miércoles, 9 de agosto de 2017

PASO: perspectiva en los principales distritos

Uno de los datos llamativos del estudio de M&F que citamos en el post anterior es  que muestra una gran diferencia entre la intención de voto a precandidatos a senadores y a diputados nacionales. Por caso, en Unidad Ciudadana, mientras que CFK-Taiana alcanzan 30,9%; la economista Fernanda Vallejos obtiene 19,1%. En sentido inverso, en Cambiemos, donde la boleta que postula a Graciela Ocaña llega a 27,6%, mientras que Bullrich-González al 23,1%. En tanto, en 1País, Massa y Stolbizer alcanzan 22,7% en el tramo senadores nacionales, mientras que en diputados Felipe Solá llega al 14%. No obstante, los analistas consideran que en la elección nunca se registra tanto nivel de corte de boleta y que la tracción debería darse desde la candidatura más importante (la de senador nacional) hacia las demás (ver datos arriba; click para agrandar). En síntesis, en el distrito que concentra el 37% de los electores del total nacional, el escenario asoma complicado para Cambiemos según la medición de M&F. 

En tanto, la medición de esa misma consultora en provincia de Córdoba muestra un escenario de empate técnico: Héctor Baldassi (Cambiemos) alcanza 30,4%, contra 29,2% de Martín Llaryora (UPC) y 9,1% de Pablo Carro, del frente kirchnerista Córdoba Ciudadana. Así, el escenario en el segundo distrito más gravitante del total nacional (8,7% de los electores) aparece reñido según Management & Fit y abierto según la consultora Delfos: los datos propios que indican que  a una semana de las PASO el 45% de los cordobeses aún no tenía definido su voto, porcentaje que se divide entre los “más o menos decididos” (22%) y quienes no están “para nada decididos” (23%). A su turno, M&F también relevó Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, la lista de Vamos Juntos, con Elisa Carrió, lidera con 40,8% de intención de voto, seguida por el 20,7% por ciento de Unidad Porteña con Daniel Filmus. La lista de Evolución, de Martín Lousteau, queda tercera con el 16,8%, 1País (Matías Tombolini) 4,3% y el FIT 3,1%. Ninguno registró grandes variantes en el último mes. En este sentido, pese a no ir como frente Cambiemos, CABA se consolidaría como un bastión del oficialismo; en todo caso, habría que ajustar la lectura si es que el resultado final se ubica por debajo del 46,7% que obtuvo Cambiemos en las PASO del 2015. Ese distrito pesa el 7,9% del total nacional, por lo tanto su resultado también es gravitante en la general (aunque mucho menos que el de PBA) y favorable al oficialismo. 

De Santa Fe se divulgaron dos estudios, uno de Analogías y otro cercano al gobierno provincial. Según el primero, Agustín Rossi (kirchnerista, del Frente Justicialista Santafesino) alcanza 20,4%; en el mismo frente, Alejandra Rodenas alcanza 11,2%. El candidato de Cambiemos, Albor Cantard, llega a 14,1%; Luis Contigiani, del Frente Progresista que gobierna esa provincia, 12,4%, y Jorge Boasso (radical disidente de Cambiemos que se postula por Fuerza para el Cambio),  a 11,9%. El otro estudio ubica a Rossi con 16,1%, Cantard 12,2%, Contigiani 13,9%, Rodenas 4,7% y Boasso 5%. El promedio de ambas mediciones arroja 18,2% para Rossi, 13,1% para Cantard, 13,1% para Contigiani, 8% para Rodenas y 8,5% para Boasso. Así, en el tercer distrito más gravitante (8,4% del total nacional), la contienda aparece dispersa y en principio desfavorable para Cambiemos. En Rosario (el distrito más gravitante de esa provincia), en tanto, una medición mostró primero a Boasso con 20,5% (ver datos abajo; click para agrandar). 

La suma de estos cuatro distritos en el total nacional es de 62%. En este repaso, sólo uno de ellos arroja una clara tendencia a favor de Cambiemos: CABA. Córdoba aparece reñida, al igual que Santa Fe, aunque en la primera Cambiemos tiene más chances de ganar que en la segunda, a tenor de las cifras que revisamos, pues en Santa Fe el frente oficialista enfrenta al justicialismo, al oficialismo gobernante y a una lista radical disidente, lo que complica sus chances. En PBA, como venimos revisando, está por detrás por una diferencia estadísticamente significativa en la serie en la que se inscribe la encuesta de M&F y por una brecha menor en otra serie de encuestas. En la próxima entrada revisaremos las últimas tendencias en ese distrito clave antes de la veda electoral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario