viernes, 11 de marzo de 2011

Actualizando tendencias en el arranque del año electoral


Aunque los ojos del mundo están posados en la tragedia del sismo en Japón, atentos a que se inicia formalmente el año electoral con elecciones provinciales en Catamarca (13 de marzo) y Chubut (20 de marzo), se impone una actualización de las tendencias en intención de voto.

Según la última encuesta nacional de 1.200 casos realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP, de Roberto Bacman) Cristina Fernández de Kirchner se impondría con amplitud en primera vuelta si las elecciones se realizaran ahora: la presidenta supera el 43% en todos los escenarios medidos, y con proyección de indecisos podría alcanzar más del 50%.

La diferencia entre Fernández y su inmediato perseguidor en los tres escenarios testeados oscila en los 32 puntos: contra Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, Fernández trepa al 44% de la intención de voto, en tanto que el jefe de Gobierno porteño alcanza 12,3%, el diputado radical 10,4% y Eduardo Duhalde 6,8%. Medida contra Cobos, la presidenta llega al 43,3%, Macri al 11,8%, el vicepresidente 7,8% y Duhalde 7%. Contra el candidato radical Ernesto Sanz, Cristina logra 43,6%, Macri 12,1%, Sanz 6,8% y Duhalde 6,6%. En todos esos escenarios, la intención de voto de Fernando “Pino” Solanas y de Elisa Carrió oscilan alrededor del 4%.

Por su parte, Artemio López de la Consultora Equis coincidió en que el escenario electoral actual es similar al de 2007, con una ventaja holgada de Cristina, pero con la diferencia de que Ricardo Alfonsín como candidato de la UCR desplazaría del segundo lugar a la por entonces segunda candidata más votada, Elisa Carrió.

Estas tendencias entusiasman al oficialismo, que apuesta a aplazar lo máximo posible (quizá para agosto) la nominación formal de la candidatura de Cristina, lo que le permitiría al kirchnnerismo sostener una "campaña permanente" apoyada en la propia gestión (es decir, hacer campaña de hecho, sin haberla declarado). Asimismo, la clara ventaja (al menos por ahora) oficialista ha generado debates varios y replanteos en figuras de la oposición, entre ellos Mauricio Macri, quien tiene pendiente la definición de su candidatura nacional en función de las tendencias nacionales y del escenario electoral en Capital Federal.

En este sentido, ha trascendido que la notable diferencia a favor de la presidenta habría llevado al jefe de gobierno porteño a estirar para fines de marzo o principios de abril su decisión, ya que sus allegados han admitido reservadamente que con Cristina en el 45% y Macri no llegando al 20% no habría segunda vuelta, escenario al que en su momento el líder del PRO apostaba su candidatura nacional. A eso se le suma la incertidumbre en su propio distrito, ya que al parecer sólo una reelección de Macri permitiría enfrentar la elección de jefe de gobierno con una relativa tranquilidad (en Buenos Aires, a diferencia de lo que sucede en la Nación, hay ballotage si ningún candidato alcanza el 50% más un voto). Una floja elección en el distrito que gobierna sería un riesgo muy grande, que heriría seriamente una posterior candidatura nacional suya.

Este escenario nacional de predominio kirchnerista es el que le da el contexto a las dos primeras elecciones provinciales del 2011. En ambas, sin embargo, el kirchnerismo no es gobierno (en Catamarca gobierna el Frente Cívico y Social liderado por Eduardo Brizuela del Moral y en Chubut el peronista disidente Mario das Neves), sino la principal fuerza de la oposición, que apuesta a dar un "batakazo" en dos distritos que muestran una sólida hegemonía de sus actuales gobiernos (aunque en Chubut, a diferencia de Catamarca, el candidato a gobernador no es el mandatario actual sino Martín Buzzi, delfín de Mario das Neves). En ambos, también, una de las cartas del kirchnerismo es la aprobación que recoge la gestión presidencial (por encima del 60% en todas las encuestas publicadas en Catamarca, entre ellas las de Ibarómetro y Delfos), además de la valoración de sus candidatos a gobernador locales (Lucía Corpacci en Catamarca y Carlos Eliceche en Chubut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario