martes, 27 de agosto de 2019

De las PASO a octubre: resultados y tendencias en distritos clave


En el posteo anterior veíamos que la intención de voto a nivel nacional según la consultora Gustavo Córdoba & Asociados (54,4% para el Frente de Todos vs 32,8% para Juntos por el Cambio con indecisos proyectados) estaba muy alineada con la intención de voto a presidente en provincia de Buenos Aires (PBA) según la consultora Proyección (55,3% vs 31,8%, respectivamente). Así, vale decir que PBA se estaría comportando como fuerte predictor de la elección nacional, al igual que sucedió en las PASO del 11 de agosto pasado. Como este distrito pesa el 37% en el padrón nacional, la performance del Frente de Todos en PBA y en especial en el conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires (GBA) gravitó fuertemente en el resultado de las primarias (ver datos arriba; click para agrandar) y dejó una inercia muy favorable para el frente opositor de cara a la primera vuelta de octubre.



A eso se suma que en el segundo distrito más gravitante a nivel nacional, provincia de Córdoba (pesa 8,68% en el padrón), la performance del Frente de Todos (30,39%) también fue muy positiva, ya que adelantó a las primarias el resultado que el FPV recién había logrado en ballotage en el 2015 (ver datos arriba; click para agrandar). Aunque el binomio Macri-Pichetto también logró un buen resultado en esa provincia, con 48,18% de los votos, mejoró el resultado de las primarias de hace 4 años pero estuvo algo por debajo del 50% que había logrado aquella vez en la primera vuelta. Vale decir que los Fernández avanzaron 2 pasos (traslado del resultado de la segunda vuelta de noviembre a las PASO de agosto), mientras que Macri estuvo cerca de avanzar uno (anticipar el resultado de la primera vuelta de octubre a las primarias).



Respecto a la tendencia en el cuarto distrito de mayor peso electoral, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según la medición más reciente de la consultora Proyección el Frente de Todos recorta la ventaja de 11,3 puntos porcentuales que había obtenido Juntos por el Cambio en las primarias (44,71% vs 33,4%, respectivamente) a casi 8 pp, ya que los Fernández alcanzan una intención de voto de 38,4% vs 46,3% de Macri-Pichetto (ver datos arriba; click para agrandar). La encuesta fue realizada entre el 16 y el 20 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires de manera online sobre una muestra de 409 casos, con un error muestral de +-3,5%. De esta forma, la actualización de la tendencia nacional a partir de los datos distritales (considerando el resultado de las PASO en todos los distritos según ese escrutinio más las encuestas pos PASO en PBA y CABA) da 49,7% para el Frente de Todos vs 32,9% para Juntos por el Cambio, lo que arroja una brecha de casi 17 puntos porcentuales (16,8 pp) entre ambas fuerzas.  


¿Usted cree que Mauricio Macri entendió el mensaje de las urnas?


A este contexto se suma que diversas mediciones convergen en señalar que los electores califican desfavorablemente las reacciones del oficialismo luego de las PASO, tanto como su gestión de la crisis socioeconómica recrudecida con el nuevo salto del dólar. La primera encuesta realizada de manera exprés por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP, dirigido por Roberto Bacman) para sondear como cayeron los movimientos presidenciales posteriores al domingo arrojó repercusiones muy desfavorables para el gobierno. En total se entrevistaron 1.695 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Según los datos, el 54,2% dijo creer que el presidente no entendió el mensaje de las urnas y un porcentaje aún mayor cree que Macri no comprende la realidad económica y social de los argentinos (ver datos arriba y abajo; click para agrandar). 



¿Ud. cree que el presidente Mauricio Macri comprende realmente la realidad económica y social de los argentinos?



También fueron desfavorables las repercusiones de la conferencia de prensa del 14-A, en la cual Macri trató de contrarrestar el efecto negativo del lunes 12: casi el 60% calificó de electoralistas a las medidas anunciadas en esa ocasión, contra poco más del 20% que dijo que apuntaban a resolver la situación económica. En síntesis, en tres issues claves posteriores a las PASO las calificaciones adversas al gobierno superan el 54%, un guarismo que está en el orden de magnitud del promedio que 5 encuestas de intención de voto posteriores a las primarias estiman para el Frente de Todos. 

Conferencia de prensa día miércoles 14





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario