viernes, 3 de mayo de 2019

Tendencias nacionales a fines del primer cuatrimestre (2)


Como venimos planteando, al cierre del primer cuatrimestre hay una convergencia de mediciones que ubican a CFK por encima de Macri por diferencias que ya son estadísticamente significativas y rompen el empate técnico que se veía como tendencia a principios de año. Así, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la más reciente encuesta de OhPanel ubica a CFK con 30% de intención de voto y en ascenso, contra un Macri estancado: 22%. La diferencia de 8 puntos porcentuales entre la ex presidenta y el actual presidente se replica entre Macri y la figura más votada de Alternativa Federal, Roberto Lavagna (14%; ver datos arriba, click para agrandar). Si sumamos esta encuesta a la serie evolutiva de marzo-abril, el promedio da 33,8% para CFK y 26,3% para Macri: una brecha de 7,5 pp. Cuando se mira la progresión de la ex presidenta en la serie evolutiva de la consultora RTD, se advierte que entre enero y febrero el voto potencial a su favor creció 3 pp y que en marzo agregó otros 2 pp; eso marca que el axioma del "techo bajo" de Cristina Fernández pierde asertividad conforme pasan los meses (ver datos abajo; click para agrandar). 


Mientras CFK va creciendo, el estancamiento de Macri coincide con resultados desfavorables para Cambiemos en las elecciones distritales que van teniendo lugar en el calendario electoral nacional. Ese sello quedó tercero en las elecciones de gobernador Neuquén (por detrás del MPN y del kirchnerismo), tercero en las primarias de Chubut (por detrás del oficialismo de esa provincia y del peronismo, que concurrió con tres listas), tercero en las primarias de Santa Fe (por detrás del socialismo y de las dos listas peronistas), tercero en Río Negro (por detrás del oficialismo provincial y del kirchnerismo) y segundo en Entre Ríos pero a casi 25 pp de un frente peronista unido (con el kirchnerismo integrado). En San Juan no estuvo presente Cambiemos, pues Marcelo Orrego se presentó bajo el sello Con Vos, pero aún así el candidato más cercano a la Rosada quedó a casi 24 pp del frente peronista unido (también con el kirchnerismo integrado, como en Entre Ríos).  

Si repasamos los resultados distritales hasta ahora, se insinúa un patrón mayoritario de victorias de los oficialismos locales: en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez alcanzó casi 40% de los votos (39,7%). En San Juan, el gobernador Sergio Uñac rozó el 56% (55,74%). En Río Negro, la candidata ungida por el gobernador Alberto Weretilneck, Arabela Carreras, alcanzó 52,49%. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet alcanzó 58,15%. Así, el piso de los oficialistas está dado por el 40% de Neuquén y el techo por el 58% en Entre Ríos. En el caso de Cambiemos, el piso está dado por el 5,67% obtenido por Lorena Matzen en Río Negro y el techo por el 33,65% obtenido por Benedetti en Entre Ríos. 


La próxima elección provincial que se viene es la de Córdoba: en la encuesta que menor intención de voto le asigna a Juan Schiaretti, la de CIGP, el gobernador está en el piso de los oficialismos y casi repite su resultado del 2015: 39% (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, la mayoría de las mediciones difundidas lo ubica mucho más cerca del techo de los oficialismos, por encima del 50% de intención de voto (ver datos de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados más arriba; click para agrandar).  


En cualquier caso, Córdoba se insinúa con una tendencia desfavorable al candidato más cercano a la Rosada, Mario Negri. Incluso, las mediciones le dan a Hacemos por Córdoba chances de quedarse también con la intendencia de Córdoba Capital, con guarismos que ubican al candidato Martín Llaryora por encima del 30% de intención de voto (ver datos arriba y abajo; click para agrandar). Recordemos que en la elección de 2015, en la cual la capital votó en fecha distinta de la provincia, el radical Ramón Mestre fue reelecto intendente con 32,25% de los votos. El promedio de encuestas publicadas le da al candidato Llaryora un 32,1%, lo cual hace plausible que pueda ganar la capital; el arrastre del tramo de gobernador en la BUS podría darle un piso suficientemente sólido para ese resultado. 

En este marco, en una semana Córdoba podría sumarse al patrón de elecciones provinciales con oficialismos triunfantes por más del 50%, con el probable plus de quedarse también con la capital (y arrebatársela a la UCR). Para junio, la elección general de gobernador en Santa Fe se preanuncia polarizada entre el socialismo (Antonio Bonfatti alcanzó el 31,15% en las primarias) y Omar Perotti (28,24%; resta ver cuánto puede sumar del caudal obtenido por María Bielsa, que fue del 14,43%), ya que el candidato de Cambiemos, José Corral, quedó relegado a un lejano tercer puesto (19,67%). La posibilidad de que el peronismo unido le arrebate Santa Fe al socialismo (la suma de los dos candidatos de ese espacio da 42,67% y supera a Bonfatti por 11,5 pp) reforzaría las corrientes que promueven la unidad del espacio pan-justicialista a nivel nacional y en otros distritos clave. De ellos, el que concita especial interés por su gravitación en el total nacional es provincia de Buenos Aires (PBA): con el 37% de los electores del total país, una lista de unidad pan-justicialista aparece con chances de derrotar a la actual gobernadora de Cambiemos, María E. Vidal. En PBA, el consultor Federico González midió diversos escenarios electorales: Vidal sólo obtiene una ventaja clara ante una oposición fragmentada, donde roza el 30% de intención de voto y logra sacarle a sus escoltas más de 10 pp de brecha (ver datos abajo; click para agrandar).


Sin embargo, el panorama cambia sensiblemente cuando la oposición está menos fragmentada: Axel Kicillof logra 3,4 pp de ventaja sobre Vidal, lo que pone la situación en empate técnico, aun con un precandidato "fuerte" como Marcelo Tinelli jugando por Alternativa Federal (ver datos abajo; click para agrandar). 



El panorama de empate técnico se repite con Verónica Magario en lugar de Kicillof: 30,5% vs 30% de Vidal, aun con Tinelli en 22,4% (ver datos abajo; click para agrandar). 


Lo mismo se observa cuando compite Martín Insaurralde: 31,9% vs 30,1% de Vidal, con Tinelli en 20,1% (ver datos abajo; click para agrandar). Todos los escenarios medidos por González se basan en una muestra de 800 casos efectivos relevados en PBA entre el 10 y el 14 de abril, con un error muestral de +/-3,35%. En síntesis, esta medición refuerza la corriente que sostiene que el peronismo unido está en condiciones de batir a Cambiemos (y a fuerzas alternativas) en cualquier distrito, creencia que previsiblemente se reforzará con una victoria oficialista en Córdoba y más todavía si Perotti vence a Bonfatti en las generales de junio en Santa Fe. Con todo, una seguidilla de resultados contrarios a Cambiemos en Córdoba y Santa Fe (ambas suman entre 16% y 17% de los electores a nivel país) sigue siendo una amenaza menor que una derrota potencial en PBA, no sólo porque ese distrito es gobernado actualmente por Cambiemos (ninguna de las provincias que votó en lo que va del año tiene esa condición), sino porque la elección de gobernador en Buenos Aires se da en la misma fecha de la presidencial; según Gonzalez, la presencia de Mauricio Macri en la boleta le está restando unos 4 pp a Vidal y pone en riesgo su reelección, tal como se advierte en 3 de los 4 escenarios revisados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario