miércoles, 6 de mayo de 2020

Los miedos y los medios: el efecto Covid-19 en el consumo de información (2)


Cerrábamos el posteo anterior sobre este tema planteando que los datos perfilaban un reposicionamiento de los medios de comunicación en el contexto de la cuarentena, con un fuerte protagonismo de la comunicación oficial y la transmitida por fuentes expertas y legitimadas en función de sus saberes o su posición de autoridad. En esa línea, la encuesta de la consultora Analogías que venimos citando ratifica que casi el 81% entiende que es mucho o bastante necesario que las medidas que anuncia el gobierno nacional respecto a la pandemia sean difundidas y explicadas por especialistas reconocidos, vs casi 11% que cree eso poco o nada necesario; 8,4% ns/nc. La suma de mucho+bastante predomina por sexo, por segmentos etarios y por nivel educativo, con picos en varones (casi 83%), electores menores de 45 años (82,1%) y de estudios universitarios (85,5%; ver gráfico arriba, click para agrandar). 



En términos de evaluación positiva por actores, un estudio realizado por la consultora Isonomía y Jeffrey Group arroja que los equipos médicos y el gobierno nacional están en empate técnico (97% y 96%), mientras que los medios de comunicación y la oposición en general se disputan el segundo lugar (82% a 77%). En tercer término, más relegados, aparecen los empresarios (57%) y la sociedad en general (50%). El mismo estudio reporta un crecimiento de la imagen positiva de Fernández por la coyuntura (del 64% al 77%, 13 puntos porcentuales), como principal referente del gobierno nacional y vocero en el tema. También mejora la imagen del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff (de 46% a 54%, + 8 pp) y del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta (de 52% a 65%, + 13 pp; ver gráfico arriba, click para agrandar), el opositor con responsabilidades de gestión con más visibilidad en esta coyuntura, que ha resultado beneficiado por una percepción de más cercanía con el oficialismo, como vimos en el posteo anterior. 



A su turno, la medición de confiabilidad de instituciones realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados muestra que los medios de comunicación y periodistas son vistos como muy confiables + algo confiables por el 56,9%, un resultado acumulado que está por debajo del personal sanitario (96,6%), las FFAA (86,8%), el gobierno nacional (77,4%), las organizaciones sociales (66,1%) y los bancos estatales (60,2%). La credibilidad acumulada de medios y periodistas aventajan a la de las iglesias (50,8%), ubicándose así sextos en confiabilidad entre 7 sectores medidos en ese estudio (ver gráficos abajo y arriba; click para agrandar). 


Si ampliamos la mirada para incluir otros tres sectores, los medios de comunicación y los periodistas aventajan a la oposición política (48% de confiabilidad acumulada), los bancos privados (36,7%) y los grandes empresarios (31%), ubicándose así sextos entre 10 sectores medidos en total (ver gráfico arriba; click para agrandar). En resumen, la credibilidad de los medios de comunicación y periodistas se ubica en un nivel medio respecto a la de otras instituciones y sectores con protagonismo en esta coyuntura. 



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