viernes, 8 de febrero de 2013

Previsiones económicas 2013 (2)


6. En la entrada anterior hablábamos de una corriente de opinión dominante que prevé un crecimiento mayor al de 2012, pero lejos de las "tasas chinas" de crecimiento del pasado, convergiendo a niveles más moderados. Agregaremos algunas cifras a las aportadas en ese post: desde Analytica, se sostiene que Argentina podrìa crecer hasta 4% en 2013, mientras que en Elypsis ubican a la expansión del PBI entre el 2% y el 3%. En cambio, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) estima sólo 1,9%.

7. También hay cierto consenso en que la inflación seguirá alta (en niveles similares al 2012). Según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, "la inflación en Argentina está en línea con las necesidades fiscales, las que en 2013 se van a mostrar estables, por lo que los precios también se mantendrán estables (…) No estamos previendo una aceleración de la inflación para 2013", dijo el experto, quien indicó que una mayor recaudación de ingresos por la cosecha y los menores compromisos de deuda de Argentina para este año restarán presión al frente fiscal (a diferencia de lo que sucedió en 2012).

8. Por contrapartida, para Economía & Regiones (E&R) es probable que el aumento del nivel general de precios se acelere alrededor de 2,3 puntos porcentuales en 2013. Para E&R, la inflación podría ser menor este año sólo si bajara la tasa de crecimiento del gasto público, algo que la consultora considera improbable en un año electoral como este.

Respecto a este punto, según el estudio de PageGroup el 38,7% de los ejecutivos afirmó que la inflación se mantendrá estable, mientras que para el 41,9% aumentará, y para el 19,4% restante habrá de disminuir en 2013. Respecto a la cotización del dólar, el 85,2% sostuvo que aumentará el tipo de cambio, contra el 13,1% que opinó que se mantendrá estable y sólo el 1,7% opinó que disminuirá.

9. Según Ricardo Delgado, de consultora Analytica, no habrá una espiralización de la inflación (coincidiendo con lo planteado por Castiñeira): “no llegará a ser del 30% como pronostican algunas consultoras. El Gobierno tiene un ojo puesto en la inflación, aunque no haya un ancla inflacionaria. Se mantendrá en el 25%. Sabe que por arriba de este número se complica todo, desde el cierre de las negociaciones salariales hasta la administración del tipo de cambio y la lógica de ir corrigiendo tarifas que ya comenzó a tenerse. El Gobierno debe lograr que los acuerdos salariales no superen el 20% de incremento, que el tipo de cambio regulado no termine impactando fuerte sobre las estructuras de costos de las empresas al adquirir insumos importados. Todas las políticas (monetaria y fiscal) deben estar más contenidas. Los segmentos que votan no deben sentir un debilitamiento de su poder de consumo”.

Este especialista sostiene que en 2013 el gobierno nacional aplicará algo de (si bien tardía) “sintonía fina”: “El Gobierno lo sabe. Si no le importara contener la inflación, estaría gastando al 50% o se verían las expansiones monetarias de diciembre pasado, cuando emitió el 26% de toda la base monetaria. Pero eso fue un hecho puntual. Tampoco espero que haya una desaceleración marcada, ya que se trata de un año electoral. En el segundo trimestre o tercero podría subir el gasto público al 35% interanual, no más de eso. Es un incremento importante, pero no explosivo".

En cuanto a la cotización del dólar, Delgado prevé que se ubicará en torno de los 5,80 pesos a fin de año. “La diferencia que habrá con el año pasado es la tasa de devaluación, será diferente de 2012, cuando fue gradual. Este año atravesará una devaluación suave antes de las elecciones primarias y se acelerará después”, apuntó recientemente.

10. En materia de empleo, también se prevé una mejora en la comparación con el año pasado. En esa línea, ya a fines de 2012 la encuesta de expectativas de empleo de Manpower revelaba para el primer trimestre de 2013 una expectativa neta de +9, revirtiendo una caída de 6 meses consecutivos y 5 puntos porcentuales más optimista que el guarismo del trimestre anterior. Con todo, de acuerdo a los 800 empleadores entrevistados en todo el país, las perspectivas de empleo eran aún 5 puntos más débiles que un año atrás.

En el mismo terreno moderadamente positivo, el Índice de Demanda Laboral elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ya había aumentado 3,8% en diciembre respecto a noviembre, situándose en 34,1 puntos (si bien en términos interanuales el indicador mostraba una caída de -30,3%). Martín González Rozada, economista e investigador del CIF, destacó oportunamente que "el índice se recupera parcialmente luego de la mayor caída intermensual del año (-10%) registrada en el mes de noviembre de 2012. Si bien positiva, la evolución del indicador no alcanza a contrarrestar los resultados negativos obtenidos en los relevamientos anteriores".

3 comentarios:

  1. Your mode of telling everything in this article is truly nice, every one be able to without difficulty understand it, Thanks a lot.
    Here is my page :: pizza games disney channel

    ResponderEliminar
  2. Ud. es un optimista seis siete ochano amigo... con ese pronostico le recomiendo comprar cupon pbi

    ResponderEliminar
  3. Gracias x el comentario, Anónimo! Aunque básicamente he reflejado (y seleccionado) datos de otros especialistas. Saludos!

    ResponderEliminar