lunes, 10 de junio de 2019

Resultados distritales y tendencias nacionales en junio (2)



Por otro lado, a Cambiemos le fue muy mal en las provincias consideradas "ganables". Veamos:

1) Córdoba: victoria del PJ local (con todo el peronismo unido,+ aliados) por 57,37%. Cambiemos se dividió en dos listas con diferentes sellos, y aun con la suma lineal de ambas, obtuvo menos votos que en 2015 (30,5% vs 33,7%). Es decir, el caudal de Cambiemos retrocedió 3,2 puntos porcentuales entre las dos elecciones de gobernador (nota: los datos del gráfico referidos a 2017 en este distrito están expresados sobre votos válidos, mientras que este cálculo se efectúa sobre votos positivos, lo que es la norma ya que así están expresados los de 2015). Para peor, el PJ le arrebató la capital a la UCR. La tendencia global es más preocupante si se considera que esa provincia fue decisiva para la victoria de Macri en el ballotage de 2015: como se advierte en el gráfico de abajo, la performance de Cambiemos en las últimas tres elecciones en Córdoba no sólo está por debajo del récord del 71,5% logrado en la segunda vuelta, sino también del resultado de la primera vuelta de ese año (ver datos abajo; click para agrandar). 




2) Entre Ríos: con 99,48% escrutado, el PJ local (peronismo unido + aliados) alcanza el 57,47% vs 35,44% de Cambiemos (ver datos abajo; click para agrandar). En 2015, el PJ había obtenido 42,30% y Cambiemos 39,43%. Por lo tanto, Cambiemos local retrocede 4 pp desde la elección anterior de gobernador. Al igual que en Córdoba, el PJ le arrebata la Capital a la UCR. La tendencia que citamos en el posteo del viernes sobre la base de una encuesta de Aresco le asignaba 56,8% a Bordet, con lo que su desempeño confirma el pronóstico. 


Dato: esta misma consultora ubica a la fórmula Fernández-Fernández con una brecha de 6,9 pp sobre Macri de cara a las PASO de agosto (ver datos abajo; click para agrandar). Aunque claramente el desempeño de Unidad Ciudadana logra una ventaja menor que la del reelecto gobernador, se advierte que el caudal de Cambiemos está en el mismo orden de magnitud para ambas elecciones (35,44% vs 30,2%).




3) Neuquén: victoria del MPN + colectoras: 40,1%. El candidato de Cambiemos quedó tercero, con 15%, 5,8 pp por debajo de lo que había obtenido en 2015.




4) Santa Fe: la incógnita se develará dentro de una semana, pero tanto el resultado de las primarias como las encuestas conocidas (ver posteo anterior) muestran al candidato de Cambiemos José Corral en tercer lugar, por lo cual el pronóstico es desfavorable a la Rosada.
5) Salta: queda pendiente, en función de las encuestas que se conozcan y el resultado de la elección de gobernador.
6) Santa Cruz: ídem anterior.
7) Chaco: ídem anterior.

Vale decir que de los 7 distritos "ganables", hasta ahora Cambiemos perdió 3 y va camino de perder 4 (Santa Fe). Quedan abiertos Salta, Santa Cruz y Chaco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario