martes, 15 de enero de 2019

Tendencias nacionales en el arranque del 2019 (2)

Destacábamos de la encuesta de CIGP que citábamos en el posteo anterior que CFK (36,73%) y Macri (34,49%) se ubican en el orden de magnitud de los votos obtenidos por Daniel Scioli (37,08%) y Mauricio Macri (34,15%) en la primera vuelta del 2015, lo que sugiere que el oficialismo y la principal fuerza opositora cuentan con núcleos duros y pisos bien consolidados. Otro dato clave surge al mirar la serie evolutiva: en abril de 2018, Cambiemos alcanzaba 34,53% de intención de voto, esto es, 7,47 puntos porcentuales por debajo del resultado obtenido en las legislativas de medio término de octubre de 2017 a nivel país (42%), mientras que el kirchnerismo alcanzaba 24,32%, es decir un registro en el mismo orden de magnitud del resultado obtenido en esas elecciones (23,5%; la brecha de 0,82 puntos porcentuales no es estadísticamente significativa). Vale decir que el oficialismo ya acusaba el desgaste posterior a la reforma de la movilidad previsional de diciembre de 2017 y el de la primera corrida cambiaria, mientras que la principal fuerza opositora partía del piso logrado en la legislativa inmediata anterior. 

Una segunda encuesta dada a conocer ya con el año 2019 corriendo coincide con el escenario de polarización que vimos en el estudio de CIGP, con apenas matices en los guarismos. La consultora Dicen realizó un estudio sobre una muestra de 1.898 casos entre el 21 y el 24 de diciembre de 2018, relevando de manera telefónica. En la medición por signo políticoel frente Cambiemos lidera con un 31% de intención de voto, seguido de cerca por el Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana, con 27%. La diferencia de 4 puntos porcentuales entre el oficialismo y la principal fuerza opositora no es estadísticamente significativa, lo que confirma la situación de empate técnico que arroja la mayoría de las mediciones que venimos analizando. Los indecisos, a su turno, alcanzan 24% (ver datos arriba; click para agrandar).

El panorama cambia sutilmente cuando se miden figuras. Dicen planteó dos escenarios, uno con la presencia de la ex presidenta y otro sin CFK y con el ex candidato presidencial Daniel Scioli como principal figura de la oposición. En el primer caso, con la actual senadora nacional como candidata a presidenta, Unidad Ciudadana alcanza 34% de intención de voto contra 30% de Cambiemos, encabezado por Macri, con Sergio Massa en 10% y 14% de indecisos (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Si bien la diferencia de 4 puntos porcentuales entre ambos no es estadísticamente significativa y no rompe el empate técnico, en este caso la brecha a favor de CFK es mayor que la que veíamos en el estudio de CIGP (2,24 puntos porcentuales). En cambio, si la lista opositora es encabezada por Scioli la ventaja pasa a Macri, quien se impone por 28% a 23% (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). En ambos casos, una lista progresista oscila entre 3 y 4 puntos, mientras que la izquierda muestra guarismos similares. 


Cuando la ex presidenta no juega, Massa insinúa una leve mejora de 2 pp que no alcanza para mejorar su situación competitiva, dado que la ausencia de Cristina refuerza principalmente a los segmentos de indecisos (pasan de 14% a 18%) y otros candidatos (13%). El escenario de ballotage también aparece favorable a CFK, por 43% a 37%, con 20% de indecisos; la brecha de 6 pp no es estadísticamente significativa, pero sí más amplia que los 4 pp de la primera ronda electoral, lo que sugiere una inercia a favor de CFK en la instancia decisiva (ver datos arriba; click para agrandar). En la proyección, se acorta a 3 pp (44% a 41%). En caso de que fuera Scioli el rival de Macri, la brecha se acorta: 40% a 38%, y 43% a 41% con proyección (ver datos abajo; click para agrandar). Las tendencias confirman así la centralidad de CFK y su vigencia como la opositora más competitiva de cara a la elección presidencial, marcando incluso que, a diferencia de lo que se veía hace algunos meses, también en ballotage comienza a tener chances de imponerse a Macri. Que los niveles de rechazo de Cristina Fernández y de Macri sean similares sugiere que el techo del actual presidente se fue corriendo hacia abajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario