lunes, 27 de mayo de 2019

Tendencias nacionales de cara a las PASO (2)


Las nuevas mediciones que sondean la tendencia electoral incorporando la fórmula Fernández-Fernández coinciden con las anteriores en mostrar al binomio opositor liderando la intención de voto. Los matices tienen que ver con los siguientes puntos: mientras consultoras como RTD y CEIS/UBA sondean de cara a la primera vuelta y muestran un panorama más competitivo entre Unidad Ciudadana y Cambiemos (con diferencias en torno a los 6 puntos porcentuales a favor de la fórmula opositora), las demás hacen foco en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto (PASO) y arrojan una ventaja mayor para los Fernández (en torno a los 10 pp y hasta los 18 pp). Por otro lado, ya la mayoría de las mediciones incluyen tanto a Sergio Massa como a Roberto Lavagna como competidores y no a uno u otro (con excepción de Raúl Aragón & Asociados), lo que dado el panorama actual parece lo más atinado. Repasemos las encuestas que se agregaron desde el posteo anterior. 




La Carrera de Sociología y el Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron junto con la consultora CEIS un estudio de alcance nacional entre los días 21 y 23 de mayo. La recolección de datos se realizó mediante el sistema IVR, sobre una muestra de 880 electores mayores de 16 años ajustada a parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo por peso poblacional de las distintas regiones del país. Se empleó un cuestionario semiestructurado compuesto por preguntas cerradas y preguntas de caracterización socioeconómica y el error muestral es de +/- 3%. Según esta encuesta, Alberto Fernández aventaja a Mauricio Macri por 4,7 puntos porcentuales, una diferencia estadísticamente no significativa para el error muestral reportado (ver datos arriba; click para agrandar). En tanto, Lavagna aparece delante de Massa por 3,9 pp, diferencia que nuevamente resulta estadísticamente no significativa; en síntesis, este estudio deja abierta la disputa por la primera minoría electoral y también la pelea por el tercer lugar. 


Por su parte, la consultora CEOP que lidera Roberto Bacman encuestó a 1.000 electores de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico. El binomio Fernández-Fernández aventaja a una hipotética fórmula Macri-Vidal por 9,6 pp, una diferencia estadísticamente significativa, mientras que Massa-Camaño casi duplican a Lavagna-Lifschitz: 9,2% a 5% (ver datos arriba; click para agrandar). Juan Urtubey, medido sin acompañante, aparece muy relegado de la competencia y está en empate técnico con el precandidato de la izquierda, Nicolás del Caño. En esta medición, los Fernández están cerca del 40% y podrían ganar en primera vuelta si entre las PASO y octubre suman 6 puntos electorales. 

En tanto, la consultora Trespuntozero, dirigida por Shila Vilker, llevó a cabo un estudio nacional sobre una muestra de 1.000 casos, relevados de modo online entre el 19 y 21 de mayo con un margen de error de +/- 3,2%. Mide 4 escenarios: en todos ellos, la fórmula FernándezX2 supera el 40% de intención de voto, y el promedio de ellos arroja 42,9%. En los escenarios B y C, la diferencia a favor de Unidad Ciudadana oscila entre 11,6 pp y 10,9 pp, mientras que la tercera vía (Massa+Lavagna+Urtubey) ronda entre 11,5% y 12% de intención de voto, lo que deja a ese espacio muy relegado de la disputa por la primera minoría (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Nuevamente, los Fernández quedan cerca de la chance de ganar en primera vuelta si entre las PASO y octubre suman los puntos electorales que les faltan para alcanzar el umbral del 45% que elimina la instancia de ballotage. 



Finalmente, en los escenarios D y E, la diferencia a favor de Unidad Ciudadana oscila entre casi 14 pp y 12,1 pp, mientras que la tercera vía ronda entre casi 11% y 11,6% de intención de voto, lo que nuevamente deja a ese espacio muy relegado de la disputa por la primera minoría electoral (ver datos arriba; click para agrandar). Aquí, los Fernández quedan aún más cerca de la chance de ganar en primera vuelta, dado que entre las PASO y octubre deberían sumar menos de 2 puntos electorales para alcanzar el umbral del 45%. Si actualizamos el promedio de encuestas con aquellas que sondean intención de voto de cara a las primarias e incluyen tanto a Massa como a Lavagna, el resultado es 37,2% para Fernández-Fernández y 26,1% para Macri: una diferencia de 11,1 pp, estadísticamente significativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario