realizó del 15 al 18 de mayo sobre una muestra de 440 casos contactados de manera telefónica (IVR+CATI), con un error muestral de +/-4,8%. Por lo tanto, en AMBA y Córdoba la imagen positiva del oficialismo ronda el 65,5%, ubicándose así en el mismo orden de magnitud del promedio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario