jueves, 24 de enero de 2019

De cisnes negros a cisnes grises: los oustsiders en las mediciones (1)

En diversas entradas del 2018 nos referimos a El Cisne Negro, la obra en la que Nassim Taleb analizó el impacto de lo altamente improbable. La imagen del cisne ilustra un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos: 1) es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales; 2) produce un impacto tremendo; 3) pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se nos hace explicable y predecible. La pregunta que diversos analistas se vienen haciendo de cara a las elecciones presidenciales de este año es si existen condiciones que funcionen como un caldo de cultivo para la aparición de un cisne negro, es decir, un “outsider” capaz de transformarse en un candidato competitivo de cara al 2019; es decir, alguien por fuera de las figuras que vienen protagonizando los escenarios electorales que se miden en las distintas encuestas. Durante buena parte del 2018, un "candidato" a cisne negro fue Marcelo Tinelli, sobre la hipótesis de una figura "centrista" que pudiera eludir la polarización entre la ex presidenta Cristina Fernández y el actual presidente Mauricio Macri. Una de las mediciones que indagó entre aquellos electores dispuestos a votar "outsiders", M&R/Query, ubicó al conductor televisivo en una posición aventajada respecto a otras figuras, como muestra el gráfico inferior.



Luego de la irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil y el avance de distintas expresiones de la derecha en otros países, el interés se desplazó hacia la posibilidad de que surgiera una figura con ese perfil. En ese marco, comenzaron a aparecer mediciones que incluían precandidatos potenciales con algunos atributos similares a los de Bolsonaro: el diputado cambiemita Alfredo Olmedo, que corre "por derecha" a Macri en materia de temas de agenda social y el economista José Espert, que corre "por derecha" al gobierno en la agenda económica. En ese marco, sobre el cierre de 2018 ya contábamos con varias encuestas nacionales que nos permitían tener una idea aproximada de cuánto miden esas figuras ante la clásica pregunta "¿A quién votaría como presidente si las elecciones fueran hoy?". Veamos: según M&/Query, Olmedo alcanzaba un 3,6%, muy lejos de los precandidatos de punta, aunque en empate técnico con el ex candidato presidencial de la izquierda Nicolás del Caño (ver datos abajo; click para agrandar). 




En la encuesta del consultor Federico González, Olmedo alcanzaba un 5,2%, más que en la anterior, si bien se trata de variaciones estadísticamente no significativas considerado el error muestral general (1,6 pp), aunque ciertamente para un precandidato que está lejos de la punta rondar un 5% resulta mejor que ubicarse en torno al 3%, sobre todo en un escenario con tantas figuras compitiendo (ver datos abajo; click para agrandar). De todos modos, insuficiente para acercarse a la disputa por el podio. 



En la encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados de diciembre pasado, Olmedo volvía a aparecer en torno al 3%, mientras que Espert alcanzaba un 5%, lo que elevaba las "fugas por derecha" de Cambiemos al 8%. Claramente el más perjudicado en ese escenario era Macri, ya que con 30,9% quedaba 7,7 pp por detrás de CFK de cara a la primera vuelta. Como novedad, también competía, con un perfil más centrista, Ricardo Alfonsín, con 3,9% de intención de voto (ver datos abajo; click para agrandar). 


La encuesta más reciente de Gustavo Córdoba y Asociados, realizada durante este mes, muestra una profundización de ese riesgo para Cambiemos: Olmedo alcanza 5% y Espert 4,4%, lo que eleva las "fugas por derecha" de Cambiemos al 9,6% y deja a  8,3 pp por detrás de CFK de cara a la primera vuelta. Para peor, también compite por el voto más centrista ya no Ricardo Alfonsín (que llegaba al 3,9% de intención de voto en la medición anterior) sino uno más prometedor 9,1%, empatado con el gobernador Juan Urtubey  (ver datos abajo; click para agrandar). En conjunto, Macri queda en el piso de la serie evolutiva desde septiembre pasado, si bien CFK también merma su registro respecto al de fines de 2018. Así, las mediciones más recientes no se acotan a figuras que podrían capitalizar una "bolsonarización" de la política (Olmedo y Espert, con sus matices) sino también a candidatos "moderados/centristas" en busca de eludir la "grieta" o polarización entre Macri y CFK, como el economista Lousteau, ex ministro de CFK, devenido en cambiemita crítico y reivindicado como propio por el ala del radicalismo más descontenta dentro del frente Cambiemos. 

Sin embargo, a las mediciones les faltaba una vuelta de tuerca que incluyera a una figura recurrentemente mencionada desde hace meses dentro de ese perfil de precandidatos "moderados/centristas": Roberto Lavagna. Pues bien, de acuerdo a la encuesta más reciente de Synopsis, el también ex ministro de un gobierno kirchnerista alcanza 13,1% de intención de voto, lo que lo transforma a priori en el más competitivo de los "outsiders", ya que logra alcanzar los dos dígitos y supera a Lousteau por 7,3 pp (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Podríamos decir que en la disputa del voto "moderado", salió Tinelli y entraron dos economistas. Sin embargo, como esta medición no incluye a Espert ni Olmedo, no podemos apreciar qué ventaja podrían sacarle Lavagna y Lousteau a ellos. Seguiremos analizando las implicancias de este escenario en la próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario