miércoles, 2 de marzo de 2011

Europa, foco de inestabilidad (1)


En los últimos años y más aún desde el 2008, en el mundo se percibe un cambio de paradigma, ya que los países emergentes no sólo resistieron mejor la crisis global sino que además vienen liderando la recuperación, mientras los desarrollados como EE.UU y en especial la eurozona aún son fuente de inquietud.

En Gran Bretaña, los analistas plantean que el actual gobierno conservador está acabando con los resabios del Estado de Bienestar que sobrevivieron al tatcherismo: la administración Cameron ha implementado una suba de 2,5% en el Impuesto al Valor Agregado y un duro paquete de recortes del gasto público, en un intento de frenar el déficit fiscal, dentro de un contexto de crisis de la deuda soberana europea a la que el Ejecutivo británico quiere enfrentar con subidas de impuestos. El aumento del IVA al 20% ha generado polémica en grupos empresarios y políticos en la península británica, quienes estiman que las pérdidas para el sector comercio podrían representar tres mil 300 millones de dólares en el primer trimestre de este año. Por su parte, el ministro de Economía George Osborne apuesta a que ese paso “duro, pero necesario” le permitirá a la economía británica un incremento en sus ganancias anuales de 20 mil millones de dólares anuales.

El gobierno del Reino Unido anunció un plan de reforma y reducción de las prestaciones sociales con el que apunta a ahorrar unos 5.500 millones de libras (6.540 millones de euros) en los próximos cuatro años, cambios que fueron calificados por el primer ministro conservador David Cameron como los "más fundamentales y radicales" que se hayan llevado a cabo al Estado del Bienestar desde que éste se creó tras la Segunda Guerra Mundial. Se estima que el paquete de ajuste dejará en los próximos 5 años a 330.000 empleados sin trabajo y duplicará o triplicará los aranceles universitarios, lo que generó fuertes protestas el año pasado, casi al mismo tiempo que el primer ministro británico David Cameron hacía un llamamiento a los bancos de su país para que reduzcan las millonarias cifras pagadas a sus altos ejecutivos por concepto de bonificaciones, después de que el Estado gastara millones en ayudas y rescates a las entidades, principales responsables de la crisis financiera.

En los últimos 3 meses del 2010, la economía del Reino Unido cayó 0,5%, la primera recaída en cinco trimestres: la producción en construcción y servicios -sectores dominantes de la economía- reportaron severas contracciones trimestrales y la Oficina Nacional de Estadísticas dijo incluso que sin los problemas generados por el diciembre británico más frío en un siglo, a la economía le habría costado registrar crecimiento, lo que fue valorado como "una cifra horrenda, un absoluto desastre para la economía", según el economista de Daiwa Hetal Mehta. Otras cifras oficiales mostraron que el endeudamiento neto del sector público creció a su mayor cifra histórica de diciembre, llegando a 15.300 millones de libras esterlinas (24.470 millones de dólares) en diciembre, por encima del total de diciembre del 2009 ( 14.300 millones).

En España, el desempleo alcanza cifras históricas, afectando actualmente a casi 4,3 millones de españoles, según cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo. El "paro" como se denomina en España se incrementó en febrero un 1,6%, 68.260 desempleados más que en enero. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo afectaba al 20,33% de la población activa en el 4º trimestre de 2010, el nivel más alto desde 1997.

El Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, advirtió que España se enfrenta a una perspectiva de años de "dolorosa y agotadora deflación" y agregó que Irlanda, aclamado como el "tigre celta" hasta hace no mucho tiempo, "ahora está luchando para evitar la quiebra". Con la crisis inmobiliaria ibérica, la caída de precios que muestran las viviendas acumula niveles de hasta 30% en distintas ciudades de España. Se espera que los valores en todo el escenario español se desplomen otro 10% este año, lo cual convertiría a ese mercado, junto con Irlanda, en el más endeble de toda Europa, con excedentes de stock, un creciente número de viviendas procedentes de embargos puestas a la venta por bancos y previsiones de una débil recuperación económica pautada para 2011.

El alto desempleo ha generado fenómenos como el nacimiento del "Parobook", la red social de los desocupados en España, creada por cuatro jóvenes españoles sin trabajo que se inspiraron en el popular Facebook y apenas empezar contabilizaron más de 14.000 usuarios, en una plataforma pensada para que los "parados" compartan su situación, entren en contacto con otras personas sin trabajo, cuenten sus experiencias y generar debates y ofertas laborales.

Asimismo, la cantidad de morosos en España está en el mayor nivel desde 1995, ya que aumentó a fines del 2010 a 5,81% del total de créditos concedidos por entidades de ese país, totalizando 107.173 millones de euros en créditos de dudosa cobranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario