lunes, 24 de junio de 2019

Tendencias nacionales luego del cierre de listas

A 50 días de las PASO, cuyas listas se terminaron de definir el pasado sábado 22 de junio (salvo contadas excepciones), la encuesta mensual relevada de manera telefónica del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) sobre una muestra nacional de 1.500 electores de todo el país (respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social) arroja que los Fernández superan en intención de voto a Mauricio Macri-Miguel Pichetto por 43,7% a 32,3%, una ventaja de 11,4 puntos porcentuales estadísticamente significativa. Esto insinúa una doble chance de ganar si la tendencia se sostuviera de cara a la primera vuelta, dado que superan el 40% y le sacan 10 pp de ventaja a Macri, además de quedar cerca del umbral del 45% que clausura el ballotage. Roberto Lavagna-Juan Urtubey alcanzan 9,3%, José Espert roza el 4% y Nicolás del Caño ronda el 2%, con casi 9% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar).



El evolutivo del CEOP muestra a la fórmula del Frente de Todos en franco ascenso (+12,3 pp entre puntas de la serie) y al oficialismo subiendo pero a menor ritmo (+ 5 pp entre puntas). En sentido contrario, la única fórmula sobreviviente de la avenida del medio se ubica muy por debajo de lo que todos sus precandidatos sumaban en marzo (-13,9 pp), mostrando así una clara polarización de la disputa preelectoral (ver datos arriba; click para agrandar). De hecho, tanto la suma de las subas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (17,3 pp) supera a la baja de la vía del medio (casi 14 pp), lo que indica que ambos polos toman intención de voto de la tercera vía, pero no sólo de ella. Por otro lado, la principal fórmula opositora también aventaja al oficialismo en permeabilidad electoral (50,7% de voto potencial vs 41,3%) y tiene un rechazo menor (47,2% vs 51,7%). Esto confirma que la teoría del techo más bajo para la oposición ya no se verifica, al menos en las encuestas, y que el oficialismo ha generado su propio consenso negativo en contra (ver datos abajo; click para agrandar). 



Similares tendencias arroja el más reciente estudio de la consultora Trespuntozero, sobre una muestra de 1.400 casos (recolectados entre el 13 y el 18 del mes), relevada de manera online, con un margen de error de +/- 2,6%. El binomio del Frente de Todos alcanza 42% de intención de voto, vs 33,4% de Juntos por el Cambio; una ventaja de 8,6 pp, estadísticamente significativa, que también perfila una doble chance de imponerse en primera vuelta, considerando que según este estudio hay casi 4% de votos en blanco. Aquí, Consenso Federal 2030 ronda el 8%, el Frente Despertar y el Frente Nos empatan en 2,5% y la izquierda apenas roza el 1%, mientras que casi un 7% se muestra indeciso (ver datos abajo; click paa agrandar). 



Finalmente, si actualizamos el promedio de 9 encuestas nacionales de junio posteriores al cierre de listas del 12/6, tenemos 42,4% para AF-CFK y 31,5% para Macri-Pichetto; ventaja de 10,9 pp, estadísticamente significativa. Lavagna queda en 8%, Espert en 2,4% y Del Caño en 2,3% (lo que implica un empate técnico entre esas dos fuerzas). Esto permite entender el por qué de la ofensiva del oficialismo sobre Espert (Juntos por el Cambio asume que el 2,4% de caudal promedio que tiene el Frente Despertar en las encuestas procede de ex cambiemitas) y por qué el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, propone suspender las PASO en la categoría presidencial: si la elección fuera hoy, el oficialismo caería derrotado ante el Frente de Todos por casi 11 pp de diferencia, lo que pos PASO podría generar un fuerte cimbronazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario