miércoles, 17 de junio de 2020

El efecto Covid-19 en la vida cotidiana (2)



Camino a los 90 días de cuarentena (si bien segmentada geográficamente desde hace tiempo), resulta obvio entender que la cotidianidad se alteró sensiblemente y que crece la ansiedad respecto al retorno a una "normalidad" que no será tal, ya que habrá cambios irreversibles mientras no exista una vacuna eficaz. En este marco, el estudio más reciente que realizamos a nivel provincia desde consultora Delfos arroja que casi el 78% está de acuerdo con la flexibilización progresiva de actividades que se viene realizando en Córdoba Capital desde hace semanas, lo que pone en evidencia el deseo mayoritario de volver a cierta normalidad, mientras que 16% discrepa y 6% ns/nc (ver gráfico arriba; click para agrandar). De todos modos, surge una actitud prudente en el sentido de aprobar una vuelta atrás si esa flexibilización de actividades causa un rebrote del Covid-19: 68% estaría de acuerdo con volver a la fase previa si se diera esa circunstancia vs 22% que estaría en desacuerdo y 10% de ns/nc. Respecto a la medición anterior de mayo, ese aval es todavía mayor (+12 puntos porcentuales; ver gráfico abajo, click para agrandar). El segundo estudio de la serie longitudinal se realizó del 5 al 7 de junio sobre una muestra provincial de 504 casos relevados de manera telefónica por sms y CATI, con un error muestral de +/-4,4%. 




Algunos estudios abordan el impacto del coronavirus en otras dimensiones de la vida cotidiana. Es el caso de la encuesta realizada por las consultoras Federico González y Asociados-Raúl Aragón y Asociados, que indagaron cómo llevan el período de cuarentena los menores de edad, si bien a través de la percepción de los adultos. El estudio se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de mayo, a más de mil argentinos, residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El 63,4% respondió que los niños con los que conviven llevan muy bien o bien la cuarentena y casi 16% que la sobrellevan de manera negativa; 17,4% respondió en sentido neutro y 3,4% ns (ver gráfico abajo; click para agrandar), lo cual arroja un saldo favorable de 47,6 puntos porcentuales. 



En el caso de los adultos, baja el bienestar a casi 59% (4,7 puntos porcentuales menos que en los niños) y el malestar no muestra una variación estadísticamente significativa (13,7%, es decir, cede 2,1 pp), mientras que crecen las respuestas neutras (24,6%, es decir, +7,2 pp; ver gráfico abajo, click para agrandar). Eso demuestra menor intensidad emocional autopercibida entre los adultos respecto a la que ellos perciben en los menores. 



Otro estudio realizado en Córdoba también indagó cómo la cuarentena impactó en los menores. Lo realizó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba sobre la base de 5.165 encuestas a padres o tutores de toda la provincia sobre aspectos económicos y emocionales que afectan a sus hijos o niños a cargo durante la cuarentena. Según la encuesta, el 47% de los adultos percibieron que los niños están más enérgicos y conversadores durante la cuarentena, un 34% los percibió angustiados y un 13% deprimidos (ver gráfico abajo; click para agrandar).




Respecto a la exposición a las pantallas, el 37% pasa menos de 3 horas diarias frente a ellas, el 43% pasa entre 3 y 5 horas diarias y el 20% pasa más de 6 horas diarias (ver gráfico arriba; click para agrandar). Como dato contextual, cabe recordar que, a diferencia de lo sucedía antes de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), al tiempo de entretenimiento y ocio se ha sumado ahora el tiempo destinado a la educación a distancia, que no es menor. Por su parte, la consultora Trespuntozero realizó en junio una encuesta entre más de 1.000 argentinos con el objetivo de conocer las opiniones, actitudes y valoraciones de los argentinos sobre la cuarentena. Casi el 73% dijo que la actividad que más extraña (mucho + bastante) es juntarse o reunirse con familiares, casi el 68% dijo lo mismo respecto a ir a una plaza o espacio verde, casi el 65% salir de paseo con hijos/niños, casi el 61% juntarse con amigos; en cambio, concurrir al lugar de trabajo aparece rezagada, con 51,3% de respuestas (ver gráfico abajo, click para agrandar). 




Finalmente, un reciente estudio de la consultora Analogías sobre los cambios de  hábitos en habitantes del AMBA arrojó que el 51,2% de los adultos de ese conglomerado percibe que la convivencia en su hogar es igual de buena que antes de la cuarentena, mientras que 33,6% ve una mejoría, 4,8% la percibe igual de mala que antes y 7% ve un empeoramiento en la convivencia doméstica; 3,3% ns/nc (ver gráfico abajo; click para agrandar). En un balance, la mayoría no ve cambios en la convivencia, mientras que quienes ven una mejora quintuplican a quienes perciben un deterioro.   



1 comentario:

  1. Recomiendo encarecidamente al Sr. Carrol Walker como el mejor operador de forex / bitcoin, gano hasta $ 5,000 por semana con $ 500 en una semana. Puede contactarlo si necesita ayuda a través de https://t.me/carrolwalker
    correo electrónico; int.hackers002@gmail.com Gracias más tarde.

    ResponderEliminar