viernes, 5 de junio de 2020

La imagen del oficialismo en los principales conglomerados urbanos (2)



Como planteamos en el posteo anterior, el repaso de la imagen del oficialismo en los principales conglomerados urbanos permite hacer un zoom y analizar la consistencia de las tendencias nacionales que venimos examinando. Además del foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba que hicimos en la entrada previa de este tema, Proyección Consultores realizó un estudio del 24 al 26 de mayo entre residentes de la Provincia de Buenos Aires (PBA), sobre una muestra de 1.500 casos relevados a través de paneles web y reclutamiento online. Según el informe, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 62,1%, que duplica a la negativa (29%); casi el 36% se identifica con la categoría de respuesta positiva más intensa (muy positiva; ver gráfico arriba, click para agrandar). La calificación positiva de la gestión del gobierno nacional se ubica algo por debajo: 56,5%, vs casi 30% de negativa (ver gráfico abajo; click para agrandar), con una paridad entre la calificación positiva más intensa (muy positivo) y la que le sigue (positivo); ambas superan claramente, aun por separado, las calificaciones negativas. 



Hay una leve brecha entre la imagen positiva presidencial y la de su gobierno (5,6 puntos porcentuales), que es de baja significatividad si consideramos que el error muestral de ese estudio es de +/-2,1%. Por su parte, la encuesta realizada por la consultora CB en la misma provincia sobre una muestra de 1.362 casos relevados online ese mismo mes arroja para el presidente una imagen positiva de 65,3% (muy similar a la reportada por Proyección), vs una negativa de casi 35% (ver gráfico abajo; click para agrandar). De acuerdo al informe, Fernández logra una mejor performance que el gobernador de ese distrito, Axel Kicillof (casi 52% de positiva vs 47,2% de negativa); CFK obtiene números similares a los del gobernador, mientras que el ex presidente Mauricio Macri roza el 30% de calificación positiva vs 70% de negativa. Así, en términos comparativos, la imagen de Fernández diluye relativamente "la grieta", Axel y la vicepresidenta polarizan opiniones y Macri queda con un saldo negativo de imagen de casi 41 pp. 


La imagen positiva de Alberto Fernández en la encuesta que realizó ese mes en PBA la consultora Analogías es aún mayor: 87,6%, vs 11,1% de negativa. Las cifras de aprobación se acercan más a los guarismos que venimos revisando: 69,6% de aprobación vs 17,8% de desaprobación; 12,6% ns/nc. De todos modos, si tomamos el registro positivo de la variable imagen (común a los tres estudios, más allá de los matices metodológicos en las mediciones), obtenemos un promedio de 71,6%, muy por encima del caudal obtenido por el presidente Alberto Fernández el 27-O-2019 en esa provincia: 52,2%, lo que confirma que creció su apoyo en términos de opinión pública nada menos que 19,46 puntos porcentuales si comparamos el dato blando de encuestas con el dato duro electoral, precisamente en un provincia que pesa el 37% del padrón nacional general. 


Según el mismo estudio de CB, pero en este caso realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, sobre una muestra de 933 casos relevados online), el presidente tiene una imagen positiva del 54,2% vs una negativa de 45,8%, ubicándose así en el mismo orden de magnitud que el jefe de gobierno de ese distrito, Horacio Rodríguez Larreta (55,8% positiva y 43,5% negativa, respectivamente; ver gráfico arriba, click para agrandar). En ese distrito, la fórmula presidencial del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández obtuvo 35,46% de los votos el 27-O-2019, lo que arroja 18,74 pp de brecha favorable comparando el dato blando de imagen con el dato electoral duro. El presidente logra aventajar en imagen a Macri, que alcanzó allí 52,64% de los votos en esa instancia, lo cual es un dato clave en un distrito que el ex presidente gobernó por dos períodos y que pesa 7,95% sobre la padrón general. Finalmente, siguiendo el mismo estudio de CB, en este caso correspondiente a la provincia de Córdoba (sobre una muestra de 1.091 casos relevados online), la imagen positiva del presidente es de 53,7%, vs una negativa del 46,3%. Considerando que en Córdoba alcanzó 29,31% de los votos, logra 24,4 puntos más de imagen positiva que el caudal obtenido en octubre pasado, en un distrito que pesa el 8,68% dentro del padrón general. En resumen, en tres distritos que acumulan un peso electoral total del 53,64% sobre el padrón total, Alberto Fernández logra alrededor de 54% de imagen positiva en CABA y Córdoba y un promedio de casi 72% en PBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario