sábado, 18 de mayo de 2019

Fernández-Fernández, primera fórmula confirmada para las PASO (1)



Alberto Fernández presidente-Cristina Fernández vicepresidente es la primera fórmula presidencial confirmada para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. La decisión de CFK de correrse del primer lugar de la fórmula y a la vez de competir para traccionar con su caudal la intención de voto de su ex ministro completa los gestos aperturistas que viene realizando desde hace meses. Alberto Fernández es conocido por haber sido Jefe de Gabinete, distanciado con la ex presidenta a partir del 2008 y luego armador político de Sergio Massa. Desde hace meses reconciliado con CFK y confirmado como operador político de su fuerza, ahora, la definición lo catapulta al frente de la fórmula opositora a priori más competitiva, aunque obliga a barajar y dar de nuevo en las mediciones. Hagamos un repaso de las encuestas que preceden a esta decisión. 




A mediados de abril, trascendió una encuesta de Isonomía que mostraba a CFK 9 puntos porcentuales arriba de Mauricio Macri de cara a un ballotage: 45% a 36%. El cimbronazo que produjo ese sondeo generó que pronto el oficialismo tratara de contrarrestarlo, a partir de lo cual se publicaron mediciones que llevaban "alivio" (la palabra fetiche del oficialismo entre mayo y abril) y restauraban la competitividad de Macri. El primero de ellos fue el de Demos Consulting SRL, una de las 14 consultoras que fueron contratadas y miden oficialmente para el gobierno nacional (mismo caso de Isonomía). Ese estudio mostraba la evolución de la intención de voto desde agosto de 2018 a fines de abril de este año, con un margen de error de +/- 2,8%, y ubicaba a Macri con 37% y a CFK con 33%; 4 pp de diferencia, empate técnico (ver datos arriba; click para agrandar). En sentido contrario, una encuesta de Raúl Aragón ponía a CFK con 32,4% versus 24,2% de Macri, una ventaja de 8,2 pp, estadísticamente significativa (ver datos abajo; click para agrandar).


Por su parte, la consultora Synopsis publicó su encuesta realizada durante la primera semana de mayo, sobre una muestra de 2.360 electores. En ese estudio, CFK alcanzaba 37,2% vs 31,6% de Macri; una ventaja de 5,6 pp, en la zona de empate técnico (ver datos abajo; click para agrandar). 



En las cifras de Dicen, la ex presidenta llegaba al 38% y Macri al 31%; una brecha de 7 pp, estadísticamente significativa (ver datos abajo; click para agrandar).


Por espacio, OhPanel situaba a Unidad Ciudadana con 35% de intención de voto, a 10 pp de Cambiemos (25%; ver datos abajo, click para agrandar). La brecha es estadísticamente significativa. 



La actualización de datos de Isonomía confirmó a CFK delante de la "horse race" electoral: 31% a 27%, una brecha de 4 pp estadísticamente no significativa (ver datos abajo; click para agrandar). Esa brecha a favor de la ex presidenta se mantenía en escenario de ballotage, lo que "aliviaba" al gobierno respecto a la brecha anterior de 9 pp. 



Management & Fit relevó entre el 1 y el 9 de mayo sobre una muestra nacional de 2.000 casos efectivos, con un margen de error de +/-2,2%. Allí, Unidad Ciudadana alcanzaba 37,6% vs 29,8% de Cambiemos, una brecha de 7,8 pp, estadísticamente significativa (ver datos abajo; click para agrandar). El estudio volvía a mostrar de cara al ballotage una brecha de 9 pp entre CFK y Macri (8,9 pp). 




Por otra parte, según el CEOP, CFK alcanza 37,2% vs 29,4% de Macri; una brecha de 7,8 pp, estadísticamente significativa. En tanto, la más reciente de las mediciones conocidas, realizada por Celag sobre una muestra de 2.000 casos nacionales, situó a CFK con 36,6% y a Macri con 24,9%; una brecha de 11,7 pp, estadísticamente significativa (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Finalmente, según Taquión, de cara a las PASO CFK alcanza 33,5% vs 21% de Macri, una diferencia de 12,5 pp (ver datos abajo; click para agrandar), estadísticamente significativa y en el orden de magnitud de los 14 pp que Daniel Scioli como candidato del FPV le sacó a Macri en agosto de 2018 (14 pp, 38% a 24%). Así, si actualizamos la serie evolutiva de tal manera que sólo quede un estudio de cada consultora, sobre 20 encuestas realizadas entre abril y mayo el promedio da Unidad Ciudadana/CFK 34,7% vs Cambiemos/Macri 27,3%; una diferencia de 7,4 pp, estadísticamente significativa. Esta es la referencia a considerar para las mediciones que incorporen ya a la fórmula confirmada hoy. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario