viernes, 24 de mayo de 2019

Tendencias nacionales de cara a las PASO (1)

En el posteo pasado revisamos una encuesta en área metropolitana (de consultora Proyección) y tres nacionales (de OhPanel, Circuitos y Raúl Aragón & Asociados). Desde entonces, se conocieron otras tres encuestas nacionales y además se fortaleció la hipótesis de que Roberto Lavagna compita por fuera de Alternativa Federal con sello propio (Consenso 19). En ese marco, repasaremos los nuevos datos para actualizar las tendencias de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, cuando falta un mes para que se confirmen los precandidatos de las PASO.



A contramano de los estudios que veíamos en la entrada previa, según Federico Gónzalez & Asociados, la fórmula Fernández-Fernández no sería más competitiva que una lista liderada por CFK: apenas supera a Mauricio Macri por 4,2 puntos porcentuales (27,8% contra 23,6%), una diferencia estadísticamente no significativa que mantiene la disputa por la primera minoría electoral en zona de empate técnico. En tercer lugar aparece Sergio Massa (16,5% de intención de voto) cuarto Juan Urtubey (8,5%). Lavagna aparece relegado (6,9%) y disputando el quinto puesto con José Espert (6,7%), mientras que Nicolás del Caño roza el 6%. Daniel Scioli, que a priori participaría dentro del espacio de los Fernández, llega a 4,2%, por lo cual su caudal podría engrosar el de la fórmula líder en la primera vuelta (ver datos arriba; click para agrandar). Este estudio combinó una encuesta presencial en AMBA y una telefónica (CATI) en el interior del país, sobre una muestra de 800 casos efectivos, con un error muestral de +-3,5%. El relevamiento se realizó entre el 19 y el 21 de mayo.

A su turno, la consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó un estudio nacional telefónico (IVR) sobre una muestra de 1.200 casos. El relevamiento abarcó del 21 al 23 de mayo y tiene un error muestral de +-2,83%. Resultados: la fórmula FernándezX2 alcanza 38% de intención de voto, contra 25,9% de Macri. En este caso, la ventaja es de 12,1 pp, estadísticamente significativa. Le siguen Massa y Lavagna, en empate técnico y disputando el tercer lugar, pero lejos, y muy cerca de ellos Urtubey, con casi 7% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). En el escenario 2, con Vidal en lugar de Macri, la ventaja se mantiene: 12,2 pp, dado que los dos polos suben en intención de voto respecto al escenario 1. 



Finalmente, según la consultora RTD, la fórmula Fernández-Fernández obtiene una intención de voto de 37% para la primera vuelta, 6 pp arriba de Macri (medido con Gabriela Michetti), que se ubica en 31%. Los otros binomios, también hipotéticos, se sitúan lejos de la disputa por la primera minoría electoral: el de Lavagna alcanza 12%, el de Massa 7% y del Caño apenas 1% (ver datos arriba; click para agrandar). Considerando que Lavagna podría competir por fuera de Alternativa Federal, si actualizamos el promedio sólo con las mediciones que lo incluyen independientemente de ese espacio, el resultado es 35,7% para Fernández-Fernández, 25,5% para Macri, 10,1% para Lavagna y 10,3% para Massa: ventaja de 10,2 pp a favor de Unidad Ciudadana/Frente Patriótico sobre Macri y empate técnico entre Massa y Lavagna. Vale decir que, con menos de una semana de rodaje, la fórmula FernándezX2 amplió la ventaja sobre Cambiemos de 7,4 pp a 10,2 pp (+2,8 pp). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario