miércoles, 6 de julio de 2011

Se viene Capital... (2)


Dediquemos la segunda entrada de este tema a hacer un poco de interpretación y análisis. Desde hace ya un mes atrás, las encuestas vienen mostrando una ventaja del jefe de gobierno, Mauricio Macri, seguido por el candidato kirchnerista Daniel Filmus, y a Fernando “Pino” Solanas relegado, a más de diez puntos de los principales contendientes. Los demás candidatos también quedan confinados a posiciones subalternas, no superando individualmente los 5 puntos de intención de voto, incluyendo en ese pelotón a las candidatas de la Coalición Cívica (María Eugenia Estenssoro) y de la Unión Cívica Radical (Silvana Giúdici) fuerzas que en otros tiempos supieron tener en Capital Federal un bastión.

Este cuadro de situación resulta consistente con el comportamiento del electorado en elecciones ejecutivas, donde a diferencia de las legislativas (como las del 2009) la intención de voto tiende a dispersarse menos, incluso en un distrito como el porteño, donde la previsión del ballotage a priori facilita que en primera vuelta el voto esté más repartido entre las distintas opciones de la oferta electoral.

Esta propensión al voto "útil" traduce lo que en este blog hemos discutido en otras oportunidades: en cada elección ejecutiva, la percepción de gobernabilidad es un atributo central, y aquellos candidatos que funcionan muy bien en un rol de críticos o fiscales de las gestiones en ejercicio (Carlos "Chacho" Álvarez en su momento, Elisa Carrió luego y probablemente hoy "Pino"), de buen desempeño en las elecciones legislativas, no logran repetirlo cuando lo que se elige son gobernantes.

Mientras que los sondeos más recientes ubican a Solanas (quien renunció a competir en las presidenciales para presentarse en los comicios a jefe de gobierno) tercero en intención de voto -con entre 7,4% y 14% de adhesión-, Pino descree de esas cifras y se apoya en una encuesta encargada por su equipo que le otorga 23,8% de las preferencias de los electores.

En este contexto, tanto el oficialismo gobernante en la ciudad (el PRO) como el que gestiona a nivel nacional (kirchnerismo) han enfrentado en las últimas semanas situaciones adversas a la campaña: en el primer caso, allanamientos a las oficinas de la ministra y candidata a vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal por denuncias sobre desvío de fondos, citaciones al jefe de gobierno y candidato a la reelección por la causa de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público, acusada de maltrato a indigentes) y tomas en escuelas y colegios; en el segundo caso, las repercusiones del caso Schoklender, incluyendo el embargo a los bienes de la hija de Hebe de Bonafini , titular de las Madres de Plaza de Mayo, y el escándalo en el Inadi con la renuncia incluida de sus conductores Claudio Morgado y María Rachid (esta última ocupa el cuarto lugar de la lista de legisladores K).

Sin embargo, el escenario en su conjunto aparece haber beneficiado más al PRO ya que le quitó dinámica a la campaña del FPV, en tanto que Macri corre con la ventaja de estar en gestión, mientras que la campaña de Filmus no contó con el apoyo de Cristina Fernández, sujeto a los resultados que arroje la definición de este domingo si Filmus efectivamente pasa a segunda vuelta.

Para ser elegido jefe de gobierno de Buenos Aires, es necesario reunir más del 50% de los votos, por lo que Macri debería disputar una segunda vuelta con Filmus, según casi todas las encuestas conocidas. De esa forma, deberían enfrentarse nuevamente el 31 de julio.

El PRO en Capital ganó en la primera vuelta de 2003 (en la segunda fue vencido por Aníbal Ibarra, quien contó con el decidido apoyo del por entonces flamante presidente ya fallecido, Néstor Kirchner) en las legislativas del 2005 y 2009, y en primera y segunda vuelta de la contienda por la Jefatura de Gobierno en 2007. La última elección legislativa (2009) mostró cierto desgaste, ya que Michetti alcanzó el 30% de los votos, seguida por Solanas con 25%, muy lejos de los guarismos que Macri había logrado dos años atrás, si bien se trata de elecciones de carácter bien distinto. Habrá que ver si se percibe o no un efecto de desgaste de Macri este domingo.

En las elecciones de 2007, Macri derrotó a Filmus en una segunda vuelta (60% a 40%), tras ganar la primera con una ventaja de 22 puntos porcentuales (Macri-Gabriela Michetti consiguieron el 46,5%, contra el 23,7% de Filmus-Heller y con Jorge Telerman en tercer lugar, con el 20%). La diferencia que logre en esta primera vuelta, de confirmarse las proyecciones de las consultoras, es un dato a tener en cuenta para el ballotage. Hay que considerar, sin embargo, que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acaba de ganar la segunda vuelta en su provincia por un punto, cuando en la primera vuelta había quedado segunda por 9 puntos.

2 comentarios:

  1. En la web de Canal 26 (link abajo) se pueden ver videos de las declaraciones de algunos de los candidatos a jefe de gobierno porteño en el programa "Le doy mi palabra". Al mismo tiempo, se pueden leer sus "escuetas" propuestas electorales. Creo que es una herramienta útil para quienes quieren discutir y comparar los candidatos a partir de sus planificaciones y visiones a futuro.

    http://www.26noticias.com.ar/ocho-candidatos-a-jefe-de-gobierno-expresaron-sus-propuestas-en-canal-26-135096.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Rocío! Comparto con vos un extracto de nota publicada hoy en El Cronista): a 72 horas de las elecciones en Capital las encuestas muestran que se achica el margen entre el PRO y el Frente para la Victoria. Pino sigue tercero y hay dudas sobre el cuarto. Las últimas encuestas marcan que habrá ballottage el 31 de julio y que el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri sigue siendo el favorito para ganar la primera vuelta, aunque con una brecha menor respecto a Daniel Filmus, que aparece segundo en los sondeos. En tanto Fernando Pino Solanas se queda con el tercer puesto. Y bastante más abajo aparece el resto de los candidatos. Según los últimos números difundidos por Poliarquía el candidato kirchnerista subió siete puntos en dos semanas y se ubicó en 27% de intención de voto, a 12,7% de distancia de Macri que creció 2 puntos, y se ubicó en 42,9%. Sin embargo, el PRO no logra evitar el ballotage ya que la ley fija un piso del 50% para ganar en primera vuelta.
    Otras encuestas también van en el sentido de los números de Poliarquía. Los trabajos de Ibarómetro de Doris Capurro, Aresco de Julio Aurelio, OPSM Zuleta Puceiro y Rouvier, recortan la diferencia a una distancia de entre 7 y 9 puntos. Así, la consultora Ibarómetro otorga al líder del PRO un 39,9% de la intención de voto, seguido con 31,6% por la fórmula Filmus-Tomada. Según esta encuesta, en tercer lugar aparece Pino de Proyecto Sur con el 16,6%.
    En tanto, un sondeo de Opinión Pública y Servicios de Mercado que preside Enrique Zuleta Puceiro muestra a Macri con una intención de voto del 33,4%, seguido por el candidato kirchnerista, con 27 puntos porcentuales. La misma encuesta coloca a Solanas en el tercer lugar con un 14% de intención de voto y, muy por debajo, a los candidatos de Más Buenos Aires, Jorge Telerman, y de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, con el 4,1 y el 2,8, respectivamente. Según los sondeos queda claro que habrá un ballottage pero no se darían los veinte puntos que Macri le sacó a Filmus en la primera vuelta de 2007. De acuerdo a una encuesta de ayer de Nueva Comunicación, el jefe de Gobierno, que busca su reelección, lleva la delantera con el 36,6%. Daniel Filmus, el candidato K, se lleva el 30,8%. Solanas quedó con el 12,5%. Y más abajo, la candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro estaría en los 2,2% y la UCR 2,4% (...) Menos Macri y Filmus, el resto de las fuerzas competentes rechaza la “idea” que acusan “instalada de polarización”. Por caso, Solanas denunció que “las encuestas ocultan que en segunda vuelta Pino le gana a Macri”. Así, la encuesta que él encargó, de la consultora Panorama Político, ubica a Solanas segundo en la Ciudad y triunfador en un escenario de segunda vuelta contra Mauricio Macri. La muestra arrojó como intención de voto el siguiente resultado: Macri: 31,6%; Solanas 22,5% y Filmus: 21,2%.

    ResponderEliminar