jueves, 25 de julio de 2019

Consistencia entre las tendencias nacionales y las distritales (2)


En un posteo reciente examinábamos la consistencia entre el promedio de encuestas nacionales y el obtenido a partir de mediciones distritales: en el primer caso teníamos un promedio sobre 22 encuestas nacionales que daba 40,9% para los Fernández y 33,7% para Macri-Pichetto, de lo que resultaba una ventaja de 7,2 pp para la fórmula opositora contraria al clima de opinión de "paridad" que se pretende instalar en las últimas semanas. Cuando hacíamos el repaso de las tendencias distritales, el promedio era 42,4% para el Frente de Todos y 35,2% para Juntos por el Cambio: +1,5 pp más para ambas fórmulas que el promedio obtenido a partir de encuestas nacionales. Esta consistencia sugiere, hasta que tengamos el resultado de las PASO confirmado el 11 de agosto, que nuestra aproximación está bien orientada. 


Luego de ese posteo, se conocieron nuevas mediciones. La consultora OhPanel relevó 1.000 casos online del 17 al 23 de julio de 2019, distribuidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, La Pampa, Mesopotamia, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja y la Patagonia. Según los datos, Alberto y Cristina Fernández tienen 42% de intención de voto, vs 37% de Macri-Pichetto. La ventaja es de 5 puntos porcentuales a favor del binomio opositor, estadísticamente no significativa para un error muestral de +-3,1%. Consenso Federal alcanza 7%, Despertar 5% y la izquierda 2%, con 7% de indecisos. Respecto a la medición anterior, el evolutivo muestra que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio crecieron 2 pp, con lo cual la distancia entre ambos se mantiene (ver datos arriba; click para agrandar). 




Por su parte, la consultora Pulso Social relevó 1.400 casos del 17 al 20 de julio vía IVR, con un error muestral de +-2,8%. La encuesta arroja 39,3% para los Fernández vs 35,6% para Macri-Pichetto, una brecha de 3,7 puntos porcentuales que pone la disputa en zona de empate técnico y se suma a una línea de encuestas que muestran una brecha decreciente entre ambas fuerzas; de hecho, eso también se observa en el evolutivo de la consultora (ver datos arriba; click para agrandar). En este caso, Lavagna-Urtubey llegan a 12,2%, el segundo registro más alto de la serie de mediciones actualizada después del 13,2% que vimos oportunamente en Haime. En tanto, Del Caño-Del Plá rozan el 5%, Espert-Rosales apenas superan el 4% y hay casi 4% de ns/nc.  






Por otra parte, se conoció un sondeo de la consultora brasileña Ideia Big Data, realizado entre el 15 y el 19 de julio sobre una muestra de 1.704 casos relevados vía IVR (ver datos arriba; click para agrandar). Es la primera que muestra al oficialismo arriba, por 41% a 37%, lo cual la desvía sensiblemente de todas las mediciones conocidas hasta ahora; también ponen a Gómez Centurión-Hotton por encima de la izquierda, otro desvío respecto a las demás mediciones. Esto plantea un problema de consistencia no sólo con el evolutivo de encuestas nacionales, sino que también discrepa con la tendencia de evoluciones distritales, ya que en estos mismos días se conocieron dos nuevas mediciones en provincia de Buenos Aires (PBA) que confirman que el oficialismo está en desventaja en la provincia que concentra el 37% de los votos. 




Idéntico problema de consistencia se observa en los datos de BTG, que arrojan una ventaja para Macri en el orden nacional (37,50% vs 35,65%; ver datos arriba, click para agrandar) y al mismo tiempo una desventaja en PBA (39,9% vs 35,3%; ver datos abajo, click para agrandar). 



Como apuntó el especialista Daniel Schteingart, "lo raro es que la diferencia entre lo que ocurre en PBA y en lo nacional es enorme (si gana MM en la nacional por 2 y pierde por 5 en la provincia, es de 7 puntos). Esa diferencia no se observó en las elecciones de 2007 para acá jamás".



Una de las mediciones en cuestión es la realizada por la consultora Circuitos entre el 21 y 23 de julio de 2019  en un universo de población de 16 años y más en condiciones de votar, residentes en PBA. La encuesta abarca la Primera y la Tercera Sección electoral y el interior, contemplando los tres cordones del Gran Buenos Aires (GBA) y los partidos del interior provincial. La muestra es de 1.131 casos, con un error muestral de +- 3,5%. Según esos datos, los Fernández alcanzan 41,2% de intención de voto en ese distrito vs 32,5%, una brecha de 8,7 pp que es estadísticamente significativa. Lavagna-Urtubey alcanzan 9,4%, Del Caño-Del Plá rozan el 5% y Espert-Rosales superan apenas el 3%; 1,1% votaría a otros, casi 4% a ninguno y hay 4,2% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). La medición anterior de esta consultora arrojaba 40,5% para el Frente de Todos (lo que implica ahora +0,7 pp) y 32,4% para el oficialismo (+0,1 pp). La encuesta más reciente de Synopsis también confirma la ventaja de los Fernández: 44% vs 35,4%, una brecha de 8,6 pp casi idéntica a la de Circuitos y también estadísticamente significativa. El binomio de Consenso Federal no llega al 8%, Espert-Rosales superan apenas el 3%, la izquierda ronda el 1% y hay 6,2% de indecisos y 2,5% que votarían a otros (ver datos abajo; click para agrandar). 






De esa forma, el promedio actualizado en PBA sobre 8 mediciones en PBA da 41,6% para los Fernández y 32,4%, una brecha de 9,3 pp estadísticamente significativa en el distrito más populoso del país. Agregando la medición de Pulso Social sobre provincia de Córdoba (8,7% de los electores nacionales) en la que Juntos por el Cambio alcanza 46,2% de intención de voto vs 31,6% del Frente de Todos, el promedio de ese distrito con 5 mediciones queda en 41,7% a 27% (ver datos abajo; click para agrandar); esa ventaja de 14,7 pp no compensa la brecha desfavorable en PBA. Así, actualizando las tendencias distritales, el promedio da 42,4% para el Frente de Todos y 35,4% para el oficialismo, una brecha de 7 pp que es consistente con idéntica brecha que arroja el promedio nacional actualizado con 24 mediciones, agregando las de OhPanel y Pulso Social: 40,9% a 33,9%. Ese promedio se distorsiona si incluimos las mediciones de las consultoras de Brasil, por lo cual las tendremos como referencia para el análisis pero no para el seguimiento del promedio, dadas las inconsistencias señaladas. 


6 comentarios:

  1. Norman, aca t cuelgo Rosario, julio 2019, Universidad Nacional Rosario:
    https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-07/3aw_0.jpg?itok=ukmSFs_N
    Ah, siempre es bueno chekear la ficha tecnica, x ej, Oh Panel excluye Santiago, Chaco y Formosa (provincias donde el peronismo tiene la mayor ventaja y q representa mas del 6% padron nacional).
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias x el dato y la lectura, claudio, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con la ficha tecnica, fijate en esto:
    "En un testeo realizado por Pulso Social entre el 17 y el 20 de julio en 1400 personas (con un corte de 400 solo de la provincia de Córdoba)",
    Cordoba en esta muestra esta ponderando 29%, desprolijidad enorme:
    https://mivalle.net.ar/noticia/8780/segun-una-encuesta-en-cordoba-el-romance-del-electorado-con-macri-sigue-intacto
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulté al responsable del estudio, hicieron un corte aparte para proyectar Córdoba, pero luego ponderaron para reajustar al peso real. Saludos!

      Eliminar
    2. Ok, ahora si se entiende, gracias x la data, saludos.

      Eliminar