domingo, 29 de mayo de 2011

Una primaria provincial con efectos nacionales (2)


Revisando la cobertura periodística sobre las elecciones de Santa Fe y sus repercusiones nacionales, encontré una columna de Carlos Pagni de la cual extracto el siguiente fragmento: "Las encuestas consignan una recuperación de la popularidad oficial, pero en Santa Fe se acaban de celebrar unas primarias en las que el PJ perdió un par de puntos respecto de 2009. Si esa provincia fuera una muestra expresiva del electorado nacional, nada autorizaría a descartar un ballottage".

Es un excelente ejemplo de lo que NO DEBE SER un buen análisis de opinión pública. Veamos por qué:

a) Los resultados de una interna no son trasladables a la elección general provincial: por ejemplo, en el año 2007, el candidato kirchnerista Rafael Bielsa obtuvo 20 mil votos más que el socialista Hermes Binner en la interna, y luego perdió por 200 mil votos la elección general provincial contra el mismo Binner.

b) Pagni carga las tintas en la merma del PJ, sin darle relevancia en su columna al hecho de que el socialismo sacó en esta interna 213 mil votos menos que en 2007. Evidentemente Pagni toma de manera arbitraria sólo los elementos que él cree le sirven para su bajada de línea antikirchnerista y desdeña todo el resto.

c) Pagni llega al extremo de partir de esa lectura sesgada en una provincia a extrapolar un ballotage a nivel nacional (!) que ninguna encuesta muestra actualmente. Por el contrario, hay coincidencia en que si las elecciones fueran hoy, Cristina Fernández se impondría en primera vuelta (escenario que, claro está, puede variar hasta el 23 de octubre).

Otro Carlos (Sacchetto) también derrapa en su análisis de los efectos de esa interna. Escribe: "en la mesa de arena del Gobierno nacional descuentan que el socialismo se encolumnará con disciplina detrás de su candidato, Antonio Bonfatti. Pero no piensan lo mismo del peronismo". En el resto del análisis no hay ninguna referencia a si Bonfatti podrá encolumnar los votos del radical Barletta detrás suyo, en una coyuntura de plena disputa nacional entre el socialismo y la UCR, contexto que seguramente el columnista conoce, pero prefiere ignorar olímpicamente, concéntrándose solamente en las dificultades que él percibe en el kirchnerismo. Además, no le dedica una sola línea al hecho político de que Rossi haya vencido en un espacio que hasta el 2009 venía hegemonizado por los referentes no -K. Visión sesgadísima, en fin.

Por supuesto, un analista puede tener su propia opinión y preferencias electorales, pero no puede cometer el error de dejar que las mismas nublen su juicio. El deber del analista es salir de su propio "microlima" de opinión, para saltar a un nivel superior, o al menos hacer el intento.

Intentemos ahora una lectura más seria de las repercusiones de la interna, completando el análisis de la entrada anterior.

1) Se puede deducir del resultado de la interna que serán el socialismo y la oposición justicialista las que se disputarán los comicios y chances de ser el próximo gobierno. La buena elección de Miguel del Sel no alcanza para disputar el poder: obtuvo 235 mil votos, un buen debut, pero muy lejos de los más de 600 mil que lograron las dos fuerzas mayoritarias, cada una por su lado.

2) Comparando con los resultados obtenidos en 2007, el Frente Progresista (socialismo y aliados) "perdió" unos 213 mil votos (en la anterior elección a gobernador sacó 864 mil votos y en la primaria cosechó 650 mil). Por su parte, la oposición justicialista fue la agrupación más votada: sacó unos 677 mil votos, aventajando al socialismo por unos 27 mil votos (dato que tanto Pagni como Sacchetto soslayan, por supuesto), si bien "perdió" unos 10 mil votos con respecto a 2007, cuando sumó 688 mil. Todas las "pérdidas", claro, son relativas desde la premisa de que no hay comparabilidad lineal entre elecciones internas y generales, lo que además sirve para concluir que el hecho de que la oposición justicialista haya logrado más participación en su interna que el oficialismo que gobierna esa provincia no autoriza a pensar que el socialismo vaya a perder el poder en la general de julio.

3) Dato que puede ser forzado, pero interesante: Punto.biz (sitio web de origen santafesino) hizo el cálculo de que, casi matemáticamente, la suma de lo que "perdieron" esas dos agrupaciones es igual a lo que ganó el PRO, con Miguel del Sel (logró 235 mil votos, mientras que en 2007 ni existía). El sitio evalúa que se desprende que Del Sel se quedó con más votos del socialismo que del justicialismo (justo lo contrario que piensa Sacchetto). "Está claro que, ante la paridad entre ambas fuerzas que quedó expresada ayer, la agrupación que logre que Del Sel le saque menos votos será la ganadora en las elecciones..." evaluó ese sitio web.

4) Binner jugó fuerte para Bonfatti, pero Cristina no jugó con la misma intensidad para Rossi: si eso sucede y la elección se "nacionaliza", ¿qué puede pasar? Una posibilidad es el escenario que mostraron Catamarca y Chubut, una tracción a favor del FPV. En el 2007, Rossi había perdido la interna contra Rafael Bielsa (apadrinado por el ex gobernador Jorge Obeid) y en los comicios legislativos del 2009, cuando fue por su reelección como diputado nacional, cosechó apenas el 10% de los votos, por lo que su victoria del domingo pasado es toda una revancha, más allá del resultado que logre en los comicios generales del 24 de julio.

Rossi ya adelantó lo que podría ser un eje de campaña "nacionalizada" de cara a la generales: “Se pondrán en juego dos modelos de gestión”, dijo el diputado alineado con la Casa Rosada, quien buscará capitalizar la imagen positiva de la presidenta en la provincia, además de tratar de contar con su presencia durante la campaña. “Nosotros vamos a proponerle a los santafesinos que en los próximos cuatro años tiene que existir un modelo de gestión cercano a Cristina Fernández de Kirchner”.

Habiendo hecho una muy buena elección, el rafaelino Omar Perotti (terminó segundo en la interna de ese espacio, con más de 200 mil votos, una buena parte de ellos de origen reutemistas y obeidistas) evaluó que “ganó el justicialismo” y añadió “ahora todos con fuerza vamos a respaldar a Rossi”. También se puso a disposición de Rossi el kirchnerista Rafael Bielsa (terminó tercero con 192 mil votos en la interna del PJ santafesino).

Otra alternativa, en sentido contrario, es que un "desembarco" de Cristina en Santa Fe resulte contraproducente para Rossi. Una hipótesis de este tipo descansa en un razonamiento que tiene más o menos la siguiente lógica: si bien Del Sel aparece como una figura más opositora al modelo nacional que Bonfatti, como el PRO está lejos de ganar, si se percibiera que Cristina podría capitalizar un triunfo de Rossi en la provincia podrían activarse los votantes "anti K" en una corriente de "voto útil" (dejando de votar por el candidato del PRO y transfiriéndo sus votos al candidato socialista). Sin afinidad ideológica con Bonfatti, podrían votarlo sólo para que no gane Rossi y Cristina no capitalizara un nuevo triunfo en un distrito decisivo.

Otra incógnita la plantean los electores (poco más de 11 mil) que votaron por el peronista federal Juan Carlos Mercier, de perfil antikirchnerista y antibinnerista, segmento que a priori podría transferirse a la candidatura por el PRO de Miguel Del Sel, si es que Rossi no logra aglutinar detrás de su candidatura todos los votos peronistas con una amplia convocatoria.

5) El socialismo mantiene un estado deliberativo, en medio de los tironeos con la UCR, lo que puede tener serias repercusiones en las chances del oficialismo para retener la provincia de Santa Fe frente a la oposición justicialista liderada por el kirchnerismo y en el armado político para competir a nivel nacional con el Frente para la Victoria.

La semana pasada, el senador radical Gerardo Morales dio por muerto un posible acuerdo electoral con el gobernador santafesino Hermes Binnner y suspendidas las negociaciones iniciadas con el Partido Socialista para conformar un Frente Progresista a nivel nacional (en el momento del anuncio, el jujeño Morales estaba flanqueado por Willy Hörst, asesor y familiar de Alfonsín, una suerte de metamensaje). Desde la UCR rechazan que el socialismo liderado por Binner les marque la cancha y resista un acuerdo electoral con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, y creen que esa resistencia se refuerza con la declaración de Binner acerca de sus deseos de ser candidato a presidente, luego del holgado triunfo en la primaria provincial. La UCR insiste en impulsar un acuerdo con de Narváez, otros peronistas federales, macristas y hasta tanteos con Graciela Ocaña (ex ARI y ex ministra de Cristina Fernández, ahora cercana a de Narváez, aunque hasta hace poco sonaba como eventual candidata vice de Solanas en la fórmula para jefe de gobierno en Capital Federal).

En fin, mucha confusión todavía en la oposición, y serios problemas en el radicalismo, con un viraje pragmático que, como lo dijimos, tiene su lógica desde el marketing electoral ("correrse al centro" del electorado, después de la defección de Sanz y Cobos) pero que le está ocasionando fuertes costos desde el armado político: la UCR ya se quedó sola con Silvana Giúdice como candidata apenas testimonial en Capital Federal (el socialismo cerró con "Pino" Solanas) y no sólo corre el riesgo de perder a los socialistas en el camino de su negociación con Francisco de Narváez, sino también de quedarse sin los votos del GEN (que lidera Margarita Stolbizer) en la provincia de Buenos Aires.

Encima, la foto del 2009 cambió: de ser Francisco de Narváez el candidato anti -K con venia del duhaldismo, ahora se lanzó Graciela Camaño (la del cachetazo a Carlos Kunkel y esposa de Luis Barrionuevo), lo que puede drenarle votos al empresario de origen colombiano. Sin embargo, la UCR y Alfonsín se empecinan: «No hay posibilidad de lograr un proyecto progresista sin competitividad en la provincia de Buenos Aires», es su caballito de batalla.

4 comentarios:

  1. ¿Empezó el pase de facturas a Ricardito? Publica hoy La Voz del Interior: "En el mestrismo, nunca comulgaron con Ricardo Alfonsín. Y ahora que se cayó el acuerdo con el socialismo y otras fuerzas, lo responsabilizan porque el partido podría llegar débil a las presidenciales de octubre. Cuestionan que Alfonsín y los suyos priorizan los intereses de unos pocos dirigentes del eje porteño-bonaerense, en lugar de proyectar un partido nacional, federal y renovado. Estiman que el candidato presidencial llegó por portación de apellido y por la rosca del Puerto. Y que después de octubre habrá que trabajar para un nuevo tiempo y con nuevos referentes".

    Habrá que ver cómo sigue esta historia!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo! Es probable lo que decís... te retribuyo con una nota que publica Ámbito. "No hay un solo socialista a favor del acuerdo con De Narváez" dijo el senador santafesino Juan Carlos Zabalza, hombre de confianza del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Aseguró este lunes que en el seno de la UCR "hay mucha gente que no está conforme" con la inclusión de Francisco De Narváez en el frente progresista que buscan cerrar el socialismo y el radicalismo de cara a octubre. Zabalza sostuvo que en en el socialismo "no hay un solo dirigente que se haya pronunciado favorablemente" al acuerdo que Ricardo Alfonsín intenta sellar con el peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires.

    En diálogo con Télam, el senador confirmó que se reunirá mañana con el jefe de la UCR, Ángel Rozas, en un intento por acercar posiciones que eviten la ruptura definitiva entre ambos partidos, aunque no está resuelto el horario ni el lugar del encuentro.

    El senador expresó "un moderado optimismo" en cuanto a que no se llegue finalmente a la ruptura del frente entre el PS, la UCR y el GEN y reconoció que "hay mucha expectativa" por la conformación de una fórmula presidencial entre Alfonsín y Binner.

    "Hace muchos años que venimos trabajando con los radicales; tenemos ahora una diferencia respecto a este tema que espero se pueda resolver", agregó.

    Radicales y socialistas intentarán salvar de la ruptura el incipiente acuerdo electoral en el que vienen trabajando desde hace tiempo y que se vio amenazado por la intención de la UCR de sellar acuerdos distritales con sectores del Peronismo Federal.

    La inclusión de De Narváez es rechazada tanto por socialistas como por el GEN, de Margarita Stolbizer, quienes se inclinan por un frente de neto corte progresista junto a la UCR, Proyecto Sur y Juez.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los periodistas, al igual que los candidatos que aspiran la presidencia, estan dando manotazos de ahogados, tratando se dembrar en la opinion publica la idea de que el kirchnerismo no es tan fuerte para ver si suman puntos de gente indecisa.
    Coincido con el articulo en que no se pueden comparar los resultados de una interna con lo que puede ocurrir en la eleccion final.
    Me llamo la atencion una parte del articulo, porque creo que nadie lo cumple: "un analista puede tener su propia opinión y preferencias electorales, pero no puede cometer el error de dejar que las mismas nublen su juicio. El deber del analista es salir de su propio "microlima" de opinión, para saltar a un nivel superior, o al menos hacer el intento." En todos los analisis que he visto o he leido, los analistas se dejan llevar por su opinion personal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, Carla! Coincido con tu afirmación final, es un vicio en la mayoría...

    ResponderEliminar