lunes, 10 de febrero de 2020

Misteriosa PBA, las tendencias del distrito clave


Misteriosa Buenos Aires es un clásico de la narrativa argentina que se compone de 42 relatos breves del escritor argentino Manuel Mujica Lainez. Como sabemos, la provincia de Buenos Aires, con 37 de cada 100 electores nacionales, resultó un distrito decisivo para el triunfo del Frente de Todos el 27-O, por lo cual el seguimiento de las tendencias allí es clave. Hace un tiempo, repasamos la situación de la opinión pública allí. Ahora que el nuevo gobierno cumple dos meses de gestión, se impone una actualización con los datos más recientes de PBA. Veamos: según un sondeo de 2.348 casos telefónicos relevados entre el 12 y el 13 de enero pasados, el gobernador de esa provincia, Axel Kicillof, alcanza casi 58% de imagen positiva, 5,5 puntos porcentuales por arriba del resultado que lo consagró gobernador (52,4%). Casi 72% cree que hay una crisis social y económica en esa provincia, percepción alineada con el paquete de emergencia presentado por la nueva administración, 51,3% cree que Vidal dejó la provincia en una situación mala o muy mala (guarismo que está en el orden de magnitud del resultado obtenido en la elección) y 55,4% cree que la situación mejorará en los próximos dos años, proporción que también está en el orden de magnitud del caudal obtenido a nivel provincial por el Frente de Todos (ver gráficos arriba; click para agrandar). 



Con un contexto de opinión en principio favorable al marco de emergencia presentado por el gobernador, cuando se analiza el impacto del paquete impositivo se observa que este divide opiniones en dos mitades casi iguales: 48,5% vs 47,9%, con 3,6% de ns/nc (ver gráficos arriba; click para agrandar). Aquí, la grieta es claramente estructurante de las opiniones. En cambio, está cerca de un consenso mayoritario la opinión de que Cambiemos se puso del lado de los sectores más ricos en el debate del paquete: 46,5% vs 34%, una ventaja de 12,6 pp a favor de la percepción más beneficiosa para el oficialismo. En la misma línea, casi 45% atribuye el comportamiento de la oposición a una especulación política más que a una defensa de los bonaerenses (32,6%). Está dividida en partes iguales la representación del liderazgo opositor entre la ex gobernadora (25,6%) y los intendentes de Juntos por el Cambio (25,2%; la diferencia de 0,6 pp no es estadísticamente significativa). 




Por su parte, la Consultora Proyección M&C relevó 941 casos en todo el territorio bonarense entre el 15 y 18 de enero. La evaluación del paquete resulta más favorable para el oficialismo que el empate técnico que arrojaba la medición de Analogías; en este caso, tenemos un 47,4% de calificaciones positivas vs 41,7% de negativas (5,7 pp de brecha; ver gráfico arriba, click para agrandar). Además, casi el 57% calificó de manera negativa el comportamiento opositor en el primer mes de gobierno, vs 23,3% que lo evaluó de manera positiva, muy por debajo del 38,28% que Vidal logró el 27-O: 14,98 pp (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Asimismo, según la misma consultora, los electores bonaerenses se informaron respecto al paquete impositivo por la TV (68,2%), páginas web (44,3%) y red social Facebook (37,1%). Fuera del podio, aparecen diarios y revistas, en empate técnico con radio (26% vs 23,3%). Más relegada aparece la red social de microblogging Twitter (16%) y la comunicación interpersonal (9,5%). Otras redes y plataformas ocupan posiciones marginales (ver gráfico abajo; click para agrandar). En síntesis, se desprende que el debate del tema "paquete impositivo" sólo pudo insinuar un efecto del tipo "grieta" respecto al acuerdo o desacuerdo con el paquete, a tenor de ese dato reportado por Analogías, pero en los demás issues medidos por esa consultora y por Proyección las percepciones resultan favorables al planteo discursivo del gobernador Axel Kicillof.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario