martes, 26 de mayo de 2020

El impacto del Covid-19 en el trabajo (1)



Sin duda, el efecto pandemia no sólo tiene un impacto en la política, la economía y el consumo de medios (dimensiones que usualmente repasamos en este blog), sino también en otros ámbitos, como el trabajo. Camino a los 70 días de cuarentena, amerita un repaso de las tendencias en ese nivel. Apenas arrancó la medida, la Consultora Proyección MyC realizó un estudio sobre una muestra de más de 1.100 bonaerenses residentes mayores de 16 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre el 21 y el 23 de marzo. Aunque el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) recién comenzaba, el impacto ya era visible: el 25% de los trabajadores en relación de dependencia estaba de licencia y el 21,1% de los independientes se encontraba en la misma situación; el 17,3% empleaba la modalidad de teletrabajo, y sólo el 11,5% concurría de manera normal a su trabajo (ver gráfico arriba; click para agrandar). Poco después (entre el 30 de marzo y el 1° de abril), la consultora Aresco también relevó el mismo conglomerado (Ciudad Autónoma de Buenos Aires/CABA y el Gran Buenos Aires/GBA), con una muestra de 2.116 casos. En ese estudio, el 46,1% estimó que el trabajo seguiría, pero con dificultades, mientras que menos de un tercio esperaba un regreso a la normalidad y un 7,5% veía riesgos en lo relativo a la continuidad laboral (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



Por su parte, la consultora Quidditty realizó en abril (el primer mes pleno de cuarentena) una encuesta nacional sobre una muestra de 800 casos. Según el informe, el 25% de los trabajadores no puede realizar su trabajo en la modalidad home office (a distancia, o teletrabajo en el hogar), tendencia que se agrava en el interior del país y en el nivel socioeconómico (NSE) D1, es decir, el que corresponde al Bajo Superior en la nomenclatura de la Asociación Argentina de Marketing-AAM (ver gráfico abajo, click para agrandar). 



Por otro lado, 7 de cada 10 de quienes sí pudieron adaptar sus tareas laborales a la modalidad home office dijo trabajar más o igual que antes (ver gráfico abajo; click para agrandar). 



La consultora Proyección realizó para la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires) un estudio sobre una muestra de 1.250 casos reclutados de forma online durante los días 18 y 20 de abril en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). El teletrabajo como forma de práctica laboral alcanzó una valoración positiva del 65,7%, destacando como ventajas el manejo de los horarios y el ahorro de tiempo o gastos. Las dificultades tienen que ver con trabajar más de lo habitual (en la misma línea de la tendencia que mostró el estudio de Quiddity), dificultades para concentrarse, los problemas de comunicación y el acceso o calidad de la red, y las incomodidades propias de la falta de infraestructura adecuada en el hogar. En ese marco, se plantea que, a los efectos de mejorar la experiencia de home office, sería importante un mayor acceso y mejor calidad de la red (59,4% de las respuestas múltiples) y mejores plataformas (50%); luego, hay un triple empate técnico en lo relativo a recibir mayor capacitación como trabajadores (32%), la disponibilidad de la información (casi 31%) y la capacitación de los jefes (casi 27%; ver gráfico abajo, click para agrandar). 



Sin embargo, pese a la valoración mayormente positiva de la experiencia, sólo un 32,5% considera que se debería implementar esta modalidad de manera total en el futuro. Por otra parte, apenas 24,1% considera que el teletrabajo permitirá reducir la jornada laboral. En síntesis, los datos sugieren que el teletrabajo creció a partir de la cuarentena, que la modalidad es calificada de manera positiva pero, a la vez, no genera una menor carga laboral, sino la misma o incluso más que antes, y que incrementar su implementación requiere mejoras en el acceso y calidad a las herramientas digitales, modificar la infraestructura del hogar para generar ámbitos acordes a las diferentes actividades y revisar la organización de los usos del tiempo en el nuevo contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario