viernes, 2 de agosto de 2019

Actualizando tendencias antes de la veda de cara a las PASO (2)


Por otro lado, teniendo en cuenta que las PASO también inciden en la elección de cargos clave como el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, es oportuno hacer un repaso de tendencias distritales que pueden tener una relativa proyección hacia los cargos nacionales. La consultora Clivajes relevó la intención de voto a gobernador en provincia de Buenos Aires (PBA, 37% de los electores  sobre el total del padrón nacional). Sobre una muestra de 1.035 encuestados de manera online del 27 al 30 de julio de manera online,  Kiciloff del Frente de Todos alcanza 44,23% de intención de voto, vs 37,12% de la gobernadora María E. Vidal (Juntos por el Cambio). El precandidato de Consenso Federal llega a 6,43% y el de del Frente de Izquierda a 3,52%, con casi 3% en blanco y casi 6% de ns/nc (ver datos arriba; click para agrandar). La brecha es de 7,11 pp, estadísticamente significativa para un error de +-3% y está dentro del orden de magnitud de la ventaja que el promedio de 13 encuestas asigna a los Fernández sobre Macri-Pichetto en PBA: 41,0% a 32,4% (brecha de 8,6 pp). 


En tanto, según Circuitos, la brecha es de 3,6 pp (ver datos arriba; click para agrandar), mientras que Synopsis reduce la ventaja de Kiciloff a casi 2 pp (ver datos abajo; click para agrandar). 



Según Marketing y Estadística, hay empate técnico: 44,8% para Vidal y 44,6% para Kiciloff, casi el mismo registro que Córdoba & Asociados (44,9% para Vidal vs 44,6% para Kiciloff). De acuerdo con el informe de M&F, cuando se consulta por los binomios para gobernador, Axel Kicillof aventaja a María Eugenia Vidal por 1,4 punto (44% a 42,6%); pero cuando la pregunta se amplía a la boleta completa, con los presidenciales incluidos, la distancia a favor de los K se amplia a seis puntos (45% a 39%).



En provincia de Córdoba (8,7% de los electores sobre el padrón nacional), el promedio de mediciones da 41,7% para Juntos por el Cambio y 27% para el Frente de Todos, una brecha de 14,6 pp. La medición más reciente de la consultora Feedback estrecha la ventaja a menos de 13 pp (ver datos arriba; click para agrandar), pero con más indecisos que el promedio de las encuestas consideradas (entre las cuales está incluida). 

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, 7,9% de los electores sobre el padrón nacional), el promedio de 3 encuestas da 44,3% para Larreta/Juntos por el Cambio y 31,9% Lammens/Frente de Todos en la disputa para jefe de gobierno del distrito. La brecha es de 12,4 pp a favor del oficialismo, lo que podría replicarse en la tendencia a presidente y vicepresidente. La consultora Proyección achica la ventaja a casi 5 pp (ver datos arriba; click para agrandar), mientras que Clivajes detecta una ventaja de 8,2 pp (ver datos abajo; click para agrandar). 



En Mendoza (4,25% de los electores sobre el total nacional), la consultora Reale- Dalla Torre presenta paridad en 36% para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (ver datos abajo; click para agrandar). Dado que se trata de un distrito gobernado por Cambiemos donde el oficialismo aspira a sacar ventaja, esa proyección es francamente desfavorable para el agregado nacional construido a partir de las tendencias distritales. 


Finalmente, de Santa Fe (8,36% de los electores sobre el total nacional) no disponemos de datos recientes, sólo de la ciudad de Rosario, donde una medición reciente de la UNR le da 14,4 pp de ventaja a los Fernández (ver datos abajo; click para agrandar). Así, el agregado de tendencias distritales parciales nos da un promedio de 42,3% para el Frente de Todos y 34,9% para Juntos por el Cambio, una ventaja de 7,4 pp, 1,7 pp mayor a la que vemos en el promedio nacional.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario