jueves, 13 de septiembre de 2012

Efecto de refuerzo (2)


Desde los cultural studies, una tradición teórica distinta a la de Joseph Klapper (con quien cerrábamos la entrada anterior sobre el efecto de refuerzo) Stuart Hall coincidía en distanciarse de las visiones de los medios masivos como poder omnímodo y decantarse hacia el concepto de efectos limitados.  Según el autor, el poder que tienen los medios no reside en crear las predisposiciones de la cultura dominante, sino en la ampliación, extensión y renovación de las predisposiciones existentes. Esto lo hacen en conjunción con otras instituciones del sistema (las escuelas, la justicia, la policía).  Esta idea implícita de los medios como refuerzo sitúa a Hall cerca de las formulaciones de Klapper: los medios sirven para reforzar un punto de vista consensual usando el habla del público, dando voz a la opinión pública.

En el contexto de investigación iberoamericano, autores como Fernández (conductor de un estudio respecto a la socialización del niño y la fruición de los medios) profundiza en la relación entre los medios y los agentes socializadores, tópico vinculado implícitamente al concepto del efecto de refuerzo. Para este autor, la importancia de los diversos agentes socializadores dependerá de las características propias de cada sociedad, de la etapa que el sujeto esté viviendo y del lugar que ocupe en la estructura social.

La familia es el agente socializador que, además de estar primero cronológicamente, determina durante la infancia el nexo del sujeto con el exterior, si bien ha sufrido una pérdida relativa de su impronta frente a otros agentes como la escuela, los amigos y los medios de comunicación masiva (especialmente la televisión). También la clase social incide en el tipo de socialización (los dos tipos principales son la represiva o autoritaria y la participatoria). En síntesis, el autor plantea que los diferentes tipos de socialización se verán plasmados en la elección de determinados programas, el modo de uso de los medios y la construcción de los significados, sustentando la tesis del mutuo refuerzo como uno de los efectos más frecuentes de los medios de comunicación.

Otras líneas de estudio en el ámbito de  investigación iberoamericano (CIDE, 1996, Universidad de Sevilla) indagan sobre la relación entre construcción social de la realidad y socialización, profundizando sobre la construcción del mensaje de los medios. El tema en estudio fue el rol de la televisión y la prensa como medios de creación de imagen sobre la enseñanza y el profesor. Esta investigación reconoció  como punto de partida "asumir el papel que estos medios de comunicación desempeñan en la creación y potenciación de estereotipos culturales, la formación de la agenda-setting y refuerzo de las actitudes e ideologías de los receptores".

Como podemos apreciar, en todos los casos se habla del efecto de refuerzo de actitudes y opiniones preexistentes como característico del papel jugado por los medios de comunicación. Este concepto está en la base de lo que analistas de opinión pública como Artemio López (Consultora Equis) llaman audiencias redundantes, "el fenómeno configurado por el impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano. El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia (…) La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la ley antiterrorista, la megaminería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone”.

2 comentarios:

  1. Comparto este link en el que se puede descargar una publicación sobre este tema, hecha aquí en Córdoba, quizás sea de ayuda para una tercer entrada sobre el tema (que no debería dejar de lado lo sucedido el jueves pasado).

    Interesante la entrada, como siempre.

    Cariños.

    http://seer.ufrgs.br/debates/article/view/22678


    mar

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  2. Gracias por tu aporte, (Anóni)mar!
    Cariños y queda comprometida la nueva entrada :)

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