jueves, 3 de agosto de 2017

PASO en PBA: ¿3 tercios, dos tercios y un cuarto, o un tercio y dos cuartos?

Cuando la medición de Haime se acota al conurbano bonaerense, la ventaja para CFK es mayor (alcanza 34,6%) y Bullrich cae al tercer lugar, con 17,5%, por detrás de Massa (26,8%). Esta tendencia es muy desfavorable para el gobierno: un resultado tan contundente allí podría ser casi irremontable, ya que el GBA involucra a 8,5 millones de electores de los 11 millones que viven en toda la provincia, es decir, el 77% del padrón de PBA (ver datos arriba; click para agrandar). La incidencia del conurbano (uno de los conglomerados más golpeados por el modelo de Cambiemos) también se hace manifiesta en mediciones generales de la provincia de Buenos Aires, según las cuales tanto la imagen positiva de Mauricio Macri como la de la gobernadora María Eugenia Vidal han caído entre 5 y 10 puntos en las últimas semanas.

En los números de Haime no se ve un escenario de polarización (CFK puntea, en tanto que Bullrich y Massa están parejos), y su análisis profundiza esa línea interpretativa: “si uno suma a Massa, más Randazzo, más la izquierda, totalizan un 40% del total. Y nosotros percibimos, por ejemplo, que en Cambiemos hay un 28% que llamamos adherentes críticos, es decir que por ahora apoyan a Bullrich pero podrían cambiar. De manera que no todo es blanco o negro. La avenida del medio existe”. Ese “40% del total” al que se refiere Haime implica que la suma de CFK + Cambiemos podría no llegar al 70% de umbral convencional definido para hablar de polarización. En los guarismos de Haime, el panorama oscila entre dos escenarios: a) tres tercios aproximados para cada precandidato y b) un tercio para CFK y dos cuartos para Bullrich y Massa, respectivamente, aplicando el margen de error. La ex presidenta tiene ventaja de cara a las PASO pero también tiene chances Bullrich, en la medida en que lograra drenar parte de la intención de voto de Massa para acercarse a CFK; en sentido contrario, las chances del tigrense pasan por sostener su caudal frente a ambos (de mínima) y tratar de mermar el de Bullrich para disputar el segundo lugar (de máxima). En los números de las encuestas de González y Valladares se ve un patrón parecido: CFK arriba con 29,7%, Massa y Bullrich parejos (26,1% y 24,1%, respectivamente); lo mismo se observa en la encuesta de Prognosis, que ubica a CFK primera con 30,4%, a Massa con 27,8% y a Bullrich con 23,8%. Estas tres mediciones son las más relativamente más desfavorables para Cambiemos, porque ponen a su candidato tercero, si bien en empate técnico con el líder de 1País. 

Algunos estudios señalan que Cambiemos y 1País comparten entre sí más potenciales electores que los que se disputan CFK y Massa, con lo cual la ex presidenta podría recortarse arriba con una luz de ventaja si los otros dos contendientes se bloquean mutuamente en un juego de “suma cero” (donde uno sube cuando el otro baja). Eso le daría chances de imponerse en las PASO y trasladaría el foco de interés a quién ocupe el segundo lugar, dado que el realineamiento posterior de cara a las elecciones de octubre puede variar mucho en función de 1) la distancia que CFK le saque al segundo candidato más votado (ya sea Bullrich o Massa) 2) quién sea el segundo candidato más votado 3) la distancia que el segundo candidato más votado le saque al tercero más votado (es decir, la distancia que Bullrich le saque a Massa, o viceversa). 

Según el consultor Rosendo Fraga, "Cambiemos y Cristina tienen tercios. Massa tiene un cuarto. No son tres tercios: son dos tercios y un cuarto. Tanto Cambiemos o Cristina necesitan cuatro, cinco o seis puntos más para afianzar su victoria. Ambos van a trabajar sobre el electorado de Massa". En este marco, el nivel de resistencia que muestre Massa sería la clave para trabar o destrabar la elección: si 1País comienza a resignar votos a favor de Cambiemos, en algún momento de la campaña debería advertirse en las curvas de intención de voto del promedio de las encuestas un movimiento convergente: una “apertura de la boca del yacaré”, es decir, un momento en el cual Bullrich comience a despegarse de Massa, subiendo a costa del tigrense. En ese marco, en las últimas encuestas comenzaron a detectarse dos movimientos: 1) CFK se consolida como primera en todas las mediciones, sacando una ventaja más nítida sobre Bullrich/Cambiemos y 2) mientras en algunos estudios se insinúa una “apertura de la boca del yacaré” entre Bullrich y Massa, en otras se sigue viendo una relativa paridad. Esto sugiere una confirmación (provisoria) a la tesis de que las PASO en PBA podrían resolverse a favor de la candidata con el piso más sólido (CFK), independientemente de la potencialidad de los techos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario