martes, 5 de julio de 2011

Se viene Capital... (1)



Actualizamos información de la contienda electoral en Capital con las mediciones más recientes: según todas las consultoras (a excepción del relevamiento que realizó la fuerza de Pino Solanas con equipos propios) la elección se ha polarizado entre el jefe de gobierno en funciones, Mauricio Macri (PRO) y el desafiante Daniel Filmus (FPV).

Según Ibarómetro, la fórmula Macri-Vidal alcanza el 36% de intención de voto, Filmus-Tomada 31,6% y Solanas-Selser, 12%. A nivel de intención de voto presidencial en ese distrito, esta consultora reportó que la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou obtiene el 38,5% de intención de voto entre los porteños, seguida por Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (12,6%) Elisa Carrió-Adrián Pérez (10,6%) Hermes Binner-Norma Morandini (9%) y Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (8,6%).

Para Aresco, de Julio Aurelio, Macri obtiene el 39,90% de intención de voto y Filmus el 32,95%, en tanto que Pino Solanas alcanza el 7,47%. Para la presidencia, los porcentajes son: CFK 38,2%, Duhalde 16,1% y Alfonsín 14,8%.

Por su parte, OPSM (de Zuleta Puceiro) le otorga a Macri 33,4% y a Filmus 27%. En tanto, el CEOP (Roberto Bacman) reportó 38,9% para Macri y para Filmus 30,5%. A su turno, Analogias le atribuye a Macri un 38,2% de intención de voto, para Filmus 29,7%. El consultor Ricardo Rouvier publicó que Macri alcanza 36,2% y Filmus 29,8%.

Poliarquía Consultores, en un trabajo para el diario La Nacion, reportó para Macri 42,9% puntos de intención de voto, seguido por Filmus, con 30,2%. Como matices diferenciales, este estudio le da a Macri una ventaja más amplia que los antes citados, pero por otro lado es también el que muestra la mayor suba del candidato kirchnerista (siete puntos en dos semanas, a 12,7 de distancia). En este estudio, Pino Solanas cae del 13,1 al 8,2%, en línea con la polarización que sugieren también los demás sondeos citados.

El pasado domingo, Página/12 publicó entrevistas con una ronda de consultores (de donde surge el cuadro que ilustra esta entrada). En general, las explicaciones de los especialistas pasan por que la gestión de Macri es percibida como aceptable y, por lo tanto, no hay un fuerte empuje para saltar hacia un candidato opositor. Otros encuestadores aprecian que la Capital Federal ha sido un distrito más bien adverso al gobierno nacional y, en general, al peronismo, con lo que el Frente para la Victoria tiene dificultades para pasar del 30 por ciento. Recordemos que Capital ha tenido triunfos del PJ en contadas ocasiones, y generalmente no en elecciones ejecutivas: por caso, las elecciones legislativas de 1993 en pleno auge del menemismo y la convertibilidad (cuando el ex ministro Erman González derrotó a la escritora Martha Mercader, candidata impulsada por Fernando De la Rúa) y en 2003, con Néstor Kirchner en un pico de imagen positiva, jugando abiertamente a favor del por entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra contra Macri, si bien Ibarra no es ni era candidato asociado al PJ.

Asimismo, los consultores coinciden en diagnosticar un voto "cruzado", donde por un lado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganaría la elección presidencial en la Capital Federal si las elecciones fueran hoy, pero por otro lado muchos de esos votantes que dicen la apoyarán en octubre no votarían al candidato del FpV en la elección de jefe de Gobierno porteño.

Otras consultoras coinciden en marcar una polarización entre Macri y Filmus, aunque difieren en algunos porcentajes. Por ejemplo, según la consultora Management & Fit, Macri obtendría el 44% en la 1ra. vuelta contra 22,5% del kirchnerista Daniel Filmus. (3ro. aparece, como en todos los sondeos, Pino Solanas, con el 13,2%), sobre la base de una muestra de 600 casos.

Para la consultora Nueva Comunicación, el PRO se impondría con 37,5% contra el 25,6% de Filmus y el 11,5% de Solanas.

Según un estudio realizado por la consultora Equis, Mauricio Macri obtendría el 35,7% de los votos, y el senador kirchnerista Daniel Filmus conseguiría el 30,8%, aunque el resultado dependerá de la gran cantidad de indecisos, que llega al 20%. Dicho estudio coloca a Fernando “Pino” Solanas quedaría tercero, lejos de los otros dos candidatos, con el 5,6% de los votos. La encuesta, que se realizó entre el 20 y el 30 de junio entre 600 porteños de ambos géneros mayores de 18 años y de diferentes niveles socioeconómicos (con un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%) sostiene que para el 33,6% de los porteños, el balance de la gestión del PRO es negativo y para el 35,5% es regular, y sólo el 30,2% la evalúa de manera positiva.

La encuesta de Equis destaca que la juventud se vuelca de manera mayoritaria al kirchnerismo: en el segmento de 18 a 29 años Filmus logra el nivel más alto de apoyo con 44% de intención del voto, mientras que Macri sólo consigue el 18,7%. En cambio, en el segmento de 60 a 74 años, el jefe de gobierno alcanza el 50,1% de intención de voto. López ve en la notable hegemonía del FPV entre los jóvenes un "epifenómeno de la movilización que entre este segmento etario se manifiesta desde la crisis de la 125 y en particular se consolida tras la tragedia de la muerte de Néstor Kirchner (...) este dato en el caso de la elección porteña es doblemente significativo puesto que a su propia gravitación de cara al futuro, en particular se observa una vuelta de campana en las preferencias del electorado joven que en el año 2007 prefería dominantemente la opción PRO que en términos electorales es hoy una alternativa cuyo mayor nivel de preferencias los obtiene en electorado mayor de 60 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario