lunes, 26 de agosto de 2019

Intención de voto de cara al 27-O: se intensifica la polarización (2)


En los dos posteos anteriores citábamos estudios del CEOP, FGA y Clivajes que reportaban una intensificación de la polarización asimétrica posterior al resultado de las PASO del 11 de agosto. Otras encuestas convergen en la misma línea y sugieren que el Frente de Todos podría ampliar la diferencia en torno a los 15,5 puntos porcentuales obtenida en las primarias a entre 18 pp y 20 pp en octubre. Es el caso del estudio de la firma Trespuntozero, que difundió una encuesta nacional de 1.200 casos online, con un margen de error de +/- 3,2%. Según esa encuesta, la intención de voto de la fórmula AF-CFK subió a 51,1% (unos 4,4 pp más que lo obtenido en las PASO) contra 33% del binomio oficialista, que se muestra estancado. Consenso Federal alcanza 4,5%, el Frente NOS 3%, Despertar 2,1% y la izquierda 1,1%, con 3,6% de indecisos (ver datos abajo; click para agrandar).



Por su parte, según la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, sobre voto positivo, Alberto y Cristina Fernández alcanzan 53,2% de intención de voto vs 32,1% de Macri, Pichetto, una brecha de 21,1 pp que resolvería la elección sin necesidad de segunda vuelta (ver datos arriba; click para agrandar). Las fórmulas de derecha y de izquierda caen por debajo del 1%, según el estudio, mientras que Lavagna-Urtubey y Espert-Rosales también cederían votos respecto al caudal logrado en las PASO. 




Con proyección de indecisos, el estudio reporta que la fórmula del Frente de Todos alcanza el 54,4% y se ubica en el mismo orden de magnitud del caudal obtenido por CFK cuando logró la reelección en 2011. Sin embargo, aunque la diferencia que logra sobre Juntos por el Cambio se amplía y llega a 21,6 pp, es menor a los 37 pp que alcanzó en ese momento la ex presidenta sobre el candidato socialista Hermes Binner. El oficialismo aparece estancado en torno al 33% (ver datos arriba; click para agrandar). El estudio fue realizado entre el 22 y el 23 de agosto sobre una muestra nacional de 1.200 casos relevada vía IVR. De esa forma, si actualizamos el promedio nacional con 5 mediciones PosPASO, obtenemos 52,8% para el Frente de Todos y 33,6% para Juntos por el Cambio, una brecha de 19,2 pp.



Los primeros estudios realizados luego de las primarias en distritos clave van en la misma línea. Según un sondeo de 1.149 casos relevados online y vía paneles en la provincia de Buenos Aires realizado por Proyección, la consultora que más cerca estuvo del resultado en las PASO en esa provincia (reportó 45,1% de intención de voto para el Frente de Todos y 30,2% para Juntos por el Cambio, una diferencia de 14,9 pp a apenas 0,67 décimas de la diferencia real que arrojó el escrutinio). La tendencia ahora muestra que los Fernández aumentarían 5 pp  llegando al 55,3% de intención de voto (vs 50,65% en las PASO). A su turno, el binomio Macri-Pichetto crecería menos y llegaría a 31,8% (2 pp más del 29,8% obtenido el 11 de agosto; ver datos arriba, click para agrandar). La inercia pos PASO también se traduce en el clima de opinión plasmado en el indicador de "ola ganadora" (es decir, quién creen los electores que será el candidato ganador, más allá de a quién voten). Antes de las PASO, casi el 51% de los electores de PBA veían ganadores a los Fernández, y ahora esa creencia trepó al 69,5% (+ 18,6 pp). En sentido contrario, antes del 11-A el 36,2% veía con más chances ganadoras al oficialismo, y ahora esa percepción cayó al 24,5% (-11,7 pp; ver datos abajo, click para agrandar). El estudio de Proyección tiene un error muestral de +/- 3%. 




Recordemos que la provincia de Buenos Aires (PBA) pesa el 37,01% dentro del padrón nacional. A la espera de nuevas mediciones distritales, si tomamos el resultado de las PASO del 11 de agosto y le aplicamos la tendencia actualizada en PBA, el resultado es 49,34% para el Frente de Todos y 32,81% para Juntos por el Cambio, una diferencia de 16,53 pp estadísticamente significativa que definiría la elección presidencial en la primera vuelta, sin necesidad de ballotage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario