miércoles, 24 de junio de 2020

La imagen del oficialismo a fines de junio



En el posteo anterior sobre este tema teníamos 4 encuestas que trabajaban con respuestas positivas, regulares y negativas: ese promedio arrojaba, en la variable imagen del presidente Alberto Fernández, 57,5% de positiva, 18,2% de regular y 22,4% de negativa; esto es, 9,26 puntos porcentuales (pp) más de imagen de lo que obtuvo como caudal electoral el 27-O-2019 (48,24%). Por otro lado, teníamos 5 encuestas que clasificaban o agrupaban las respuestas de manera polarizada, positiva vs negativa: en ese caso, el promedio daba 68,9% vs 28,7%, es decir, 20,66 puntos porcentuales de imagen positiva por encima de su caudal en octubre pasado. En el primer caso, la media estaba casi 12 pp por debajo del promedio estimado en último posteo de mayo sobre este tema (69,2%), mientras que en el segundo se ubicaba en el mismo orden de magnitud. Finalmente, si tomábamos las cinco encuestas más recientes en ese momento, el promedio de imagen positiva era de 66,3%, también sin variaciones estadísticamente significativas con respecto al anterior. Veamos qué datos nuevos aportan las encuestas nacionales publicadas desde entonces. Según la medición más reciente de Zuban Córdoba, casi 71% tiene una imagen positiva del presidente vs casi 27% de negativa; 2,7% ns/nc o no lo conoce (ver gráfico arriba; click para agrandar). 




La aprobación del gobierno nacional replica el mismo orden de distribución: casi 71% la aprueba y 26,3% la desaprueba, con casi 3% de ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). Por nivel de intensidad, hay una primera minoría de casi 37% que la aprueba totalmente, la cual duplica a la desaprobación más intensa ("desaprueba totalmente", con 17,3%). En esta variable sí se advierte una merma respecto del pico registrado en marzo pos-cuarentena, pero aún así el registro se ubica 9,2 puntos porcentuales por encima del valor pre-cuarentena (ver gráfico abajo; click para agrandar). La desaprobación, en tanto, se ubica en el mismo orden de magnitud. Este estudio fue realizado entre el 9 y 12 de junio sobre una muestra nacional de 1.200 casos relevada en plataforma web, con un error muestral de +/-2,83%.  




Si miramos la variable aprobación en la última medición de la consultora RTD (que es previa a la de Zuban Córdoba), el registro es estable: 2 de cada 3 argentinos aprueban a Alberto Fernández (66%), en tanto que 29% lo desaprueba. Las variaciones respecto a mayo no son estadísticamente significativas, si bien la desaprobación subió 3 puntos porcentuales, menos que los 5 pp que subió entre abril y mayo (ver gráfico abajo, click para agrandar). Entre quienes se identifican políticamente como peronistas y kirchneristas la aprobación al oficialismo supera el 95% y roza el 100%, entre los "independientes" alcanza al 67% y entre los radicales el 37%, es decir, poco más de 1 de cada 3. 



En tanto, la imagen positiva del presidente alcanza el 79,4% en la encuesta nacional de Analogías (la más reciente de todas las realizadas), vs una negativa de 19,2%; 1,4% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). Al igual que vimos en el estudio de Zuban Córdoba, el registro está por debajo del pico inmediato posterior a la cuarentena (récord de casi 94%), pero aún así supera en 9 puntos porcentuales al guarismo pre-pandemia: 70,4%. 

A su turno, la aprobación del gobierno roza el 60% (59,7%) vs una desaprobación de 25,8%; 14,4% ns/nc. La encuesta fue realizada a una muestra de 2.811 casos efectivos a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), entre el 20 y 21 de junio de 2020 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%. En síntesis, si hacemos un promedio de la variable imagen en las 6 encuestas más recientes de junio que miden de manera comparable (polarizando favorable vs desfavorable, sin regular), tenemos una positiva de 72,5% y una negativa de 24,4%; si tomamos las más recientes de la serie, la positiva cede a 68,8%; en cualquier caso, son variaciones estadísticamente no significativas respecto al posteo anterior, lo que sugiere que el desgaste en imagen es lento y se hace visible cuando comparamos con la situación más cercana a la implementación de la cuarentena (es decir, entre fines de marzo y el mes de abril). Si en lugar de imagen tomamos la variable aprobación que miden tres encuestas, el promedio da 65,5% de aprobación vs 27% de desaprobación. En cualquier caso, el oficialismo cuenta con un acompañamiento que está entre 17 y 20 puntos porcentuales por encima del caudal electoral obtenido en octubre de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario