domingo, 7 de julio de 2019

Actualizando tendencias nacionales de cara a las PASO



En las últimas semanas, el sistema de medios afín al oficialismo viene insistiendo en que la fórmula de Juntos por el Cambio achicó sensiblemente las diferencias respecto a la del Frente de Todos. De los datos que se citan en esas notas, en este posteo descartaremos aquellos que se presentan dispersos y no son revisables y nos concentraremos en aquellos que es posible analizar, para ver qué hay de cierto en esa idea. Según el estudio más reciente de la consultora CEIS, Alberto y Cristina Fernández alcanzan 42% de intención de voto vs 35% de Macri-Pichetto. En este caso, la diferencia es de 7 puntos porcentuales, por encima de lo que el gobierno admite como aceptable (5 pp o menos). Lavagna-Urtubey alcanzan 9%, Espert-Rosales rozan el 3% y Del Caño-Del Plá apenas superan el 2%, con casi 9% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). La encuesta fue realizada entre el 4 y el 5 de julio, sobre una muestra nacional de 1.300 casos, con lo cual se trata de la medición más reciente. Datos: el consultor Raúl Aragón también tiene una ventaja de unos 7 pp a favor de Fernández sobre Macri, mientras que Shila Vilker apunta una ventaja de 8 pp; aunque no los incluiremos en nuestro promedio actualizado hasta no contar con sus datos completos, refuerzan la consistencia del dato del CEIS que presentamos aquí. 



En cambio, la medición más reciente de Opinaia, sobre una muestra nacional de 3.210 casos relevados online entre el martes 2 y el viernes 5 de julio, entra dentro de lo óptimo para el gobierno: 32% para los Fernández y 29% para Macri-Pichetto, una brecha de 3 pp que deja la disputa en empate técnico. Lavagna alcanza 8%, en tanto que Espert empata con Del Caño (ambos con 4%). El caudal histórico de la izquierda del 5% se completa con el 1% de Manuela Castañeira, en la segunda mejor medición que hemos visto para la candidata del MAS. Gómez Centurión y Biondini empatan en 1% y hay un 7% de votos en blanco y 14% de indecisos, que en rigor habría que ajustar a 13% para que la suma total no sea 101% (seguramente, hay decimales no expresados reondeados que generan ese error; ver datos arriba, click para agrandar).  La misma diferencia en el orden de los 3 puntos porcentuales (2,9 pp) surge del estudio auspiciado por la banca de inversión BTG Pactual: 37,8% para los Fernández y 34,9% para Macri-Pichetto; 10,4% Lavagna-Urtubey, casi 4% Espert-Rosales, 3% Del Caño-Del Plá, 1,2% Castañeira-Mulhall (la mejor medición que hemos visto hasta ahora para la fórmula del MAS). Gómez Centurión roza el 1%, 0,6% votaría a otro candidato, 1,3% en blanco, 0,4% impugnaría o no votaría y 5,6% ns/nc (ver datos abajo; click para agrandar). Su ponderación nacional incluye 1.600 casos, encuestados entre el 19 y 25 de junio. Es la que mejor proyección le da al oficialismo, pero hay que marcar que un lector atento del blog nos apuntó que la muestra de PBA de esta medición estaba sesgada a favor del interior respecto de GBA, lo cual marca una falencia metodológica (que, de corregirse, ampliaría la brecha a favor del Frente de Todos, ya que en el conurbano bonaerense los Fernández superan por mucho al binomio Macri-Pichetto). 




A su turno, la consultora Reale-Dalla Torre realizó un relevamiento de 1.205 casos entre el 28 y 30 de junio, aunque en este caso hay que apuntar que la medición es 100% online y en redes (lo que requiere ponderar para ajustar sesgos). En esta oportunidad, relevaron por Facebook (75%) e Instagram (25%). Aquí, la brecha a favor de los Fernández de cara a las PASO es de 4,7 pp, dentro de lo que el gobierno considera como aceptable: 37% a 32,3%. Lavagna-Urtubey alcanza 9%, Espert roza el 5%, Del Caño roza el 3%, Gómez Centurión 1%, Castañeira 0,5%, Romero Feris 0,4%, Biondini 0,2% y 12% de indecisos (ver datos abajo; click para agrandar). 




En el evolutivo de esta consultora, tanto el oficialismo como el Frente de Todos crecen 6 pp entre mediciones, con lo cual no se achica la brecha entre ambas (ver datos abajo; click para agrandar). En la misma línea que esta consultora, Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, también tiene 5 pp a favor de Fernández sobre Macri: 41% a 36%. 



Finalmente, la consultora Opina también reporta una diferencia de 5 pp a favor de los Fernández: 39% a 34%. Lavagna alcanza 7%, Espert 4%, Del Caño 3% y Gómez Centurión 1%; 2% en blanco o abstencionista, 1% otros y 9% de indecisos (ver datos abajo; click para agrandar). Se trata de un relevamiento nacional de 1.900 casos, recolectados entre el 25 y el 27 de junio. En resumen, si hacemos un promedio de las últimas 19 mediciones, el resultado es 40,7% para los Fernández y 32,7% para Macri-Pichetto: 8 pp de brecha a favor del Frente de Todos. Afinando el análisis, si excluimos (a lo Nate Silver) de ese promedio a la encuesta que más se desvía más notoriamente del resto para evitar que nos sesgue el cálculo (la de Opinaia, que es la única que pone al Frente de Todos por debajo del 35% y a Juntos para el Cambio por debajo del 30%, probablemente por depender de una plataforma online de relevamiento), el promedio da 41,2% a 32,9%, es decir, 8,3 pp de diferencia a favor del binomio opositor. Comparando con nuestro promedio anterior sobre 14 encuestas posteriores al cierre de listas (41,7% vs 32,4%, brecha de 9,2 pp), la ventaja se redujo 0,9 pp, lo cual es una variación estadísticamente no significativa. Eso desmiente el clima de opinión mediático que insiste en un achicamiento sustancial de las diferencias entre la principal lista opositora y el oficialismo. Si aplicamos un criterio todavía más estricto (en la línea de Celia Kleiman) y excluimos también a las mediciones basadas en redes sociales, el promedio da 41,4% vs 33%, con lo cual la brecha ronda los 8,5 pp y vuelve a acercarse a los 9,2 pp que veíamos en el cierre anterior. 





3 comentarios:

  1. No me parecen lógicas porque se vive cada vez peor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la lectura y el comentario, Cris! De todos modos, la intención de voto no necesariamente funciona en sentido lógico. Iremos siguiendo las tendencias hasta la elección, saludos!

    ResponderEliminar
  3. La lógica la imprime la falta de trabajo. El hambre. La inflación y la pobreza.
    Ahora es verdad que hay otra lógica, aquella que qieren imprimir con los medios de comunicación y encuestas c/vez más ajustadas a una realidad paralela. Macrilandia creo q se llama

    ResponderEliminar