jueves, 6 de junio de 2019

Palpitando el superjunio electoral: tendencias en 6 provincias





Hasta el momento se han realizado 12 elecciones provinciales, con 11 derrotas para los candidatos de Cambiemos o cercanos a la Casa Rosada y las legislativas de Corrientes del domingo pasado como única excepción. Este domingo 9 de junio, Entre Ríos, Chubut, Tucumán y Jujuy eligen gobernador, mientras que Mendoza tiene primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el mismo cargo, mientras que el 16 de junio elige gobernador Santa Fe. Repasemos las últimas tendencias distritales, para ver qué es esperable en este "superjunio electoral". En Tucumán, la encuesta más reciente de Analía del Franco ubica al candidato del PJ, el gobernador Juan Manzur, con 38%, seguido por Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) con 23%, la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez con 19% y el ex gobernador José Alperovich (enrolado en el kirchnerismo) cuarto, con 13,5% de intención de voto. En tanto, según Hugo Haime, Manzur tiene 33,4% de intención de voto, Bussi, 26,1%; Alperovich, 20,5% y Elías de Pérez, 11,2% (ver datos arriba; click para agrandar). 

Por su parte, la consultora Foggy Bottom realizó una encuesta sobre una muestra de 3.000 casos, relevados entre el 10 y el 15 de mayo en toda la provincia, con un  margen de error de +/- 2%. Allí, Manzur (Frente Justicialista por Tucumán), lidera con 29%, la candidata radical Elías de Pérez 23%, Bussi 21% y Alperovich (Vamos Tucumán) 17%. A su turno, la consultora Inteligencia Analítica realizó una encuesta sobre 1.009 casos entre el 3 de junio y el 6 de junio. Según el informe, Manzur alcanzaría 29% de los votos, contra 20% de Alperovich. La senadora radical Silvia Elías de Pérez llegaría al 18% y Ricardo Bussi al 16%. Dos estudios anteriores, en cambio, muestran tendencias diferentes: una encuesta de CEOP sobre una muestra de 1.275 casos relevados entre el 15 y el 25 de abril pasados arrojó 4,5% para José Alperovich- - Beatriz Mirkin, 25,6% para Juan Manzur - Osvaldo Jaldo, 14,1% para S. Elías de Pérez - José M. Paz y 11,6% para Ricardo Bussi - Eduardo Verón. En la misma línea, una encuesta de Isonomía realizada entre el 28 de abril y el 5 de mayo sobre una muestra de 1.100 casos dio 34% para Alperovich, 24% para  Manzur, 19% para Bussi, 14% para S. Elías de Pérez. Si hacemos un promedio de las seis  mediciones, el resultado es 29,8% para Manzur, 23,3% para Alperovich, 19,5% para Bussi y 16,6% para Pérez. Es decir, 6,5 pp de ventaja para el gobernador  y Cambiemos nuevamente relegado, disputando el tercer puesto, lo que implicaría un nuevo revés para ese sello en comicios distritales. 






En Mendoza, una medición de Analía del Franco arroja que Rodolfo Suárez, el precandidato que lidera el oficialismo, aventaja a Alejandro Bermejo por 27,2% a 17,7% (ver datos arriba; click para agrandar). Cerca de Bermejo se ubica el otro precandidato de Cambia Mendoza, de Marchi (15,9%), seguido por Fernández Sagasti, la candidata kirchnerista (13,2%). En cambio, según la consultora Analogías, la intención de voto a gobernador es encabezada por el actual intendente de la ciudad de Mendoza, Suárez, con 30%, seguido por Fernández Sagasti (14,9%), Bermejo (14,7%) y Omar de Marchi (11,7%). Por su parte, la consultora Reale-Dalla Torre cerró su encuesta el 26 de mayo, sobre una muestra de 1.213 casos, (98% domiciliarios y 2% telefónico), con un error muestral de +-2,3%. Tiene a Suárez con 32,3%, Bermejo con 20,6%, Fernández Sagasti con 16,9% y de Marchi con 12,2%. Sin embargo, la consultora Foggy Bottom plantea una tendencia muy diferente a las demás. Según el estudio cerrado el 30 de mayo sobre una muestra de 1.100 electores entre 16 y 80 años, el actual intendente de Luján, De Marchi, lidera con 29,5%, le sigue Bermejo con 22%, Suárez con 17,6% y Fernández Sagasti con 16,1%. Finalmente, la consultora Raúl Aragón & Asociados realizó una encuesta entre el 27 y el 31 de mayo, sobre mayores de 16 años residentes en la provincia de Mendoza en condiciones de votar. La muestra fue de 1.000 casos, con un muestreo aleatorio simple (con reposición, ponderada por cuotas de género, NSE y rango de edad). Suárez alcanza 34,8%, Bermejo 17,7%, Fernández Sagasti 17,4% y De Marchi 11,6% (ver datos abajo; click para agrandar). Si promediamos las cinco mediciones, el resultado es 28,4% para Suárez, 18,5% para Bermejo, 15,7% para Fernández Sagasti y 16,2% para De Marchi. Con este promedio, Cambia Mendoza rondaría el 45% y el peronismo en conjunto 34%: una diferencia de 11 pp. En este caso, la Rosada podría festejar una victoria distrital en primarias y abrigar la expectativa de repetir en las generales de esa provincia. 





En la provincia de Jujuy, el más reciente sondeo publicado es de la consultora Federico González y Asociados. Se realizó entre los días 23 y 24 de mayo de manera telefónica sobre una muestra de 800 casos. El resultado: 39,2% para la fórmula Morales–Haquim (liderada por el gobernador radical y aliado de Cambiemos, Gerardo Morales); 22,7% para el binomio Julio Ferreyra–Mendieta, 9,8% para Vicente Casas-Briones, 7,3% para Guillermo Snopek-Colque y 4,7% para Alejandro Vilca-Gutiérrez (ver datos abajo; click para agrandar). 





En tanto, un trabajo anterior de la consultora Opina Argentina ubicó a Morales con 32%, Ferreyra con 22%, Snopek con 11% y a Vilca, Álvarez Contreras y Casas en un triple empate (3% cada uno; ver datos abajo, click para agrandar). Si hacemos un promedio con ambas mediciones, da 35,6% para Morales y 22,4% para Ferreyra, una brecha de 13,2 pp que le permitiría a la Rosada celebrar el triunfo de su aliado distrital, más allá de que el gobernador prefirió desdoblar las elecciones (en lugar de concurrir en la misma fecha que la presidencial de octubre). 


En Entre Ríos, la ventaja lograda por el gobernador Gustavo Bordet en las PASO augura otra derrota de Cambiemos (ver datos abajo; click para agrandar). Quizá por lo amplio de la brecha, no se han conocido demasiadas mediciones.

Uno de los estudios que se dio a conocer lo realizó la consultora Aresco. La encuesta se basó en una muestra de unos 1.000 casos relevados entre el 3 y el 5 de junio de 2019. Según los datos, el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, podría ampliar la ventaja lograda en las primarias, ya que roza el 62% con proyección de indecisos, mientras que su rival de Cambiemos, Atilio Benedetti, insinúa una baja de 2 puntos porcentuales respecto a las PASO (de 33,7% a 31,7%; ver gráfico abajo, click para agrandar). Así, la brecha entre el frente peronista unido (incluye al kirchnerismo) y Cambiemos podría pasar de 24,5 pp a 30,2 pp.



Finalmente, de Chubut no han trascendido encuestas, pero contamos con el antecedente de las PASO del 7 de abril: allí, el gobernador Mariano Arcioni quedó como el candidato individualmente más votado (32%) pero en la sumatoria fue superado por el PJ-FPV, que logró el 34% con tres precandidatos. Se impuso Carlos Linares, por lo cual la hipótesis es que la elección terminará siendo un mano a mano entre ambos, dado que el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, apenas alcanzó un 14%, lo que resultaría en un nuevo revés para la Rosada.  Así, de 5 elecciones de este domingo (una PASO y 4 generales), 3 se perfilan como desfavorables para la Rosada (Entre Ríos, Tucumán y Chubut) y 2 como favorables (Mendoza y Jujuy). Si estas proyecciones son correctas, el conteo del domingo a la noche arrojará, sobre un total de 17 elecciones distritales, 14 desfavorables para Cambiemos y 3 favorables, muy por debajo de las expectativas que tenía el oficialismo hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario