lunes, 21 de marzo de 2011

Repercusiones de Chubut


"Otra victoria como ésta, y estamos perdidos". La historia le atribuye esta frase a Pirro, rey de Epiro, después de una batalla en la que venció pero sus fuerzas resultaron casi diezmadas; sin embargo, bien podría aplicarse al actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Los datos que arrojó el escrutinio provisorio, aunque sin llegar a ser la peor pesadilla de Das Neves (una franca derrota a manos del kirchnerismo), difícilmente podrían más malos: unas pocas décimas separando al candidato ungido por él, Martín Buzzi (37,7%) y el del kirchnerismo, Carlos Eliceche (37,1%), en la práctica 1.409 votos según los últimos datos oficiales (escrutadas el 96,46% de las mesas), cuando 20 días atrás el precandidato presidencial (uno de varios) del PJ anti-K chubutense preveía una ventaja no menor a dos dígitos; en el medio, la visita de la presidenta como artífice del repunte del Frente para la Victoria, y como colofón, el manto de sospechas que se tendió a partir de la lentitud en la carga de los datos y la determinación (¿caprichosa?) del tribunal electoral chubutense de no difundir, on line, el escrutinio, como sí pudo hacerse en Catamarca (lo que permitió el seguimiento de los datos oficiales de la Justicia Electoral), donde también gobernaba la oposición y el retador era el kirchnerismo, con el agravante de que en ninguna de sus dos apariciones posvotación Das Neves diera alguna explicación al respecto.

Por supuesto, el kirchnerismo no dejó pasar esas fisuras, reclamando recuento de votos, señalando irregularidades y trasladando cierta dosis de expectativa al escrutinio definitivo, ya que quedaron 15 mesas sin escrutar. Envalentonado, el gobierno ve trocarse las dos primeras fechas del calendario electoral del 2011 en las que la oposición apostaba por dos derrotas consecutivas por una victoria resonante (Catamarca) y un virtual empate, más allá de la suerte final que deparen las horas por venir.

Aunque en un primer momento el discurso de Das Neves procuró mantener el tono triunfal de alguien que sostiene su candidatura (en compañía de referentes del Peronismo Federal como Francisco de Narváez, Felipe Solá, Graciela Camaño) con el correr de las horas el chubutense dejó traslucir que en los próximos días hará “un replanteo” de su postulación presidencial a raíz del exiguo triunfo, reacción muy similar a la de Julio Cobos luego de la derrota del gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral: "Yo creo que hay que hacer un replanteo de la interna esta del 3 de abril", a las que calificó como "un gastadero de plata". Reconoció incluso que habló de la posibilidad de que se suspendan las internas junto con los dirigentes Francisco De Narváez, Felipe Solá y Graciela Camaño, quienes estuvieron el domingo en Chubut, y evaluó que "habrá que avanzar con los otros" integrantes del Peronismo Federal.

La posición de Das Neves es complicada porque aunque Chubut sólo representa el 1,2% del padrón nacional, el mandatario local apostaba a una victoria clara para poder posicionarse de cara a las internas del Peronismo Federal. En cambio, esta suerte de "plebiscito" de su gestión, con casi un empate de resultado, lo debilita ante otros referentes del peronismo disidente: más de uno planteará que si el chubutense apenas pudo ganar por un puñado de votos en la provincia que gobierna, mal puede aspirar a la presidencia por ese espacio.

Como se preveía, la elección se nacionalizó y se polarizó entre los dos candidatos del peronismo; en tercer lugar, lejos (con 11,8%) quedó el candidato radical Pedro Peralta. La pobre performance de la UCR fue interpretada por otro de los precandidatos del PJ anti -K, Eduardo Duhalde, como un reflejo anticipado de "lo que va a pasar en octubre", evaluando que las dos principales fuerzas políticas serán el kirchnerismo y el Peronismo Federal. Sin embargo, el ex presidente no se refirió a la posibilidad de suspender la interna anticipada dentro del espacio.

Las demás listas que presentaron candidatos no llegaron siquiera al 5% de los votos.

3 comentarios:

  1. A pesar de los datos que puede divulgar una consultora hoy en día, el hecho de Chubut muestra que la simple visita de un funcionario público -en este caso la visita de Cristina Fernández días antes de las elecciones- puede cambiar por completo el panorama. Yo creo que en la elección de Chubut se dio el efecto del carro ganador y el puntapié pudo haber sido el resultado del comicio en Catamarca y la visita de la Presidenta.
    Hoy en política nada es seguro, y esto se traduce en la diferencia de los números que arrojaban las consultoras antes de la elección y los resultado finales del domingo.
    Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto una nota interesante...
    Fernando laborda da su opinión, sobre la situación del Kirchnerismo después de las elecciones en Chubut.

    http://www.lanacion.com.ar/1359411-por-que-cristina-sigue-en-alza

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rocío y Leandro. Comparto la opinión de Laborda.
    A propósito, el senador nacional por Chubut de la UCR, Mario Cimadevilla, calificó este martes el comicio del pasado domingo en su provincia de "fraude electoral para violentar la decisión provincial", y afirmó que él "honestamente" no sabe "quién ganó", además de expresar su "preocupación por todo lo que ha pasado y por el cuadro institucional" en ese distrito.
    En declaraciones radiales, aseguró que "los datos de los fiscales (de la UCR) tienen serias diferencias con los datos del Tribunal Electoral Provincial". "Honestamente no sé quién ganó, y no tenemos la certeza de que (el candidato dasnevista Martín) Buzzi haya ganado", enfatizó.

    En cualquier caso, creo que el Tribunal Electoral provincial perjudicó el proceso claramente y que el funcionario que declaró que a último momento se les pasó el "detalle" de publicar el escrutinio por internet para que pudiera ser seguido debería ser removido de su cargo, ya que no es un "detalle", hace a la transparencia del proceso. Perjudicaron la confianza en el sistema. Incluso no hubo fraude (¿cómo saberlo?) ya se sentó la sospecha.
    Saludos!

    ResponderEliminar