martes, 11 de junio de 2019

Tendencias nacionales antes del cierre de listas


Mañana miércoles 12/6 es la fecha de solicitud de reconocimiento de las alianzas de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, mientras que el 22/6 se presentan los precandidatos. Antes del plazo límite, veamos qué surge de las últimas encuestas conocidas. Una de ellas es la que citamos en el posteo anterior, de la consultora Diagrama Social. Se basa en una muestra nacional de 1.200 casos relevados de manera online entre el 24 y el 31 de mayo, que reporta a la fórmula encabezada por Alberto Fernández con 39% de intención de voto, contra 26% del presidente Mauricio Macri (ver datos arriba; click para agrandar). La ventaja de 13 puntos porcentuales entre ambos es estadísticamente significativa y deja a Fernández cerca de ganar en primera vuelta, dado que la distancia es mayor a 10 puntos y está apenas a 1 pp de llegar al umbral mínimo del 40% para imponerse; con captar el 1% de Daniel Scioli, podría llegar a ese guarismo. Por su parte, Macri queda en el mismo orden de magnitud de los votos que obtuvo en la PASO de 2015 (24,5%) y presumiblemente pierde algunos electores ex-Cambiemos (el sello llegó al 30,12% en esa PASO) a manos de Roberto Lavagna (9%) y José Espert (3%). Massa queda en empate técnico con Espert, por lo cual si el tigrense y líder del Frente Renovador formalizara un acuerdo con Fernández, también bastaría que 1 pp de su caudal se transfiriera a este para resolver la elección en primera vuelta. Si además consideramos que el conteo se hace sobre los votos válidos positivos, descontando el 5% de voto en blanco que arroja esta encuesta Fernández podría incluso rebasar el umbral del 40% sin los votos de Massa y sin el 1% de Scioli. Por su parte, el gobernador salteño Juan Urtubey, potencial candidato de Alternativa Federal, apenas alcanza 2%. 



Por su parte, según el consultor Raúl Aragón, la diferencia ronda 9 pp: 33% Fernández, 24% Macri. Similar diferencia presenta la consultora OhPanel, pero en niveles más altos para ambas cabezas de lista: 38% para Fernández y 28% para Macri, es decir, 10 pp (ver datos arriba; click para agrandar). En este sondeo, Lavagna trepa al 11% y Massa al 5%; si Fernández lograra sumar el caudal de Massa linealmente (lo que no siempre es fácil), podría imponerse en primera vuelta, por 43% a 28%. Incluso si Macri lograr tomar 5% de otros candidatos, Fernández podría consagrarse por 43% a 33%. Sin embargo, la consultora reporta una ventaja menor que la de su primera medición, como se puede advertir en el gráfico. Urtubey sigue muy relegado, apenas 2%.


Otra encuesta reciente, en este caso de Management & Fit, muestra un panorama muy diferente: 35,2% para Fernández y 34,9% para Macri, empate técnico. Aquí, Fernández requeriría del 6,8% de Massa para llegar al 42% y sacarle a Macri unos 7 pp de ventaja que lo posicionaran con ventaja de cara al ballotage, que en esta medición aparece como inevitable (Fernández necesitaría 3 pp adicionales para llegar al 45% y eludirlo). Lavagna trepa a casi 10% de intención de voto, mientras que Espert llega a 4,3% y queda en empate técnico con Urtubey, que en este sondeo llega al 4% (ver datos arriba; click para agrandar).


  
En cambio, la encuesta de RTD vuelve a mostrar una brecha a favor de Fernández, en ese caso de 5 pp y estadísticamente no significativa, que mantiene la disputa en empate técnico. Si Fernández sumara 6% del 7% que alcanza Massa (vía acuerdo o por electores que definieran el pase por propia voluntad), ganaría en primera vuelta, ya que alcanzaría 41% vs 30% de Macri. En este caso, Lavagna llega a 8% y Urtubey a 3% (ver datos arriba; click para agrandar). Al igual que en la encuesta de OhPanel y M&F, la diferencia entre Fernández y Macri tiende a achicarse respecto a la medición anterior, según esta consultora. 




Por otro lado, la consultora Synopsis midió varios escenarios sobre la base de un relevamiento nacional de 2.254 casos, encuestados telefónicamente entre el 30 de mayo y el 2 de junio, con un margen de error de +/- 2%. Con Massa compitiendo por separado, AF/CFK alcanzan 39,1%, vs 33,6% de Macri; brecha de 5,5 pp, estadísticamente no significativa. Allí, Lavagna alcanza 7% y Massa 4,3%, mientras que Urtubey y Espert empatan con alrededor de 3% cada uno (ver datos arriba; click para agrandar). En cambio, presuponiendo un acuerdo de Massa con AF/CFK, esa lista trepa al 40,7%, acercándose al umbral del 45% necesario para evitar la segunda vuelta; la brecha apenas varía (5,6 pp, no significativamente). Finalmente, de la lectura de estos datos, se advierte que ninguna encuesta incluía a Miguel Pichetto como precandidato de Alternativa Federal, en rigor porque no medía (es decir, ni siquiera lo que mide Urtubey, que cae dentro del error muestral; queda en 3,06% promedio en 5 encuestas). Por lo tanto, ahora que se anunció que Pichetto será candidato a vicepresidente de Macri, a priori se podría decir que no le suma nada en términos de caudal preexistente, al menos hasta que se hagan las primeras mediciones. Sin embargo, esta novedad sí es relevante, porque termina de detonar al ya golpeado espacio de Alternativa Federal y porque probablemente precipite el acuerdo entre Massa y Fernández (o puede que incluso se haya anunciado hoy para adelantarse a una eventual noticia de ese acuerdo). En síntesis, si actualizamos el promedio de encuestas, entonces, tenemos 37,1% para Fernández y 28,5% para Macri; una brecha de 8,6 pp, estadísticamente significativa y con la fórmula de Fernández cerca del 40%, pero con Macri también cerca del 30%. Por lo tanto, con una ventaja menor a 10 pp, todavía el ballotage aparece en el horizonte, hasta nuevas mediciones.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario