lunes, 4 de mayo de 2020

Un gobierno en estado de gracia (2)


En el posteo anterior teníamos un promedio de 76,1% de imagen positiva, 16,9% de regular y 5,6% de negativa para el gobierno nacional, sobre la base de tres mediciones representativas del total país que trabajan con esos tres mismos parámetros de respuesta (otras encuestas no emplean la categoría de respuesta "regular" o la dividen en "regular positiva" y "regular negativa"). El caso de Inteligencia Analítica, realizado sobre una muestra de 12.215 casos en abril, corresponde al primer tipo: sin embargo, como podemos ver, la calificación positiva (78,7%) es muy cercana a nuestro promedio (76,1%; la diferencia de 2,6 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa). Si hay una brecha más nítida en la imagen negativa, dado que en Inteligencia Analítica el primer nivel de malestar que en las otras mediciones corresponde al regular se transfiere mayoritariamente a la respuesta desfavorable (ver gráfico arriba; click para agrandar). 



A su turno, estudios realizados en distritos clave, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), resultan consistentes con las tendencias nacionales señaladas. Según Clivajes, entre mediados de marzo y mediados de abril la imagen positiva del presidente en ese conglomerado creció 30 puntos porcentuales, de 55% a 85%. El 58% tiene alta intensidad de imagen positiva (muy buena) y 27% buena, mientras que la suma de regular, mala y muy mala apenas alcanza al 14%, con 1% de ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). En la misma línea, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aumentó en abril 48,2% respecto al mes anterior y 115% en términos interanuales (es decir, abril de 2019). De esa manera, se ubicó entre los valores más altos de la serie histórica, alcanzando niveles de 2004 (cuando gobernaba Néstor Kirchner), y superando en 67% al cierre de la gestión de Mauricio Macri. 



Se trata de indicadores atravesados por la gestión, exitosa en términos perceptivos, de la cuarentena, como se ve en los datos de Analogías, donde casi el 82% cree que las medidas del gobierno nacional podrán frenar la pandemia o hacerla menos grave ("mucho" o "bastante"), mientras que apenas 14% opina que las medidas contribuirán "poco o nada" a frenarla (ver gráfico arriba; click para agrandar). Según Rouvier & Asociados, el 73,5% dice que le da seguridad la forma en que el gobierno dirige la lucha contra la pandemia, vs apenas 9,2% que responde que le da inseguridad y 17,3% que ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



En conjunto, todos los datos son consistentes en el sentido de confirmar que en abril de 2020 la performance del gobierno nacional ha sido excepcional (y, por ello, difícilmente sostenible en el tiempo), favorecido por su gestión de la cuarentena y el manejo del coronavirus. Asimismo, la coyuntura también reacomodó el tablero opositor. Según la consultora Taquion, el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, supera al ex presidente Mauricio Macri en términos de imagen positiva: 55,7% a 35,6%, una diferencia de 20,1 puntos porcentuales, estadísticamente significativa. También tiene menos imagen negativa: 13,4%, vs casi 52% (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Eso se articula con el estudio de la consultora CIGP, que ubica a Rodríguez Larreta a la cabeza de la disputa por el liderazgo opositor, con 27%, casi duplicando a Macri (14,2%) y muy por encima de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María E. Vidal (4%). No obstante, el 36,5% no se inclina por ninguno (ver gráfico abajo; click para agrandar). 
Finalmente, los datos también son consistentes con un estudio realizado a fines de marzo por la consultora Proyección en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según el cual Rodríguez Larreta es el dirigente opositor que está actuando mejor ante el coronavirus, con casi 65% de las respuestas (ver gráfico abajo; click para agrandar). Claramente, el hecho de tener responsabilidades de gestión y la percepción de que trabaja en sintonía con el gobierno nacional en la coyuntura lo distingue de otros dirigentes opositores que hoy están en el llano, como Macri y Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario