lunes, 28 de enero de 2019

De planes A a planes B: los matices en las mediciones (1)

Dedicamos la serie anterior de posteos a analizar los matices que aparecen según las mediciones incluyan o no figuras como las de Alfredo Olmedo y José Espert (cisnes "grises" que implicarían una potencial "fuga por derecha" de votos a Cambiemos) y otros precandidatos como Roberto Lavagna, Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín, que disputan el voto más de "centro" o moderado. La última medición de Poliarquía, en cambio, da oportunidad de retomar otro eje de análisis: el de los planes "A" o "B". Según la encuesta realizada este mes de enero, en materia de preferencia electoral el presidente Mauricio Macri cedió 7 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado, con lo cual se ubicó en 15%, en empate técnico con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (16%). En momentos en que se discute un eventual desdoblamiento de las elecciones en ese distrito clave, este dato reactualiza la pregunta sobre si la gobernadora de PBA puede volver a ser considerada como plan B del oficialismo en caso de que Macri no se recupere. En diciembre pasado, Macri aventajaba a Vidal por 7 pp, mientras que en octubre pasado, siempre según Poliarquía, llegó a estar 5 pp por debajo de ella (ver datos al lado; click para agrandar). 

El desempeño de Macri es fluctuante: con pico de 22% en diciembre pasado y piso de 13% en octubre, su rango es de 9 pp y su promedio de 16%. 
En cambio, el de Vidal es mucho más estable, siempre entre 15% y 18%, con lo cual su rango es de apenas 3 pp y su promedio de 16,8%.  Elisa Carrió queda muy atrás, con 4%. La medición no incluyó figuras del espacio Cambiemos con perfil crítico que sí vimos en anteriores mediciones, como Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau, lo que reduce el abanico a dos figuras PRO-puras como el presidente y la gobernadora de PBA, dado que el desempeño de Carrió es muy inferior y amesetado; aun considerando su valor pico de junio pasado (7%) no aparece como una figura lo suficientemente competitiva. 



A su turno, la ex presidenta Cristina Fernández alcanza 22%, con lo que supera a ambas figuras de Cambiemos, si bien por una diferencia no categórica (entre 6 pp y 7 pp). Su desempeño también es más estable, siempre entre un piso de 18% y un pico de 24% (rango de 6 pp) y un promedio de 21,5%. En la principal fuerza de oposición no hay lugar para las dudas, de acuerdo a Poliarquía: Axel Kicillof tiene 6% y Agustín Rossi 1%, con lo cual ninguno de ellos adquiere suficiente volumen para ser considerado un plan "B" a CFK, al menos según esta consultora. 

En el caso del peronismo no K, tal como marcan la mayoría de las mediciones, Sergio Massa (12%) aventaja a Juan Urtubey (6%) y Miguel Pichetto (1%); la encuesta no incluyó a Roberto Lavagna, así que hasta nueva orden no sabremos cuál es su performance en la preferencia electoral que mide Poliarquía. El promedio de Massa es de 12,8% y su rango de 3 pp (piso de 12% y pico de 15%). El promedio de Urtubey es de 5% y su rango de 4 pp (piso de 3% y pico de 7%). La diferencia de 6 pp entre Massa y Urtubey no es estadísticamente significativa a nivel de la muestra general, pero se insinúa categórica al nivel de análisis de esta tercera fuerza, dado que el tigrense se mantiene a lo largo de toda la serie evolutiva por arriba del gobernador salteño, con lo cual, en ausencia de Lavagna, el plan "A" de Alternativa Federal sería Massa y el "B" Urtubey. 



Considerando las sumatorias por espacio, Cambiemos alcanza 35% y el Kirchnerismo 29%; la diferencia de 6 pp no es estadísticamente significativa y mantiene el escenario de empate técnico en la disputa por la primera minoría electoral que venimos viendo en la mayoría de las mediciones. En la misma línea, el peronismo no K sigue tercero y lejos de la disputa por la primera minoría electoral, ubicándose 11 pp por debajo de la principal fuerza opositora y por lo tanto fuera de las chances de pasar al ballotage (ver datos arriba; click para agrandar). Es decir, el escenario recrea la polarización Cambiemos-Kirchnerismo, obturando las posibilidades para una tercera vía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario