martes, 29 de enero de 2019

De planes A a planes B: los matices en las mediciones (2)


Los matices distintivos de la encuesta de Poliarquía (medir más de un dirigente por espacio) hacen que uno como analista se pregunte, razonablemente, si debe incluir este estudio dentro de la serie con la que construimos el promedio de mediciones, tomando como datos las sumas de cada espacio, o bien tratarla por separado. Si decidiéramos sumarla a los 6 estudios anteriores, el promedio daría 30,8% para Unidad Ciudadana y 30,1% para Cambiemos, un nuevo empate técnico que confirma la tendencia general de polarización simétrica que venimos señalando desde hace tiempo. 




Esa misma polarización simétrica, con Cambiemos y Unidad Ciudadana entrando al ballotage, surge de la encuesta más reciente de la consultora Opinaia. Se trata de un relevamiento nacional sobre una muestra de 2.925 casos realizado entre el 11 y el 23 de enero,  con un margen de error de +/- 1,8%. Se destaca de otros estudios por incluir varios escenarios. En el escenario 0, denominado  "todos contra todos", CFK y Mauricio Macri empatan en 28% de intención de voto, mientras que Roberto Lavagna alcanza 16%, con lo cual queda lejos de la disputa por la primera minoría electoral y el pase a ballotage, dado que la diferencia de 12 puntos porcentuales respecto a Cristina y el presidente es estadísticamente significativa. 1) Sin embargo, Lavagna tiene a su favor que se insinúa como más competitivo que Sergio Massa: cuando este compite, alcanza 11%, contra 30% de la ex presidenta y el actual presidente; así, el tigrense queda a 19 pp de la punta, con menos chances aun de arrimarse a la disputa por la primera minoría electoral 2) luego, aparece un segundo escenario con Lavagna, donde no se advierten diferencias en el listado de precandidatos medidos en el "todos contra todos", aunque en este caso Lavagna repite el 11% de Massa y lo mismo sucede con CFK y Macri 3) finalmente, el gobernador salteño Juan Urtubey se insinúa como el menos competitivo del peronismo no K: con 8%, queda a 22 pp de Macri y a 23 pp de CFK, que en este escenario alcanza 31% de intención de voto (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Es decir, dentro de ese espacio Lavagna sería el plan A, y Massa estaría disputando el B con Urtubey. En cuanto a "outsiders", Alfredo Olmedo ronda entre el 4% y 5% de intención de voto, y José Espert entre el 2% y el 3%, guarismos que podrían interpretarse como potenciales fugas de voto "por derecha" para Cambiemos, lo que a su vez acota el espacio para un "Bolsonaro" criollo. 

En cualquier caso, el panorama general no cambia: sólo Macri y CFK tienen chances de pasar al ballotage hoy, mientras que Alternativa Federal no logra romper una polarización simétrica en la cual oficialismo y principal fuerza opositora suman alrededor del 60% de intención de voto. Aunque varios escenarios devienen abstractos por esta consideración, Opinaia incluye varias simulaciones de ballotage: mano a mano, Macri alcanza 43% contra 40% de Cristina Fernández, un nuevo empate técnico dado que la brecha de 3 pp no es estadísticamente significativa; 17% permanecen indecisos. Recordemos que la literatura comparada de segundas vueltas en Latinoamérica enseña que cuando la diferencia entre los candidatos que pasan a segunda vuelta es menor a los 5 pp, el resultado es reversible y las chances se reparten de manera muy simétrica para ambos, que fue ni más ni menos lo que vimos en 2015 (3 pp de diferencia entre Daniel Scioli y Macri en la primera vuelta, y 2,7 pp de diferencia a favor de Macri en el ballotage). Al ser CFK la candidata opositora más competitiva, cuando ella sale de competencia, suben los indecisos, que en el caso de una compulsa entre Macri (36%) y Massa (35%) trepan al 29% (ver datos arriba; click para agrandar). 



Cuando se mide a Lavagna, el economista obtiene 37% contra 34% de Macri, un nuevo empate técnico; los indecisos vuelven a trepar al 29% por la ausencia de CFK. En tanto, compitiendo con Axel Kicillof Macri llega al 41%, contra 34% del ex ministro y 25% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar).  La diferencia de 7 pp es estadísticamente significativa y sugiere que hoy Kicillof es un candidato menos competitivo que CFK dentro del abanico de Unidad Ciudadana. De todos modos, como planteamos, en rigor el único escenario factible hoy siempre que la ex presidenta juegue es el de un ballotage entre ella y Macri, dado que la literatura regional de ballotages enseña que cada contrincante va a segunda vuelta manteniendo, de mínima, el caudal que obtuvo en primera, y ninguno de los candidatos alternativos a CFK se acerca hoy al umbral del 30% necesario para disputar la primera minoría electoral y el pase a ballotage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario