lunes, 14 de marzo de 2011

Lecturas de Catamarca


1) la primera lección es que no hay que subestimar el potencial de cambio social. Incluso contra la tradición y la idiosincrasia (nunca, en democracia, un gobernador catamarqueño había perdido una elección de cargos ejecutivos estando en el poder sin que mediara una intervención federal) el cambio social desafía la inercia y se abre paso. Por eso el resultado tiene el valor de un "batakazo", término que usamos en la última entrada: no por inesperado (los últimos sondeos de varias consultoras ya señalaban esa posibilidad), sino por lo inédito en la historia de la provincia norteña.

2) lo segundo es el plus que le da a un partido la vocación de ser mayoría: el PJ, que en elecciones anteriores llegó dividido, favoreciendo la hegemonía del gobernante Frente Cívico, esta vez se encolumnó claramente detrás de la ex vicegobernadora, Lucía Corpacci (alineada con el kirchnerismo). Con el poder al alcance de la mano, las ganas de festejar y gobernar se sobrepusieron a las divisiones y recelos internos. Sucesivamente, los demás candidatos filo peronistas se bajaron de las candidaturas para favorecer la arremetida del Frente para la Victoria. El saadismo, el Peronismo Renovador, y hasta el último sábado, previo a la elección, la lista de Concertación-Forja, que declinó sus principales candidaturas para que sus votos se sumaran al FPV. La visita de Cristina el 23 de febrero aportó un envión a ese encolumnamiento.

3) el barrionuevismo, única excepción a la lista anterior, quedó reducido a su mínima expresión, apenas testimonial, fracasando en su objetivo central -expresado abiertamente por Luis Barrionuevo- de que el kirchnerismo local (y con ello, por transición la presidenta Cristina Fernández)no se alzaran con un triunfo en el primer test electoral del año. Barrionuevo, que participa del armado nacional del peronismo disidente junto con Eduardo Duhalde y con línea abierta con Mauricio Macri (el candidato a vicegobernador que acompañó a Liliana Barrionuevo es Gastón del Pino, referente PRO en esa provincia) tenía a Catamarca como distrito de referencia (fue candidato a gobernador en 2007, obteniendo alrededor de 35% de los votos). Ayer, su hermana Liliana obtenía apenas 4.000 sufragios, menos del 3% del total de votos emitidos. Este resultado hace que las acciones de Barrionuevo dentro del PJ anti-K desciendan bruscamente, y confirma a su vez que el PRO sigue siendo, principalmente, un enclave distrital metropolitano, sin la proyección que tienen el oficialismo a nivel nacional ni tampoco la principal fuerza opositora, la UCR, más allá de que su expresión local perdió el poder después de 20 años en el gobierno.

4) se suma una señal más de ocaso del cobismo, expresión que el saliente gobernador de Catamarca abrazó después del estrellato del voto "no positivo" en el 2008, precipitando así la ruptura con el gobierno nacional y la salida de Corpacci de su cargo de vicegobernadora, quien lo enfrentó ya en las elecciones legislativas del 2009 (en las que fue derrotada, por lo que la elección de ayer marca también una franca recuperación en ese sentido).

5) el kirchnerismo, claramente, celebra la victoria en un distrito que estaba en manos de la oposición desde que Brizuela del Moral concluyera la experiencia de la Concertación siguiendo a Cobos. Asimismo, apuesta a un efecto contagio hacia otras elecciones provinciales: el próximo domingo 20, la cita es en Chubut, distrito que la presidenta visitó este sábado 12 de marzo. Sin embargo, hay diferencias entre ambos procesos: una, no menor, es que el nombre de Mario Das Neves, el actual gobernador chubutense y precandidato presidencial del PJ anti-K, no estará en las boletas, sino el de Martín Buzzi, ungido como su potencial sucesor. Seguramente en los días que siguen habrá ocasión de revisar tendencias para ese comicio.

4 comentarios:

  1. Los K pasarán a la historia por haber resucitado a varios monstruos:
    A Mauricio Macri
    A la Sociedad Rural
    A los Saadi...
    Como catamarqueño, no puedo menos enviarles un agradecimiento entrañable

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabián, gracias por participar! No estoy seguro de entender la naturaleza de tu comentario, pero me parece que estás mezclando cosas.
    1) Macri tiene visibilidad porque es jefe de gobierno de la capital y referente de la centroderecha. Me parece bien que exista esa alternativa electoral para quienes se identifican con esa posición, que por cierto no comparto, pero en definitiva que elija el elector. No creo que los K lo hayan resucitado porque nunca estuvo muerto.
    2) Saadi es, al menos hasta que veamos la gestión Corpacci en marcha, una pata minoritaria del frente que ganó el domingo.
    3) La Sociedad Rural, vos lo sabés bien, ha sido desde siempre un actor político fundamental en Argentina. Nunca estuvo muerta, aunque sí es cierto que los K le dieron visibilidad con la 125, lo que me parece bien, es preferible que queden bien expuestos los intereses corporativos que intervienen en la política. ¿O acaso Pino con su discurso no le ha dado visibilidad a la Barrick Gold? No es lo mismo hacer visible que resucitar.
    Y como catamarqueño, qué comentario te merece la performance que el domingo tuvieron en Catamarca las fuerzas afines a Proyecto Sur?
    Abrazo,
    Norman

    ResponderEliminar
  3. Marina Prieto- Cup17 de marzo de 2011, 20:38

    Creo que este artículo revela que los catamarqueños estaban cansados de los gobernantes que se perpetuaban en el poder. El articulo indica que la unión hace la fuerza porque los peronistas al aliarse salieron triunfando dejando de lado diferencias internas. Ahora yo me pregunto ¿Es Catamarca una muestra válida para extrapolar al país?

    ResponderEliminar
  4. Coincido Marina, gracias por tu opinión. Respecto a si se puede extrapolar al resto del país, creo que no, es una elección provincial donde pesan factores locales, si bien la incidencia de la visita de Cristina le dio un fuerte envión a Corpacci y supuso una clara bisagra en la campaña. Veremos qué pasa este domingo en Chubut. Saludos!

    ResponderEliminar