martes, 9 de julio de 2013

Contexto económico e hipótesis electorales: miradas (4)

Artemio López plantea que el dispositivo FPV-FPR que permita la captura de más del 75% de votos bonaerenses por parte de ambas fuerzas bajo la tensión oficialismo-oposición hará que el piso del FPV suba automáticamente por efecto de la sola polarización, más la coyuntura socioeconómica favorable. Si recordamos las encuestas de CEIS (FR 34% vs FPV 31%) y de los consultores Federico González-Cecilia Valladares (FR 36% vs FPV 26%) revisadas en entradas anteriores, ambas perfilan una pelea en ese distrito entre el FPV y el massismo, relegando a las demás fuerzas opositoras, con lo cual la hipótesis de López es plausible, aunque no forzosa (en elecciones legislativas de medio término, la tendencia a la dispersión es mayor que en elecciones ejecutivas). 

Pero López plantea que el FPV cuenta con una ventaja: “sigue sumando en el resto del territorio nacional, mientras el FRP es una opción distrital que si obtuviera, por caso 30% de votos, implicarían 11 puntos nacionales. Lo mismo sucede con el PRO en la CABA y Santa Fe, si sucediera una elección de 30% promedio en ambos distritos para la fuerza antiperonista de derecha conservadora, esto supondrá 6 puntos nacionales". Recordemos que, según la encuesta de CEIS, el PRO tiene una intención de voto para senadores nacionales (con Gabriela Michetti como candidata) de 34%, y para diputados nacionales (con Sergio Bergman como cabeza de lista) de 30% (en ambos casos, el FPV se ubica segundo, con entre 27% y 28%).

Esa presencia extendida a lo largo del todo el país le otorga al oficialismo mayores chances de conservar la primacía, ya que dentro de las fuerzas de la oposición ninguna cuenta con una estructura comparable.  “La excepción es el frente UCR-PS que efectivamente tiene despliegue nacional, aunque su límite estructural es Buenos Aires, donde la polarización y ausencia tradicional de candidatos competitivos hace muy difícil pensar un nivel superior al 15% de votos, esto es 6 puntos nacionales”. Recordemos que, según la encuesta de CEIS, ese frente en provincia de Buenos Aires tiene una intención de voto del 11% (con Margarita Stolbizer como cabeza de lista), y según los consultores Federico González y Cecilia Valladares, de 18%. En Capital Federal, en tanto, el frente UNEN dispersa sus votos para las PASO en tres candidatos a senadores que suman linealmente un 23%, y con tres candidatos a diputado nacional que suman linealmente un 31%.

En ese marco, López se muestra optimista respecto a las chances del oficialismo: “Así las cosas, con el dispositivo FPV-FRP aspirando votos bonaerenses de manera sostenida y creciente, el oficialismo que marcha sin fisuras en territorio bonaerense y garantiza un piso de no menos de 40% de votos, complementado con un despliegue nacional completísimo, que por caso por el peso del NEA y NOA (18% del padrón nacional) donde el kirchnerismo en todas sus variantes registra promedios superiores al 50% de los votos y las mejoras seguras en distritos como Capital y Santa Fe respecto al valle de 9% promedio en 2009 - el piso probable es al menos el 20% entre ambos distritos que aportan 19 de cada 100 votos nacionales - el oficialismo consolidará con facilidad un piso del 40% este año 2013”.

Por contrapartida, para el director de Equis la oposición nacional UCR-PS, la única con despliegue en todo el territorio, que en las elecciones legislativas del 2009 (bajo el formato de frente entre la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica) superó el 25% de los votos en todo el país, este año difícilmente acceda al 20%, “por sus fuertes carencias en distritos claves, en especial Buenos Aires, donde nuevamente será licuada por la polarización FPV-FPR que, pensada territorialmente la elección nacional, resulta un dispositivo funcional al despliegue nacional del oficialismo. En fin, más allá del clima de medios metropolitano, el país es amplio, el oficialismo hegemoniza el escenario electoral y, salvo la alianza UCR-PS, no hay fuerza con despliegue territorial de Ushuaia a la Quiaca capaz de competirle. Piso del 40% nacional, como para empezar a discutir”

Cerramos esta serie de entradas; en los últimos días se difundieron nuevas mediciones distritales, que retomaremos en próximos posts. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario