martes, 6 de marzo de 2012

Cruzando datos (1)


En la entrada referida a la columna de Salvador Treber, una lectora del blog pidió una ampliación respecto del pronóstico de Jorrat respecto de que Argentina podría entrar en recesión (contraria al análisis y los datos reportados por Treber, por cierto). Así que vamos a dedicarle algunas entrada a esta pregunta: ¿Se frena la economía argentina o, por el contrario, sigue creciendo, aunque más lentamente?

Hay datos para todos los gustos. Revisemos algunos datos "desfavorables" y análisis pesimistas, es decir, eligiendo deliberadamente escuchar primero las malas noticias y después las buenas. Empezamos por Jorrat, a pedido de la lectora:

1) Según Juan Mario Jorrat, considerado un especialista en ciclos económicos, "Argentina está a las puertas de una recesión" debido al cambio de tendencia de la actividad. Jorrat explicó que el índice líder, que anticipa los puntos de giro con ocho meses de anticipación, le dio en enero de 2011 (esto es, hace más de un año) un punto de giro. "Si no hubo cambios, deberíamos estar en recesión", afirmó el profesor de la Universidad de Tucumán, quien lleva más de 30 años de estudio de los ciclos económicos en la Argentina por medio de indicadores económicos que lograr mostrar las tendencias con mas de medio año de anticipación.

Para el académico, según los indicadores económicos la Argentina debería estar en un aterrizaje suave, pero advirtió que en las tres décadas de series históricas nunca hubo una recesión de esa característica. "En 30 años de estudios de ciclos, cada vez que se cortó Argentina no hizo aterrizajes suaves. Nos terminamos estrellando. La desaceleración se va a transformar en una recesión", añadió Jorrat, quien planteó que donde primero se notará será en el mercado laboral y agregó que "se han perdido los pilares del modelo" que eran la baja inflación, el superávit fiscal y el tipo de cambio competitivo.

"El futuro lo veo negro", añadió el economista tucumano, quien consideró que hace un año "se podrían haber saneado las finanzas" para evitar que se profundizara la parálisis económica. Para Jorrat, la dinámica económica argentina oscila de acuerdo a los precios internacionales de las materias primas y los sucesivos gobiernos no han hecho nada para manejar los ciclos de manera de maximizar los beneficios y aminorar las pérdidas. Por otro lado, el especialista consideró que la crisis financiera internacional golpeará en la Argentina a través del comercio de materias primas. Tras indicar que debido a la sequía ha bajado el volumen de la cosecha y por otro lado los precios han bajado, dijo que "ambos vientos están en contra y va a impactar de manera impresionante. No tenemos salida, creo yo. Las cosas que están ocurriendo, los accidentes, el FMI ha dejado de usar las cuentas nacionales, el gasto público ha explotado y en momentos en que la actividad no da para más, la presión fiscal es enorme", aseveró Jorrat.

¿Tendrá razón Jorrat en su pesimismo o será otra predicción fallida de un economista atado a una forma de enfocar los procesos que está caduca, en el sentido desafiante planteado por Moiguer en una entrada anterior sobre estos temas? Dejemos planteado el interrogante y sigamos revisando datos y análisis negativos:

2) cayó la confianza de los consumidores en febrero: según la Universidad Torcuato Di Tella, el registro de ese mes arroja la caída mas pronunciada desde octubre de 2008, al retroceder 8,2% respecto del mes anterior (enero 2012) y 2,5% por ciento en términos interanuales (febrero 2011). El dato fue reportado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Según el informe, el comportamiento del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) fue homogéneo entre regiones: se redujo 8,6% en el Gran Buenos Aires y 7,8% en el Interior del País, mientras que también cayó 7,6% ciento en Capital Federal.

El CIF destacó que "el subíndice de Expectativas Macroeconómicas cae 11,2 por ciento, mientras que las intenciones de compra de bienes Durables e Inmuebles se reduce 9,9 por ciento". Asimismo, la percepción del público sobre su situación personal disminuyó 4%, al igual que la confianza descendió independientemente del poder adquisitivo. "A nivel nacional, se observa un mayor pesimismo en relación al nivel de confianza vinculado a las Condiciones presentes, mientras que también se visualiza un empeoramiento en cuanto a las Expectativas hacia el futuro", indica el informe, detallando que las condiciones presentes a nivel agregado caen 7,8% respecto a enero de 2012 y, considerando el factor que mide las expectativas a futuro, se distingue una caída de 8,7% por ciento con respecto al mes anterior.

3) datos privados coinciden con los del Indec al mostrar freno en la actividad fabril: la actividad industrial registró en diciembre de 2011 una retracción del 1,7% respecto al mismo mes de 2010, constituyéndose así en la primera caída en 26 meses, de acuerdo con la medición que realiza la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (Fiel). El último Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec mostró un magro crecimiento del 2,2% para enero de 2012. Así, tanto las mediciones oficiales como las privadas muestran que la actividad industrial comenzó a encontrar límites para mantener altos niveles de producción, como venía haciendo, según Fiel, desde octubre de 2009.

Con todo, este reporte resalta que para "la producción acumulada en el año 2011, el balance es un importante aumento del 4,2 por ciento". Ese incremento, de acuerdo a Fiel, pone al nivel de actividad industrial de 2011 como un "récord absoluto": "los tres primeros trimestres del año presentaron importantes subas (4,4; 5,8 y 4,5 respectivamente), desacelerándose la tasa de crecimiento en el último trimestre del 2011 al 2,1 por ciento", añade. A nivel sectorial, en el acumulado de 2011 se encuentra crecimiento en ocho de los diez sectores en que se divide el Indice de Producción Industrial (IPI): Automotores creció 15,7%, Metalmecánica, 10,4%; Minerales No Metálicos, 8,3%; Siderurgia, 6,6%; Alimentos y Bebidas, 5,4%; Insumos Textiles, 4,9%; Cigarrillos, 3,2%; y Papel y Celulosa 0,7%. Por contrapartida, presentaron caídas los sectores de Insumos Químicos y Plásticos (-1,2%) y Petróleo Procesado (-3%).

4) según Economía y Regiones, la desaceleración industrial anticipa un enfriamiento de la economía y el empleo. "Hace más de seis meses que el sector industrial crece a un ritmo más moderado que el producto, lo cual nos podría estar anticipándonos un potencial (y futuro) enfriamiento del nivel de actividad de nuestra economía". De acuerdo a los datos de esa consultora, la actividad industrial aumentó 5,6% en los últimos seis meses, con lo que el promedio del avance industrial sería la mitad que la registrada por el PBI (Producto Bruto Interno).

Economía y Regiones recordó que los datos oficiales también confirman el enfriamiento del nivel de actividad en la industria manufacturera, agregando que la desaceleración se intensificó durante los últimos dos meses cuando su crecimiento interanual cayó a la mitad en relación a los dos meses precedentes. En particular, la consultora adjudicó la desaceleración en la industria a la merma que se produjo en el sector automotriz, afectado por la caída en la demanda en Brasil, país que sufre efectos directos por la crisis internacional. "Por primera vez desde los tiempos de la recesión producida por la crisis internacional 2008 / 2009 que la producción de la industria automotriz no registraba dos meses consecutivos de caída interanual. En diciembre de 2011 y enero de 2012 la producción industrial automotriz cayó -20.8% y -9.6%, respectivamente", sostuvo Economía y Regiones.

Bueno, acá están ópticas que hacen foco en el vaso "medio vacío", por así decirlo. En una próxima entrada veremos las que lo ven "medio lleno".

3 comentarios:

  1. Los consultoras nunca se ponen de acuerdo, ahora no saben tampoco si la imagen de Crisitna sube o baja desde que ganó. El dr. Jorrat fue prfesor mío, respeto mucho su analisis.

    ResponderEliminar
  2. Este gobierno ha refutado varias veces los malos pronósticos. La recesión se viene anunciando desde el 2008, no sucedió en su momento con la crisis del campo, en el 2009 con la caída de algunos bancos y el comienzo del cambio de paradigma mundial... No creo que estemos blindados, puede haber algo de desaceleración pero para más aceleración después... no recesión.
    Estoy de acuerdo con Mariana en que las consultoras no siempre dan certezas. De última, si el vaso está medio vacío o medio lleno es cuestión de fe.
    Para los creyentes, o los que quieren ser creyentes pues todavía no lo son, les recomiendo el discurso de la presidenta en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso del 1ro de marzo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mariana y Marina! No pongo en duda la calidad técnica de Jorrat, pero me siento más cercano a la postura expuesta por Treber (reseñada en este blog) a la que Marina también parece adherir. En breve, de todos modos, hago una nueva entrada de Cruzando datos (con la mitad del vaso lleno) y una sobre imagen presidencial. Gracias por sus aportes!

    ResponderEliminar