viernes, 2 de agosto de 2019

Actualizando tendencias antes de la veda de cara a las PASO (1)


Desde el posteo anterior se conocieron nuevas mediciones. Una de ellas fue realizada por Celag, a partir de encuestas presenciales sobre una muestra de 2.000 casos efectivos relevados del 12 al 27 de julio, con un error muestral de +-2,2%. Alberto y Cristina Fernández alcanzan 42,5% de intención de voto vs 33,4% de Macri-Pichetto. Lavagna-Urtubey llegan a 8,5%, Del Caño-Del Plá rozan el 4%, Espert-Rosales alcanzan 2,6%, otros 0,7%, con 2,4% de votos en blanco y 5,6% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha a favor del Frente de Todos es de 9,1 puntos porcentuales, estadísticamente significativa. Sobre votos positivos, el caudal del binomio opositor rozaría el 45% que podría consagrarlo si se tratara de la primera vuelta. 



Con proyección de indecisos, la consultora FGA arroja 44,8% de intención de voto para el Frente de Todos vs 36,9% para Juntos por el Cambio, una brecha de 7,9 pp estadísticamente significativa. Lavagna-Urtubey rozan el 7%, Espert-Rosales alcanzan 3,5%, en empate técnico con Del Caño-Del Plá (3,4%). El Frente NOS roza el 1%, el MAS llega a 0,5%, el PAN a 0,2% y el Frente Patriota 0,1% (ver datos arriba; click para agrandar). Dado que hay casi 3% de voto en blanco, AF-CFK superarían el umbral del 45% si se contabilizara como se hará en la primera vuelta de octubre, considerando sólo los votos positivos. 



Por su parte, según OhPanel la brecha es de 6 pp: 41% para el Frente de Todos y 35% para Juntos por el Cambio, ambos con leves retrocesos (estadísticamente no significativos) respecto a la medición anterior de la misma consultora. En cambio, Lavagna-Urtubey insinúan un avance (si bien estadísticamente no significativo) de 2 pp, el Frente Despertar se mantiene sin cambios en 5% y Del Caño-Del Plá pasan de 2% a 3%, con 7% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). La muestra es de 1.200 casos, relevada online, con un error muestral de +-2,8%.



En la medición más reciente de Aragón, con proyección de indecisos la brecha a favor del Frente de Todos es de 5,5 pp: 41,6% para AF-CFK vs 36,1% para Macri-Pichetto. Consenso Federal alcanza 8,3%, el Frente Despertar roza el 6%, Del Caño-Del Plá 3,2%, el MAS roza el 2%, el Frente NOS apenas supera el 0%, otros 0,1% y 3,1% vota en blanco (ver datos arriba; click para agrandar). 



Otra de las mediciones fue realizada por la consultora Rouvier & Asociados: sobre una muestra nacional de 1.200 casos relevada de manera telefónica (CATI) entre el 22 y el 29 de julio con un error muestral de +-2,8%, la intención de voto con proyección de indecisos da 44,1% para Alberto y Cristina Fernández vs 39% para Macri-Pichetto, una brecha de 5,1 puntos porcentuales que no es estadísticamente significativa considerando el error reportado. Sin embargo, la fórmula del Frente de Todos queda muy cerca del umbral del 45% que la consagraría si el resultado fuera de primera vuelta en lugar de primarias. Lavagna-Urtubey alcanzan 8,3%, Del Caño-Del Plá rozan el 4%, al igual que Espert Rosales (empate técnico entre la lista de izquierda más votada y la de derecha más nítida) y un 1% votaría a otros candidatos (ver datos arriba; click para agrandar). 



A su turno, la brecha que reporta la última medición de la consultora Dicen es muy similar: 5,2 pp, que resulta de una intención de voto de 40,5% para AF-CFK, 35,3% para Macri-Pichetto, 8,2% para Lavagna-Urtubey, 2,4% para Espert-Rosales, 2,3% para Del Caño-Del Fit (empate técnico entre estas dos fórmulas), 2,6% para otros y 9% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Con proyección de indecisos, el Frente de Todos trepa a 43,7%, Juntos por el Cambio a 38,1%, Consenso Federal a 8,5%, Despertar a 2,5%, Del Caño-Del Plá 2,2%, otros 2,7% y en blanco 2%. 


Por su parte, el más reciente sondeo nacional de la consultora Circuitos arroja una brecha similar: 4,9 pp. Sobre una muestra de 1.773 casos relevados entre el 24 y el 29 de julio por sistema telefónico IVR con un margen de error de +- 2,3%, reporta 39,6% para el Frente de Todos y 34,7% para el oficialismo. Consenso Federal roza el 10%, el Frente de Izquierda roza el 5%, Despertar alcanza 3,5%, otros casi 2%, ninguno 2,1% y casi 4% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha de casi 5 pp es estadísticamente no significativa para el error reportado. 



En tanto, la consultora Marketing y Estadística relevó del 25 y el 29 de julio sobre una muestra de 3.287 casos vía online. El resultado: 41% para AF-CFK y 37% para Macri-Pichetto. En este caso, el Frente Despertar (6%) aparece adelante de Consenso Federal (4%) y el Frente NOS (3%) adelante del Frente de Izquierda (2%). Si bien se trata de diferencias estadísticamente no significativas, ambas implican desvíos respecto al promedio de las mediciones que venimos analizando. El MAS llega a 1% y otras listas quedan por debajo de ese umbral, con 4% de indecisos y 1% de voto en blanco (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha es de 4 pp a favor del Frente de Todos, estadísticamente no significativa, pero superaría el 42% sobre votos positivos y quedaría a menos de 3 pp del umbral clave del 45%. 



Según Management & Fit, que encuesta para Clarín, la brecha es de sólo 2 pp con proyección de indecisos: 41,2% para los Fernández y 39,2% para Macri-Pichetto, con casi 11% para Consenso Federal, 3,6% para el Frente Despertar, 2% para el FIT-UI y 1,2% para el Frente NOS, con casi 1% para otros y 1,2% de voto en blanco (ver datos arriba; click para agrandar). Aunque la diferencia es estadísticamente no significativa e implica empate técnico, sobre voto positivo el Frente de Todos superaría el 42% del caudal y quedaría cerca del 45% que lo podría consagrar ganador en primera vuelta. La muestra fue de 2.000 casos, con un margen de error de +-2,2%. Finalmente, según Giacobbe, la brecha es de 40% a 38,5%, apenas 1,5 pp de brecha, aunque habría que tomar esta medición con pinzas, ya que se hizo sólo sobre celulares y, al igual que la de Marketing y Estadística, se desvía del promedio en que ubica a Espert arriba de Lavagna y a NOS arriba de la izquierda, contrariando a las demás mediciones. 


Así, recalculando el promedio sobre 33 mediciones para conformar una masa crítica de datos muy robusta, resulta en 41% para el Frente de Todos y 35,3% para Juntos por el Cambio, una brecha de 5,7 pp. Para tener una referencia comparativa, Tramas y Tendencias realizó hoy un análisis sobre 18 mediciones (ver datos arriba y abajo; click para agrandar): reportó una diferencia en favor de la fórmula Alberto Fernández–Cristina Fernández de +4,8 puntos porcentuales (39,3% vs 34,6%), con una brecha máxima de +13,7 pp (Hugo Haime, valor upper). 



En sentido contrario, la brecha mínima en esa serie de 18 mediciones es de +1,7 pp (Management & Fit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario