sábado, 4 de julio de 2015

Haciendo la “Gran Nate Silver”: Capital Federal (3)


Cerramos la serie de entradas dedicadas a la elección de jefe de gobierno porteño con una actualización de cuatro encuestas que no teníamos en la entrada anterior. Vamos a los datos y luego hacemos la gran Nate Silver de los promedios. Según la consultora Circuitos, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) 46,5%, Martín Lousteau (ECO) 23,9% y Mariano Recalde (FPV) 20,9%. Según Query Argentina, Larreta 44,1%, Lousteau 29,1% y Recalde 20,7% (datos del gráfico de arriba). 

Por su parte, la última medición de Poliarquía con indecisos proyectados, sitúa a Larreta en 46,7%, a Lousteau con 26%, a Recalde con 21,3%. En cuanto a la disputa en la izquierda, hay un empate técnico entre Zamora y Bregman (3,2% a 2,8%), dado que la diferencia no es estadísticamente significativa como para arriesgar quién de ellos se impondrá sobre el otro.

En tanto, la consultora Ceis es la que muestra más bajo al candidato del PRO, con 40%, con 25% para Lousteau y 22% para Recalde Santoro. La diferencia entre el candidato de ECO y el del FPV no es estadísticamente significativa como para arriesgar quién de ellos se impondrá sobre el otro, de manera que si efectivamente Larreta está lejos de imponerse en primera vuelta (está a 10 puntos, según esta encuesta), cualquiera de ellos dos podría pasar al ballotage.

Si hacemos la gran Nate Silver con estas tendencias, el resultado es el siguiente: 44% para Larreta, 26% para Lousteau y 21% para Recalde. Las variaciones no son significativas respecto a nuestra entrada anterior: un punto menos para Larreta, dos puntos menos para Lousteau y un punto más para Recalde. Si hacemos un promedio de los resultados Nate Silver de las tres series, obtenemos a su vez 44%, 27% y 21%. En pocas horas, veremos cuál aproximación fue la mejor al resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario