miércoles, 31 de julio de 2019

Promedios nacionales a fines de julio y consistencia con mediciones distritales


En el posteo anterior apuntábamos que, sobre 30 encuestas realizadas después del 22 de junio, el resultado era 40,7% para los Fernández y 34,3% para Macri-Pichetto, una ventaja de 6,4 puntos porcentuales para el binomio opositor; si recalculábamos dejando afuera las mediciones que presentaban desvíos o inconsistencias (2 en total), el promedio apenas cambiaba: quedaba en 41% vs 34% (7 pp de brecha). 



Por otro lado, ahora agregamos: si actualizamos la media aritmética reemplazando las mediciones más recientes de las consultoras que midieron más de una vez por su estudio más nuevo obtenemos, sobre 25 mediciones nacionales, un promedio de 40,5% para el Frente de Todos y 34,5% para Juntos por el Cambio: 6 pp de brecha (ver datos arriba; click para agrandar). En cambio, si recortamos el promedio sólo a las últimas 6 mediciones conocidas, la brecha se ajustaría a 4 pp: 40,1% a 36,1% (ver datos abajo; click para agrandar).



Esa brecha de 6 pp contempla 25 encuestas con un reparto equilibrado entre mediciones domiciliarias presenciales, telefónicas asistidas con encuestador (CATI), telefónicas pregrabadas para discado (IVR), online (vía internet, con paneles) y mixtas (domiciliarias/telefónicas o domiciliarias/online). Eso debería prevenir eventuales sesgos asociados a la herramienta de medición (dado que las domiciliarias suelen sesgar hacia los niveles medios y bajos, mientras que las telefónicas y online suelen sesgar hacia los medios y altos; así, mientras las primeras tienden a mostrar una ventaja mayor para la fórmula opositora, las segundas tienden a favorecer al oficialismo). De esa manera, consideramos que la tendencia de este promedio debe ser representativa como foto actual (a 11 días de los comicios; puede haber movimientos en la semana previa e incluso en el mismo fin de semana de la elección). 



Cabe remarcar que la brecha de 6 pp de nuestro promedio es sensiblemente mayor a la que estiman otros agregadores de encuestas, aunque desde el punto de vista estrictamente estadístico se trata de diferencias no significativas si se considera el margen de error que todas estas mediciones tienen. Veamos: según el Observatorio Electoral, la brecha es de 3,6 pp: 39,53% para los Fernández y 35,97% para Macri-Pichetto. Según El Cronista, es de 3,35 pp: 39,52% vs 35,17% (ver datos arriba; click para agrandar). Según Clarín, es de 3 pp: 38,23% a 35,23% (ver datos abajo; click para agrandar). Como vemos, en estos tres casos la lista opositora está por debajo de nuestro promedio, mientras que la oficialista está por encima. 


Sin embargo, contamos con otro promedio sobre el que venimos haciendo seguimiento como dato de control y consistencia, y que nos aporta confianza respecto a la representatividad de nuestra estimación: una media aritmética construida a partir de encuestas distritales (con ponderación a partir del peso electoral de cada provincia). Esta arroja 42,32% para el Frente de Todos vs 34,98% para Juntos por el Cambio, una brecha de 7,34 pp que está más cerca de los 6 pp estimados en nuestro promedio nacional que de los menos de 4 que publican el Observatorio, El Cronista y Clarín. Implica 1,82 pp más para el Frente de Todos y 0,4 pp más para el oficialismo. Para más datos, este promedio distrital es similar (con matices) al pronóstico más conservador de los tres construidos por el analista Kenneth Bunker procesando datos de encuestas y aplicando algoritmos bayesianos y cadenas de Markov: 42,72% para AF-CFK (+0,4 pp que nuestro promedio) y 38,01% para Macri-Pichetto (+3,11 pp que nuestro promedio). La estimación más alta de ese analista es de 43,49% para el Frente de Todos y 38,76% para Juntos por el Cambio, mientras que el pronóstico es de 43,11% vs 38,38%, respectivamente (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). 

2 comentarios:

  1. Dos comentarios

    1)Podrias hacer breve repaso de las paso municipales en Cordoba( quien responden, porque en BSAS no dicen nada. Cuando fueron en Villa Allende le prestamos mucha atencion.

    2) Te leo hace un año, haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la lectura! En Córdoba sólo algunos municipios tuvieron primarias, este finde fue el caso de Alta Gracia (donde ganó el hermano del actual intendente, de Hacemos por Cba), y antes hubo primarias en Río Tercero (se impuso el delfín del intendente actual, que es un radical cercano a Hacemos por Cba, pero la mayoría de los municipios votó junto con las provinciales y en varias ciudades Hacemos por Córdoba (liderada por el PJ provincial) le arrebató la intendencia a Cambiemos y aliados (el caso más notable fue el de Córdoba Capital). Si tenes twitter buscame en @berranorman y nos seguimos, ahí vas a poder ver cuando comparto noticias como esas que te interesan y las actualizaciones del blog. Saludos!

      Eliminar