martes, 12 de abril de 2016

Escenario de crisis económica e impacto político (3)

En la zona metropolitana, los datos de un estudio de la consultora Ibarómetro según el cual 2 de cada 3 entrevistados califican negativamente la situación económica coexisten con un sondeo de Dicen según el cual un 44% rechaza la gestión presidencial, contra un 41% que la aprueba y un 14%  que se decantó por la opción "no sabe/no contesta". Esto señala una progresiva convergencia entre los indicadores de consumo y los de confianza en el gobierno, que hasta el mes de enero venían mostrando diferencias más agudas. En las últimas semanas, en cambio, diversos estudios coinciden en un progresivo alineamiento de ambas dimensiones. Así, otra encuesta reciente, realizada a fines de marzo por el Grupo de Opinión Pública (GOP) arrojó que Macri perdió más de 10 puntos de imagen positiva en sólo 4 meses de gestión: desde el mes de diciembre de 2014, cuando había alcanzado 63,9%, descendió al 53,5%. El GOP trabajó con una muestra de 500 casos con un error muestral de 4,5% sobre Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, es decir, el mismo universo de análisis que tomaron para sus estudios las consultoras Ibarómetro y Dicen. 

Según el GOP, la caída fue persistente mes a mes, pero más pronunciada en marzo, cuando la coyuntura económica coincidió con tarifazos de hasta 300% en agua, luz, gas y transporte y el despido (confirmado oficialmente) de 11.000 agentes públicos. Asimismo, desde diciembre de 2015 a marzo de 2016, el costo de la canasta básica de alimentos, que mide las necesidades mínimas para un adulto, subió 13%. Entre los electores de menores ingresos, la imagen de Macri perfora el 50% y cae hasta el 47,3%: se trata del segmento más vulnerable a los aumentos de servicios públicos (subsidiados hasta el cierre de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner). En este contexto, no sorprende que la inflación surja como la mayor preocupación detectada por el GOP: el 67,2% de los encuestados opinó que es el tema más urgente a resolver. Como venimos planteando en recientes entradas del blog, eso confirma el cambio cualitativo en la agenda de demandas de la opinión pública: en junio de 2015, un 30% consideraba un problema a la subida de los precios, mientras que al tope de las preocupaciones se ubicaba la inseguridad, con un 81,7%; el nivel de afectación de este problema cayó ahora al 56%. Otro dato revelador del nuevo tipo de malestar es que cuando Macri asumió en diciembre sólo el 18,8% de los argentinos tenía expectativas negativas sobre el futuro, pero en marzo ese porcentaje subió a 33,4%, 14 puntos porcentuales más. O sea, empeora la percepción de la situación actual, pero también hay un arrastre negativo (o "efecto halo") hacia las expectativas. 

El deterioro del gobierno de Macri se advierte asimismo en la aprobación de su gestión, que cayó del 57,8% en diciembre a 48,2% en marzo según el GOP (con todo, este indicador es superior al de Dicen, que sitúa el apoyo en torno al 41% y la desaprobación en 45%). En ambos casos, la tendencia es que perforar la referencia del 50% (umbral de crisis), si bien por poco en la medición de GOP (por una magnitud estadísticamente no significativa, dado el error muestral). En Córdoba, en tanto, una reciente encuesta de la consultora Delfos coincide en señalar el escenario de incipiente crisis al arrojar que entre 3 y 4 cordobeses de cada 10 ya se predisponen a achicar o resignar gastos familiares, mientras que la imagen positiva del gobierno de Mauricio Macri se ubica en torno a los 45 puntos, es decir, ya dentro de la “zona de riesgo” de Morris (que el consultor norteamericano referencia cuando una gestión perfora el 50% de imagen favorable). Mientras que el área metropolitana es sin duda la “zona núcleo” del país en términos electorales (alrededor del 34% del padrón nacional se ubica allí), Córdoba es el segundo distrito por gravitación y también aquel donde Macri recibió el más contundente apoyo electoral en las presidenciales de octubre y la doble vuelta de noviembre. 

Si se suma Córdoba al área metropolitana, estamos hablando de un acumulado que roza el 43% de los electores de todo el país, por lo cual estos guarismos implican una alerta en términos de sustentabilidad política y legitimación para el actual gobierno nacional, dado que en este aglomerado ambos indicadores ubican a la gestión de Cambiemos por debajo del 50% favorable. Cabe acotar que todos estos estudios fueron realizados días antes de la difusión de los "Panamá papers", que pusieron al descubierto a empresas offshore de Mauricio Macri en Bahamas, por lo cual el potencial impacto de este hecho de la coyuntura política en la opinión pública aún no fue captado.

6 comentarios:

  1. hay una repetición de un tramo del texto.. por error?
    Carlos!!

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    1. Efectivamente, lo detecté y corregí anoche. Gracias por la atención, ¡saludos!

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  2. No tiene sentido tomar encuestas que solo sean del gba como representativas del pais , piensen que ahi macri perdio por 10 puntos el ballotage y es donde mas impactan los aumentos de tarifas y transporte (el de transporte incluso impacta mas porque la mayoria tiene que tomar mas de un medio para viajar)

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    1. Gracias Lucas, por tu lectura y aporte. Pero en ningún momento tomamos las encuestas del GBA y CABA como representativas del país; son representativas de esos distritos de gravitación electoral clave, y de ahí su importancia. ¡Saludos!

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  3. Podemos apreciar a la siguiente nota, que estamos en presencia de un estudio estadístico porque recolecta y expone datos. Además nos informa, orienta acerca de la realidad, nos ayuda a tomar decisiones y a orientarnos cómo será el destino de nuestros consumos en los próximos meses.
    El grupo de opinión pública (GOP) que es una de las principales fuentes de información estadística porque forma parte de un organismo estadístico, realizó un informe con 500 casos que fue el mismo que tomaron las consultoras Ibarómetro y Dicen. Estos 500 casos fueron una muestra representativa de la población total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área metropolitana en la cual se lo logró ver que la imagen positiva de Macri ha descendido drásticamente en sus primeros meses de gestión. Sin embargo este número, superó el error muestral que se planificó de un 4,5% ya que en este tiempo la diferencia fue de 10 puntos de descenso de la imagen positiva en solo cuatro meses de gestión desde diciembre del 2014.
    De igual modo son confiables los resultados de la segunda encuesta ya que fueron tres los organismos que corroboraron dicha información y la variabilidad de muestra a muestra fue prácticamente nula, siendo así la misma muestra aleatoria que se tomó.
    Podemos afirmar entonces que las tres consultoras tomaron la muestra aleatoria de 500 casos en un universo aleatorio y sin embargo la diferencia fue nula y por eso se asumir que estos resultados son confiables ya que son sumamente representativos.
    Rescatamos el lugar ocupado por la variable inflación, puesto que ese asunto ocupa un lugar importante en la agenda mediática del último tiempo. Se aprecia que tiene un porcentaje superior a “inseguridad”, lo cual lleva a pensar que la explosión mediática del tema que lo colocó como protagonista.

    Alumanas:
    Córdoba, María Virginia
    Oliva, Rocio

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