lunes, 15 de julio de 2013

Agitando promedios (1)

Actualizaremos los últimos datos conocidos de algunos distritos electorales y le agregaremos un panorama referido a los resultados que pueden darse comparadas con antecedentes, en especial las últimas elecciones legislativas de medio término, las del 2009. Veamos provincia de Buenos Aires (pesa 40% en el total nacional): según Poliarquía, 33,7% para Sergio Massa (Fte Renovador), 22,8% para Martín Insaurralde (FPV), 12,8% para de Francisco de Narváez (FULT), 12,1% para Margarita Stolbizer (FAP); según Management & Fit, Massa 35,1%, Insaurralde 25,2%, 12,8% de Narváez 16,2%,  Stolbizer 13,9%. Hagamos un promedio de ambas: 34% Massa, 24% Insaurralde, 15%  de Narváez, 13% Stolbizer.

Panorama: Ventaja de Massa, en una elección de final abierto entre él y el candidato del FPV. Mal resultado para de Narváez y el FAP. El gobierno obtuvo en 2009 el 32% de los votos, este año aspira (según palabras del vicegobernador Gabriel Mariotto) a lograr el 41%. El 32% parece un registro alcanzable, dado que el kirchnerismo tiene un voto “alineado” que ronda el 30%. El 41% parece más lejano, podría darse si la elección se polariza más entre Massa y el FPV (algo que no necesariamente sucede en una elección legislativa; en 2009, aun con una elección cerrada entre NK y de Narváez, la tercera fuerza, por entonces el Acuerdo Cívico y Social, superó el 20% de los votos). La hipótesis de Artemio López (ya expuesta antes) va en la línea de una polarización más intensa que la del 2009 y le asigna alta probabilidad a que el FPV alcance el 40%.

Capital Federal (pesa 15% en el total nacional): Management & Fit ubica primera para la senaduría a Gabriela Michetti (PRO), con 34,9%, y segundo a Daniel Filmus (FPV), con 22%. El tercer puesto podría ser para “Pino” Solanas (UNEN), quien de imponerse en la interna de ese espacio sería el primer candidato del frente en octubre. Según los encuestadores Federico González y Cecilia Valladares, la boleta del macrismo, que lleva a Michetti al Senado, encabeza las preferencias de los encuestados, con el 36% de los votos. En segundo lugar queda el candidato del FPV, Filmus, con el 27%; los porcentajes de los candidatos de UNEN sumados alcanzan un 26%, linealmente. Como en provincia de Buenos Aires, hagamos un promedio de ambas: 35% Michetti, 23% Filmus.

Panorama: ventaja del PRO, con probabilidad de repetir la victoria del 2009. El FPV podría duplicar el resultado respecto de la elección del 2009. En diputados, el panorama es más incierto, dado que las encuestas marcan un corte de boleta alto (principalmente a favor de Elisa Carrió-UNEN en detrimento de Sergio Bergman-PRO) que habrá que ver si se consolida en las siguientes mediciones como para traducirse en conducta electoral (según la misma consultora, el escenario es Carrió-UNEN, 29,2%), Sergio Bergman-PRO, 20% y Juan Cabandié-FPV, 15%). Si UNEN encolumna el voto en ambos tramos electorales (senadores y diputados nacionales) podría pelear el segundo puesto en senadores. En cambio, la hipótesis de Artemio López es la siguiente: en la categoría Senadores, primero el PRO y segundo el FPV. En la categoría diputados, primero UNEN (Carrió), segundo FPV, tercero el PRO. De ser así, no habría claro ganador ni tampoco claro perdedor en el distrito, pero al ser gobernado por el PRO, el resultado no sería bueno para el oficialismo distrital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario