lunes, 17 de febrero de 2020

El panorama en la oposición


En términos institucionales, el desempeño de un gobierno es clave, pero también el de la oposición resulta fundamental. En ese marco, el proceso de  reacomodamiento dentro de Cambiemos/Juntos por el Cambio es una de las variables a seguir en la nueva gestión y de cara al turno electoral de 2021. Diversas encuestas recientes repasan el posicionamiento de las figuras del espectro opositor, entre ellas, la realizada por la consultora Opinaia, que venimos citando en este blog. De acuerdo a sus datos, el ex presidente Mauricio Macri es percibido como el líder de la oposición al nuevo gobierno, con más de la mitad de las respuestas. Luego, hay un empate técnico entre el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires (PBA), María Eugenia Vidal, ya que la diferencia de 3 puntos porcentuales entre ambos no es estadísticamente significativa. Como dato destacado, Macri lidera la percepción entre los votantes del Frente de Todos por 48% a 20% respecto a Rodríguez Larreta, pero con menor holgura de lo que lidera entre los votantes de Juntos por el Cambio (72% vs 15% de Vidal y 9% del gobernante de CABA; ver gráfico arriba, click para agrandar). 



Aunque Macri aparece con ventaja respecto a otras figuras opositoras en esa variable, el mismo estudio lo muestra en relativa paridad con otros dirigentes opositores en términos de imagen positiva: 38%, vs 46% de Vidal, 44% de Rodríguez Larreta y 35% de Martín Lousteau. Además, tiene mayor imagen negativa que ellos: 46%, vs 31% y 20%, respectivamente (ver gráfico arriba; click para agrandar). La encuesta de Udesa que venimos citando arroja un panorama similar: Rodríguez Larreta (45%) y Vidal (44%) aparecen con más imagen positiva que Macri (32%) y con menos negativa (35%, 45% y 60%, respectivamente; ver gráfico abajo, click para agrandar). 



Por otro lado, la encuesta de Udesa también arroja que la gestión pasada de Macri es un lastre en términos de opinión pública: el 62% la desaprueba y el 35% la aprueba, un guarismo que se ubica en el mismo orden de magnitud del resultado obtenido por Juntos por el Cambio en las PASO de agosto (32,94%) y por debajo del caudal del 27-O (40,28%). Esto sugiere un apoyo en el repliegue hacia el núcleo duro. Su mayor aprobación se da entre los adultos mayores (ver gráfico abajo; click para agrandar).


El mismo informe muestra cómo, luego del cambio de gobierno, mejora la imagen de los dirigentes del nuevo oficialismo (con el presidente Alberto Fernández liderando) y empeora la de los opositores (ver datos abajo; click para agrandar). Finalmente, la consultora Trespuntozero realizó una encuesta en la provincia de Buenos Aires, sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera online entre el 17 y el 22 de enero pasados, con un margen de error de +/- 3,1%. Respecto a la actitud de los opositores en relación al gobierno de Alberto Fernández, 2 de cada 3 electores (66,3%) prefiere opositores que colaboren con el oficialismo acercando propuestas y proyectos, mientras que 29,5% prefiere una oposición firme y enérgica, que controle al oficialismo; 4,2% ns/nc. Un 37,2% cree que la principal oposición al gobierno de Alberto Fernández son los dirigentes de Juntos por el Cambio/Cambiemos, seguidos por el campo (18,6%), los medios de comunicación (14,2%) y los grandes empresarios (12,7%). En síntesis, los datos sugieren que el ex presidente corre con ventaja en la disputa por el liderazgo opositor, pero es más un "primur inter pares" que un líder excluyente, lo que deja en espacio competitivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario