martes, 8 de agosto de 2017

PASO en PBA: mediciones con 1-2-2 (despolarización)

Que el promedio de las ocho encuestas que tomamos en el post anterior arroje 35,5% para CFK, 30,6% para Bullrich/Cambiemos y 16,7% para Massa es un dato clave, pues sugiere una confirmación (provisoria, hasta que las urnas hablen) a la tesis de que las PASO en provincia de Buenos Aires (PBA) podrían resolverse a favor de la candidata con el piso más sólido (CFK), independientemente de la potencialidad de los techos. En ese marco se pueden leer las últimas acciones de campaña de Cambiemos en PBA, trasladando a Elisa Carrió (candidata en Capital Federal y en su momento “vetada” para provincia) y sumando a la gobernadora María Eugenia Vidal para apuntalar a Bullrich y polemizar con CFK. Una lectura interpretativa de esas reacciones (poner "toda la carne en el asador" o, para usar una metáfora futbolística, "todos a la cancha") sería que el gobierno asumió el impacto que podría tener un voto castigo en un distrito que ha visto del cambio su faz más desfavorable, encaramando así a CFK como la herramienta de esa expresión. 

Un 35,5% de promedio para CFK en PBA resulta plausible a la luz de los antecedentes históricos: el mediáticamente demonizado Aníbal Fernández obtuvo en las elecciones generales de gobernador del 2015 un 35,2%, aunque ese guarismo le significó perder la gobernación ante María Eugenia Vidal. A su turno, Daniel Scioli obtuvo en las PASO presidenciales de ese mismo año 39,5% (en la primera vuelta de octubre, bajó a 37,1%). En ese marco, la posibilidad de que la ex presidenta rompa el techo de los 35 puntos porcentuales no es descabellada. Un promedio simple del voto a gobernador y el presidencial del FPV en las PASO da 37,2%, dato que coincide casi exactamente con el que arrojó en su momento la encuesta de M&R para CFK, aunque ese mismo estudio le dio a Bullrich un 34,1%. Recientemente, Fernando Zack, director de Analogías, dio por hecho que la ex mandataria “logra perforar hacia arriba su intención de voto y alcanza ya el 35% dentro de un escenario de polarización, porque Cambiemos y Cristina se van a llevar más del 70% de los votos”. Asimismo, Zack apuntó que "puede haber una especie de voto castigo y que es difícil que a CFK le hagan daño las denuncias de corrupción".

No obstante, hay cuatro mediciones que arrojan resultados bien diferentes a los de las ocho encuestas anteriores: si bien coinciden en ubicar primera a CFK, muestran una pelea pareja por el segundo lugar, perfilando así un escenario del tipo 1-2-2. Es el caso del estudio de González y Valladares, donde Cristina Fernández de Kirchner llega a 30,1%, Sergio Massa alcanza 25,1% y Esteban Bullrich 24,7% (ver datos arriba; click para agrandar). A su turno, según Prognosis, CFK alcanza 28,9%, Bullrich 23,7%, Massa 23%, Randazzo 3,1% y Pitrola 3,5%. En la misma línea, Polis Baires ubica a Cristina Fernández con 31,6%, a Bullrich con 27,3%, a Massa con 28,9%, a Randazzo con 2,1% y a Pitrola con 4,2% (ver datos abajo; click para agrandar). Finalmente,  la consultora Management & Fit muestra un panorama similar: 30,9% para CFK contra 23,1% a Bullrich (casi 8 puntos porcentuales de diferencia, 7,8). Como dato clave, este trabajo registra una caída de los votantes de Cambiemos y un crecimiento de los indecisos durante el último mes: mientras que Unidad Ciudadana pasó del 27,8% al 30,9%, Cambiemos bajó 28,5% al 23,1% (5,4 puntos porcentuales). La proporción es casi la misma que la que crecieron los indecisos, que pasaron del 3,7% al 8,2% por ciento. El frente 1País de Massa insinúa una baja (del 24,1% al 22,7%), mientras que Randazzo registra un 4,8%, el FIT 3,6%, Izquierda al Frente 2,4%y Solanas 0,6%. 

Si el promedio lo hacemos entre estas cuatro mediciones, Cristina Fernández de Kirchner llega a 30,4%, en tanto que Esteban Bullrich alcanza 23,8% y Sergio Massa 24,9%. A diferencia de la serie anterior de 8 estudios, aquí CFK se ubica por debajo del umbral del 35%, pero su ventaja sobre Bullrich se estira de casi 5 puntos porcentuales a casi 7 (6,6), mientras que el segundo lugar aparece reñido (en situación de empate técnico), redondeando así un panorama 1-2-2. Aunque el resultado para CFK es más bajo que en la serie anterior, la performance de Cambiemos es peor, pues queda más lejos de CFK y con chances de perder el segundo lugar a manos de Massa.  Sin dudas, este escenario sería muy desfavorable para el gobierno nacional.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario