martes, 15 de enero de 2013

La política en 2013, año electoral (2)



Qué arriesga el oficialismo: la elección legislativa de medio término es clave en dos sentidos para el FPV.

1) Uno, conservar el poder y la gobernabilidad para finalizar sin traumas el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner hasta el 2015 (evitando, o morigerando, lo que se conoce como el “síndrome del pato rengo”, algo que ya hemos reseñado en este blog); en segunda instancia, para trazar las perspectivas de continuidad en el poder, ya sea a través de una re-reelección (reforma constitucional mediante) o conservando el poder de administrar la sucesión (definiendo el heredero/heredera del modelo o, al menos, manteniendo el carácter de “gran electora” en manos de CFK).

2) En 2009, una de los principales desafíos que enfrentó el kirchnerismo fue el Frente Peronista (PJ anti-K o disidente), que operó como una “colectora negativa”, drenándole votos y venciéndolo en la estratégica provincia de Buenos Aires con la candidatura de Francisco de Narváez. En 2013, esta fuerza arriesga 14 bancas sobre 21, siendo la segunda fuerza que más tiene para perder después del radicalismo. Comparativamente, el oficialismo arriesga menos, ya que en 2009 obtuvo una magra performance (comparada con las elecciones de 2007 y 2011, donde se eligió presidente y vice además de legisladores nacionales, y también en la comparación con la legislativa de 2005, de medio término del mandato de Néstor Kirchner).

3) Asimismo, en el PJ anti-K vencen los mandatos de Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo y Enrique Thomas (algunos de los principales referentes nacionales de esa fuerza). Dentro de este espacio (como se dijo, la segunda fuerza que más tiene para perder en las elecciones de este año) aún no alumbra un liderazgo opositor nítido. Hugo Moyano rompió con el gobierno, pero su mala imagen en las encuestas limita su despliegue político e incluso a nivel sindical su poder ha mermado. Dos datos: logró un bono de fin de año para los choferes de camiones de $ 1.800 a pagar en cuotas, un 28% menos que el año pasado y apenas el 45% de lo que había exigido en noviembre de 2012 ($ 4.000); su movilización multisectorial de fines de diciembre a Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno nacional una rebaja contra el Impuesto a las Ganancias fue débil. Por contrapartida, se reforzaron las posiciones de dos dirigentes del PJ que se mantienen dentro del esquema oficialista, si bien tienen juego propio: el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa.

4) El kirchnerismo maneja la posibilidad de que Alicia Kirchner sea la candidata en provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral en el país. Las encuestas de los últimos meses de 2012 muestran a la ministra de Desarrollo Social cerca del 30% de los votos, es decir, el “tercio” duro de voto afín al FPV. Esto sería insuficiente para redondear una elección óptima para el oficialismo (la candidatura “testimonial de Néstor Kirchner en 2009 sumó 32%, contra 34% obtenido por Francisco de Narváez), si bien aún falta tiempo para la elección. Mejor performance (lo vimos en este blog) muestran candidatos como Sergio Massa, pero si definir aún su perfil electoral (no es lo mismo Massa como candidato del FPV que como opositor).

5) Por lo pronto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli (pese a cruces y fotos veraniegas) ha ratificado su alineamiento dentro del oficialismo, con lo cual la conformación de las listas de candidatos nacionales dará elementos para verificar en qué términos sostiene su alianza con el kirchnerismo duro.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo ves esto? (Ámbito de hoy) Legislativas 2013:
    Sigue el misterio en torno a la candidatura de Massa. Una posible candidatura del intendente de Tigre sobrevuela por estas horas algunos ámbitos políticos. Todo surgió por declaraciones del diputado antiK, Alberto Roberti, quien dijo que Sergio Massa "será candidato a diputado nacional en 2013" y confesó haber escuchado esa jugada de la propia boca del exjefe de Gabinete durante una cena en la casa del empresario y exlegislador Alberto Pierri. Sin embargo, desde el entorno del jefe comunal desmintieron categóricamente esa información y aseveraron que "no se habló de candidaturas".

    "No hay candidaturas testimoniales; hay una decisión de Sergio Massa de competir, de ser primer candidato a diputado nacional y ser parte de un proceso de recambio para el futuro del peronismo y a nivel nacional", afirmó Roberti en diálogo con Radio el Mundo, al intentar despejar el camino de las postulaciones no kirchneristas.

    No obstante fuentes del círculo intimo de Massa refutaron esas declaraciones. "No se habló de ese tema", confiaron a ámbito.com. Sí admitieron que en la cena en la casa de Pierri se comentó sobre ampliar el espacio político y trabajar en conjunto. Pero al ser consultados sobre si el intendente al menos evalúa esa chance la respuesta fue que en la actualidad "no tiene nada definido" y que se regirá a los tiempos políticos.

    En tanto, en las últimas horas trascendió, un poco como picardía, otro tanto como posibilidad, que Daniel Scioli y Gabriel Martiotto podrían anotarse como primero y segundo en la lista de candidatos a diputados nacional por la provincia, lo que implicaría reeditar las fallidas testimoniales de 2009. Esa movida significaría para el massismo una relegación de aspiraciones o un forzado encabezamiento de las boletas donde prácticamente solo figurará lo que queda del duhaldismo.

    "Sergio se pone vinculado con lo que pide la sociedad. El kirchnerismo es una etapa de gobierno que va finalizando", decía un entusiasmado Roberti, integrante del bloque Frente Peronista y secretario general del sindicato de petroleros y gas privado.

    Según estimó el dirigente sindical, con las legislativas de octubre "comienza la batalla por la sucesión en la provincia de Buenos Aires, en términos electorales, cuando se deba hacer el recambio del gobernador". Pero a la vez, vaticinó que arranca una puja por la sucesión presidencial de 2015. "También tenemos el proyecto presidencial del país, debido a que finalizan los mandatos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli", dijo.

    "Massa debiera ser naturalmente candidato a gobernador de la provincia, en tanto y en cuanto, Scioli esté vinculado con nuestro proyecto. La ciudadanía quizás lo coloque a Sergio en una candidatura presidencial en el futuro", consideró el legislador.

    Para Roberti, la última aparición del peronismo fue hace diez años, cuando en estaba Eduardo Duhalde. "El Peronismo ha sido mal colonizado. La figura de Massa significa un joven dirigente, exitoso en su gestión de Tigre y con ganas de contener al peronismo bonaerense y liderarlo", remarcó.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por la info! Hay demasiadas especulaciones en torno a Massa, creo que lo prudente es esperar a que evolucione la situación... creo que tiene mucho para perder si rompe con el FPV y que puede ser, en ese caso, un candidato que le arruine los planes al kirchnerismo, pero no necesariamente eso allane el camino de sus ambiciones políticas. Veremos...

    ResponderEliminar